¿Qué es y cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Instagram es una de las Redes Sociales más usadas en las estrategias de Marketing Digital de muchas empresas. Es por ello, que entender qué es el famoso algoritmo de Instagram y cómo funciona, es algo esencial y que aunque puede parecer complejo, en este post o lo vamos a intentar simplificar y resumir al máximo, para que podáis comprenderlo. ¡Vamos!

Que es y como funciona el algoritmo de instagram

Características del algoritmo de Instagram

Instagram está formado por 3 principales fuentes de contenido, éstas son las historias, los posts y el feed de “explorar”, que a su vez tiene diferentes apartados. Aparecer en el feed de explorar es complejo y en gran parte es el mayor objetivo de tanto las historias como los post que se suban, aunque no tenemos que preocuparnos exclusivamente por esto, ya que nuestros objetivos Social Media tienen que ir alineados con aquellos que tengamos con nuestro proyecto y aparecer en éste apartado no es la única manera de satisfacerlos. 

No todas las fuentes de contenidos funcionan igual, ni se tiene que plantear la estrategia de contenidos de la misma manera para todas, ya que la forma de consumir estos contenidos difiere mucho. Veamos por qué: 

En las historias de Instagram el consumo es rápido, de unos pocos segundos y además tiende a la inmediatez, ya que éstas se eliminan automáticamente a las 24 horas (salvo que las guardes en las carpetas de destacados de tu perfil de Instagram). ¿Qué significa esto? que generalmente, las historias de Instagram deberían tener un contenido muy novedoso, rápido de consumir y centrado en atraer visitas al perfil de Instagram y/o a la web de tu ecommerce o proyecto. 

Algunos tips a tener en cuenta para aumentar el alcance de las historias de Instagram, que generalmente va a ser mayor al de tus posts: 

  1. Crea stories interactivos, esto favorecerá el aumento de tu alcance.
  2. Piensa tus stories de manera estratégica, ni lo suficientemente pesados como para que los ignoren y pasen al siguiente, pero lo suficientemente interesantes para que los paren y pasen tiempo ahí, ya que esto le dará señales al algoritmo de que tus stories son interesantes para esa persona y se los mostrará más, aumentando así tu alcance.

Los posts son de consumo más lento, se van a conservar en tu feed (a no ser que los archives o borres) y tienen que estar pensados con diferentes objetivos a los de tus stories de Instagram. Ten siempre en mente tu feed de Instagram y qué es lo que va a ser un usuario o usuaria cuando entre a tu perfil: ¿tiene aspecto profesional? ¿qué puedes leer a simple vista? ¿es información útil y que atraiga? ¿tu feed anima a que se queden y te sigan? ¿está acorde al branding de tu marca?.

Al igual que con las historias, tienes que pensar tus posts de Instagram buscando que respondan las preguntas anteriores, además de que hagan pasar el máximo tiempo a los usuarios en ellos, ya sea leyendo un copy elaborado y de calidad, como respondiendo a tu post en los comentarios y/o interactuando dando like o guardándose el post para más tarde. Todas estas acciones son las que van a hacer que tus próximos post sean mostrados a aquellos seguidores que han interactuado con tu contenido, aumentando tu alcance. 

Los posts que subes a Instagram, además de los vídeos a IGTV o Instagram TV, además de las stories o historias de Instagram, son contenidos que se pueden controlar y que con una buena estrategia te pueden permitir llegar a la sección de “explorar”, aunque repetimos que realmente ésto es algo complejo y que en ocasiones es mucho más interesante centrarse en conocer a tu audiencia y que ésta comience a interaccionar con ese contenido, aumente tu alcance y acabe proporcionándote conversiones

que es algoritmo de instagram

La importancia de las estadísticas en Instagram

¿Cómo conocer a tu audiencia? ¿Cuándo publicar? ¿Cuáles son los contenidos qué más están funcionando? éstas y otras preguntas las puedes resolver directamente desde las estadísticas de tu perfil de Instagram, siempre que éste sea profesional (business/creador) y tengas más de 100 seguidores. Esta herramienta es 100% gratuita (de momento) y te proporciona la información suficiente para poder ir resolviendo poco a poco esas dudas. Por supuesto, para una gestión más profesional, usar otras herramientas es importante, no solo porque aportan más información, si no porque sobre todo, ésta es a lo largo del tiempo y no en los últimos 7 días, algo imprescindible para realizar informes y hacer un seguimiento.

Entonces, ¿qué tengo que hacer?

Lo principal es centrarte en conocer a tu audiencia. Descubre qué es lo que quieren ver de ti, qué es lo que más le funciona a la competencia, además de que tienes que hacer test A/B para ver qué es lo que mejor te funciona a ti. Con toda esa información, tienes que comenzar a crear contenido de valor, que anime a buscar interacciones. Viendo este diagrama del algoritmo de Instagram donde te lo hemos simplificado, entenderás por qué:

¿Que es y cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Como puedes ver, un contenido sin interacciones no tiene alcance y sin alcance ese contenido va a acabar en los abismos del feed de tus seguidores. Sé constante en tus publicaciones, piensa detenidamente un calendario de publicaciones, aprende a hacer una buena prospección de hashtags, pero sobre todo, céntrate en crear contenido, tanto para las historias de Instagram como para los posts/igtv que anime a interactuar con él y sea de gran valor. Recuerda que para eso tus seguidores van a comenzar a seguirte y es la razón para que se queden y acaben siendo fieles a tu marca en Redes Sociales. Por tanto, como es lógico, de esta forma entonces, será cómo conseguirás más seguidores en Instagram, más visitas a tu web y más conversiones

Y por supuesto, no te olvides de hacer una buena gestión de tu perfil de Instagram. Es muy imporante que todos los días subas contenido de calidad a tus stories, interactúes con otras cuentas, contestes y envíes DMs, además de que es imprescindible resolver dudas que te vayan llegando y finalmente acabes creando comunidad.

En conclusión

¿A que no es tan complejo el algoritmo de Instagram? Éste va cambiando y tiene muchos más detalles, algunos se van añadiendo sobre todo con las nuevas funcionalidades que se van incluyendo. Estar atento a estas tendencias y tener una Estrategia Social Media correcta es imprescindible para que tu presencia Digital y sobre todo en Redes Sociales sea profesional y exitosa, sabemos que para ello es necesario tiempo y formación, ¿quieres que te ayudemos? ¡estamos encantados!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados