TOP 10 Plugins SEO para Wordpress

Si estás leyendo este post, es porque tienes un blog, quieres saber cómo se trabaja esto del SEO y has oído que hay SEO plugins para WordPress, o algo así. Y seguro que sabes que esto del SEO es lo de salir en las primeras posiciones de Google. ¿Pero cómo se consigue? 

Antes de nada, vamos a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de SEO, cuando hablamos de plugins, y sobre todo, vamos a darte esa ansiada lista de plugins que puedes usar en tu WordPress para mejorar el posicionamiento web. (Y si lo que quieres es saber qué plugins te van a ayudar con tu WordPress en general, puedes leer este otro post)

 

¿Qué es SEO y cómo trabajarlo en tu blog?

Como bien decíamos, el SEO consiste en estar bien posicionado en los rankings de Google. Vamos, en las primeras posiciones de la primera página de los resultados de búsqueda. Pero para conseguir esto, tenemos que trabajar varios factores, y para ello es cierto que nos pueden ayudar los plugin. 

Pero ojo: un plugin de WordPress es solo una ayuda, la mano ejecutora de tu estrategia. La cabeza pensante eres tú, y si no sabes bien para qué estás haciendo cada cosa, de poco te van a servir todos los plugins del mundo.

Por eso tienes que saber cómo trabajar el SEO de tu blog. No solo influye que tengas unos textos bien redactados, que aporten valor y con las palabras clave adecuadas. Hay muchos más factores que te van a ayudar a posicionar tu WordPress en primera página: velocidad de carga (para esto te puede ayudar la caché), interacción de tus usuarios (que te dejen una reseña, por ejemplo), etc.

Y aquí es donde te pueden ayudar los plugins. Con este post, precisamente, lo que queremos es ayudarte y explicarte qué puedes hacer con cada Plugin SEO para WordPress – para trabajar todos esos factores. 

Pero antes, vamos a aclarar el segundo concepto básico: qué es un plugin exactamente.

 

Qué es un plugin: significado

Los plugins son fragmentos de código que una vez instalados en tu WordPress, por un lado aumentan sus funcionalidades, y por otro, consiguen hacerte el trabajo más fácil. Por ejemplo, hay plugins que al instalarlos en tu blog y conectar este con tu FTP, te permite acceder al Protocolo de Transferencia de Archivos sin tener que tener que hacerlo a través de Filezilla o cualquier otro programa que utilices. 

Es decir, ha añadido una funcionalidad a WordPress – acceder al FTP – y a tí te ha hecho la vida más fácil porque ya no tienes que tener dos programas y ventanas abiertas. En otros casos, no se trata tanto de usar menos programas, si no de no tener que manejar código, lo cual, para muchas personas que se abren un blog, es bastante complicado. 

Por ejemplo los plugin de Google Analytics, te permiten insertar el código de seguimiento tan solo copiando el UA en el apartado correspondiente del plugin. No tienes que acceder al <head> del blog para ponerlo. Como puedes imaginar, esto agiliza bastante el trabajo.

Pero cuidado, porque no debes instalar tantos que perjudiquen a tu web. No se trata tanto del peso del plugin, si no de la cantidad de llamadas externas que realiza cuando está en funcionamiento. Así que atención a eso.

 

Los 10 plugins SEO de WordPress que no te pueden faltar

Ahora sí que sí, habiendo aclarado ese par de puntos, vamos de lleno a cuáles son los plugins que te van a ayudar a trabajar el SEO en WordPress.

 

WP Super Caché

Para qué sirve

La caché se podría decir que es una manera de entregar la información de tu blog o página, que se queda almacenada tal como se vió de manera original. Es decir, es como si sirviera una “foto” de tu web que el servidor tienen en memoria, y en lugar de volver a hacer todas las llamadas a enlaces, imágenes, recursos externos, etc, se carga todo de una sola vez al estar guardado “. Pues como puedes imaginar, ell plugin de WP Super Caché hace justamente esto.

WP Super Cache Plugin SEO

Por qué debes usarlo

Mejora la velocidad de carga de tu blog, ya que te ahorras la llamada al servidor cada vez que un usuario entra de nuevo. 

 

Table of Content Plus

Para qué sirve

Uno de nuestros favoritos. Table of Content Plus es un plugin automáticamente crea una tabla de contenidos o índice que añade a tu post. Para crearlo, utiliza los H2, H3, etc que has ido poniendo a lo largo del artículo. De hecho, tú eliges hasta qué nivel de títulos de la jerarquía quieres mostrar. También te permite elegir si quieres el índice en los post, en las páginas, en los content type (contenidos personalizados), etc.

Por qué debes usarlo

Añade un plus de usabilidad a tu web, para que el usuario sepa nada más llegar a tu contenido de qué vas a hablar. Si es algo que le interesa, lo va a saber inmediatamente, porque le va a quedar claro al ver el índice. Por lo tanto, puede aumentar la tasa de permanencia. 

TIP: Puedes elegir si quieres que el index salga al principio del todo de cada texto, o encima del primer H1. Encima del H1 es la opción recomendada. 

 

WP Customer Reviews

Para qué sirve

Hablamos del plugin WP Customer Reviews porque es uno de los plugins SEO que te va a ayudar a posicionar mejor porque trabaja la interacción del usuario – al permitirle que te deje una opinión o reseña sobre un producto o servicio. Y además, influye en la interacción desde las SERP, ya que los resultados de las estrellitas pueden llegar a mostrarse en las búsquedas. 

Por qué debes usarlo

Un post con testimonios siempre llama mucho más la atención que uno que no lo tiene. Además, cada testimonio cuenta para Google como contenido actualizado, por lo que cada comentario le manda “una señal” positiva que te ayuda a posicionar mejor. Y no te preocupes: puedes moderarlos, así que ni te van a llenar de spam ni tienes por qué publicar testimonios injustos.

TIP: Una vez instalado, lo verás en el menú lateral a la izquierda, desde donde podrás entrar a los ajustes, y desde ahí puedes personalizar su estilo/apariencia, así como los campos que el usuario debe rellenar para dejar su opinión.

 

KK Star Ratings

Para qué sirve

Con KK Star Ratings, tus post del blog van a poder ser puntuados por las personas que te visitan. Además incluye un widget gracias al cual puedes añadir al sidebar el top de posts mejor valorados. Puedes elegir dónde mostrarlo: solo en los post, o en las páginas, o en la home… o en todos los sitios a la vez (aunque lo aconsejable es que sea en los post) Puedes determinar el tamaño de las estrellas e incluso personalizar sus colores. Y sobre todo, debes activar la sección de Rich Snippets, para que puedan llegar a aparecer en las SERP (resultados de búsqueda).

Por qué debes usarlo

La mayoría de la gente se fía de lo que dice otra gente. Si alguien llega a tu post y lo ve bien valorado, tienes muchas más posibilidades de que se anime a leerlo. Y a que a su vez te valore. Además, las estrellita aparecerán en los resultados de búsqueda de Google, lo que hará que más gente haga clic, suba tu CTR, por lo tanto sube tu posición en el ranking. Obviamente, si todo lo demás está bien trabajado (metatítulo, metadescripción) Como hemos dicho antes, los plugins no hacen el SEO por ti, solo te ayudan. 

TIP: Si quieres que tu post indexe más rápido, hazle una valoración. Esto servirá para que Google sepa que existe. Y sitúa las estrellas arriba del todo, así los usuarios al ver la valoración, no solo se animarán a leer, sino que también probablemente te valorarán.

 

WP Super Minify

Para qué sirve

El plugin WP Super Minify combina, minimiza y pone el código inline – es decir, reduce los espacios entre líneas, tabulaciones, comentarios y otros elementos no relevantes para el funcionamiento de la página. De esta manera, todo el código JavaScript y CSS lo reduce a una sola línea de la longitud que sea necesaria. Como todo plugin, la idea es hacerte la vida más fácil, así que lo hace él solo, no hace falta que sepas nada de programación. 

Plugin WP Super Minify

Por qué debes usarlo

Porque cuando se elimina toda esa parte “vacía” del código, ocupará menos espacio, lo que hace que pese menos y por tanto, cargue más rápido tu WordPress. Por eso es uno de los plugin de cabecera que te recomendamos: al mejorar la velocidad de carga de tu página web o blog, y dado que esta es un factor tan relevante para Google – cuanto más rápido carguen las páginas, mejor – va a ser muy beneficioso para tu SEO. 

TIP: Cuidado si tienes instalado un tema demasiado complejo, porque en esos casos, puede no funcionar bien. Si fuera así, puedes usar como alternativa Autoptimize.

 

Broken Link Checker

Para qué sirve

Tal como su nombre indica en inglés, el plugin Broken Link Checker va comprobando si hay enlaces rotos en tu WordPress. Tanto en los post, como páginas e incluso en los comentarios. Incluso tiene la opción de configurarlo para que Google no pierda tiempo siguiendo los enlaces rotos. 

Puedes determinar con cuánta frecuencia quieres que compruebe los enlaces, si quieres que cuando encuentre enlaces rotos te lo notifique por email o no. Incluso puedes elegir cómo quieres que se muestren esos enlaces rotos (por ejemplo con una línea que los tacha)

Broken Link Checker Plugin

Por qué debes usarlo

El bot de Google rastrea tu web o blog y una de las cosas en las que se fija son los enlaces, que para él son como “puertas” que le permiten pasar de un lado a otro. Y a nadie le gusta encontrarse con una puerta cerrada tras otra. De hecho, un correcto enlazado es uno de los factores de SEO On Page más importantes para el buscador. Por lo que tener todos los enlaces de la web funcionando y sin hacerle perder el tiempo es lo mejor que puedes hacer.

TIP: Si tu blog es pequeño, puede que no sea un plugin tan esencial, porque tú mismo puedes monitorizarlo. Pero si es un blog más bien mediano o grande y con muchos enlaces, puede ser una locura. En ese caso, sí creemos que es fundamental. 

 

Head Cleaner

Para qué sirve

WordPress añade por sí mismo todo tipo de etiquetas <meta> a la sección de la cabecera <head> de tu blog. Algunas de esas etiquetas son buenas, pero otras no lo son, o simplemente en tu blog no tienen ningún sentido. 

El plugin Head Cleaner te permite eliminar todas las etiquetas meta que WordPress añade por defecto. Pero no así a lo loco: tú eliges 100% cuáles eliminar y cuáles permanecen. Incluso te elimina las meta que otros plugin puedan haber duplicado al instalarse. 

Head Cleaner Plugin SEO para Wordpress

Por qué debes usarlo

Una vez más, se trata de aligerar el código y que pese lo menos posible, para aumentar la velocidad de carga de la página. Es un punto que ha salido varias veces en el post, porque es bastante relevante. Pero además, al tener el código limpio, Google se “lía” menos, porque lee la información mejor. 

TIP: También te permite añadir Open Graph Protocol para Facebook, lo cual a la hora de compartir en redes hace que se creen post visualmente más atractivos y que incitan más al clic. Y las señales de redes son también un factor de posicionamiento SEO, aunque sea de manera indirecta.

Entramos ahora en materia con los plugins de WordPress para SEO puro y duro. Estos plugins no solo te permiten realizar una función específica, si no que intentan darte una solución global a todas las necesidades básicas que todo WordPress necesita cubrir para posicionar bien.

Y otra cosa: no te vuelvas loco activando al mismo tiempo todos los plugins de SEO que encuentres para ver cuál funciona mejor, porque puede que algunos generen incompatibilidades y te “rompan” el blog; o puede pasar que entre todos hagan tantas llamadas externas, que tu post tarde la vida en cargar (al menos a ojos de Google) lo que es más que probable que signifique que va a posicionar peor.

En general, siempre que instales (o actualices) plugins, hazlo de uno en uno. Y tras comprobar que todo sigue funcionando, continúa con el siguiente. 

Dicho esto, vamos a ello.

 

SEO by Yoast

Para qué sirve

Sin duda, SEO by Yoast es el plugin de posicionamiento web WordPress específico para SEO que más gente conoce. Dividido en varias secciones, te permite tanto trabajar los ajustes más “técnicos” de tu página, como crear un sitemap o un robots.txt, como la optimización On Page de tu blog. Puedes configurar el tipo de contenido que quieres que aparezca en las búsquedas de Google, las migas de pan, vincularlo con Google Search Console y mucho más. Y todo de manera gratuita. Puedes leer este post super completo que tenemos al respecto.

Plugin SEO Yoast ajustes

Por qué debes usarlo

La mayoría de la gente que escribe en un blog pensando en el SEO, normalmente necesita una pequeña ayuda. Y este ha sido uno de los puntos fuertes, si no el que más, de Yoast. Al redactar un nuevo contenido, este plugin te va a indicar si has usado o no suficientes veces la palabra clave objetivo, si no está presente en los titulares, si te falta un enlace saliente… en resumen, una guía de lo mínimo que debes hacer para que tu post tenga oportunidad de posicionar. 

TIP: Y todo esto está muy bien, pero tampoco te obsesiones. Si ves que te falta alguno de los apartados, no pasa nada. Recuerda que es solo eso, una guía. Google es quien decide si posicionas o no.

 

SEOPress

Para qué sirve

SEOPress es un plugin cuyo objetivo, como el de todos los plugin SEO, es hacer que en un solo panel tengas a mano todos los factores que es necesario optimizar para rankear en los buscadores. 

Por ejemplo, los títulos y metas son muy importantes para el CTR. Así que puedes elegir cómo va a aparecer el contenido en las SERPs de Google: si quieres que se añada el nombre de tu blog al final, el tipo de separador entre el título del post y el nombre del blog, si quieres que el contenido sea no index… 

De manera gratuita, puedes crear un sitemap para imágenes, indicar si quieres que se incluyan o no ciertas categorías o páginas, incluso puedes indicar el ID de los post que no quieres que se incluyan.. 

Y en las opciones de avanzado puedes hacer cosas como rellenar automáticamente el Texto alternativo de las imágenes o quitar el término category de las URLs (cuidado con esto, si lo haces, tendrás que hacer redirecciones 301 a las nuevas URLs)

Plugin Wordpress SEOPress

Por qué debes usarlo

Una de las cosas que le diferencia de YOAST SEO, es que en su versión gratuita, SEOPress te permite conocer las sugerencias de Google – es decir, términos que puedes incluir en la redacción de tu contenido. Y además tiene un comprobador de enlaces rotos. También se jactan de que su interfaz es más intuitiva. Aunque si lees lo que te contamos sobre All in One SEO Pack, la suya tampoco se queda atrás. 

 

All in One SEO Pack

Para qué sirve

El plugin de All in One SEO Pack es uno de los plugin de SEO para WordPress que más suena como competencia de YOAST. Al igual que YOAST y SEOPress, All in One SEO Pack te permite optimizar los ajustes generales de WordPress, incluyendo el título y la descripción de tu Home, o personalizar los ajustes de los Custom Type. Es decir, de los contenidos personalizados.

A la hora de crear un mapa de sitio XML, te permite notificar tanto a Google como a Bing que ha sido creado. 

Tiene soporte para AMP de Google y para Analytics, además de configuraciones de seguridad por defecto. Incluso tiene una sección de Performance (Rendimiento) que te permite cambiar la memoria utilizada por tu blog. 

En realidad, el plugin ya viene preconfigurado para ayudarte con la optimización SEO de tu WordPress, solo lo tienes que instalar. Y si quieres y sabes, además puedes personalizarlo.  

Plugin All in One SEO

Por qué debes usarlo

Además de todo lo mencionado, aseguran en su web que es el único plugin gratuito que ofrece integración SEO para sitios de comercio electrónico, WooCommerce incluido.

 

Conclusión 

Los plugin están pensados para hacerte la vida más fácil, sobre todo si no sabes de programación o de picar código. Y muchos de ellos son totalmente gratuitos o al menos te ofrecen una gran cantidad de funciones sin tener porqué optar a la opción de pago. Así que no tengas miedo, ¡y úsalos! 

Como has visto, hay una gran cantidad de cantidad de plugins que puedes utilizar para trabajar el posicionamiento web WordPress. El TOP 10 que te hemos facilitado no deja de ser opciones que a nosotros nos gustan y consideramos que funcionan bien. Y sobre todo, que tocan puntos básicos para poder tener optimizada tu web. 

Pero si conoces alguno más, o alguna alternativa que quieras añadir, ¡no dudes en decirlo en comentarios! 

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados