Pasos para instalar y configurar WordPress

Cuando instalas WordPress estás haciéndote con un software gratuito y de código abierto, conocido, sobre todo, por su versatilidad y lo sencillo que resulta su instalación. Si estás buscando un lugar donde te digan cómo puedes instalar Wordpress, no tienes que buscar más. Aquí encontrarás una guía completa que te explicará este proceso.

Dividiremos la guía en varios apartados, lo que la convertirá en un documento sencillo de consultar, al cual puedes volver las veces que quieras. Y es que en la red existen muchas páginas que te explican cómo instalar WordPress, pero muchas de ellas resultan engorrosas de leer y, por qué no decirlo, aburridas. Si tienes alguna duda extra, por favor háznoslo saber en la sección de comentarios, estaremos encantados de contactar contigo.

Como configurar WordPress

Como configurar WordPress

Muchos se preguntan cómo configurar como Wordpress, para ello deberás tener un dominio, es decir una dirección donde los usuarios puedan navegar y visitarte. En este sentido, lo primero que debes hacer es elegir un dominio para usar; elige el que mejor se acople a tus necesidades, ya sea .com, .es. .org etc. Para posicionarte de una mejor manera, se recomienda utilizar .com. También se recomienda hacer un estudio previo de la competencia y evitar utilizar guiones o palabras extrañas en tu nombre.

El dominio será la primera parte, pero también deberás hacerte con un hosting, una carpeta con cierto espacio que se encuentre alojada en un servidor fiable, que sea capaz de asegurarnos una disponibilidad total. Para lograr instalar Wordpress de manera efectiva, es imprescindible que tu hosting dé soporte para php y bases de datos MySQL. En caso de que no ofrezca aquello, te recomendamos que cambies de proveedor.

El paso siguiente es el DNS, que nos ayudará a configurar el dominio para Wordpress. Domain Name Server o DNS, es la forma en que un dominio puede dirigir a la carpeta alojada en un servidor, el cual contiene la página web. De no contar con esto, sería muy difícil acceder a un página web, sobre todo porque deberías aprender el número IP de cada página web.

Para continuar, deberás visitar Wordpress.org y descargar el archivo que contendrá el sistema, el cual instalarás en el servidor. Este archivo solamente pesa 6 megas, por lo cual la descarga será rápida. Te recomendamos que te decantes por la opción en inglés, aunque exista la versión en español. La experiencia nos ha enseñado que es mejor instalar el idioma original, luego solo cambiarás los archivos necesarios para mostrar el panel de control en nuestro idioma.

Una vez descargues todo el contenido, lo subimos a la carpeta de Wordpress de nuestro servidor. Aclaramos, no debes subir el .zip; saca toda la información que haya en él y esa es la que debes copiar en tu carpeta. La carpeta pública se identificará fácilmente, y aunque cada servidor puede tener diferente denominación, casi siempre responden a alguno de los siguientes: «public_html«, «http_docs«, «httpdocs«, «www_public« De todas manera, tu proveedor te enviará un correo con toda la información una vez lo contrates.

Cómo instalar WordPress

A grandes rasgos, existen dos formas de instalar WordPress en un hosting. Una de ellas es la instalación manual, que se realiza paso por paso y debe hacerse por el usuario. Por otro lado, tenemos la instalación automática, donde el 90% del proceso es desasistido y todo descansa en el instalador.

Instalación automática

Para realizar la instalación automática de WordPress, primero necesitamos un auto instalador, esto es muy importante porque de lo contrario no podremos desarrollar el proceso. La mayoría de las instalaciones de WordPress se realizan en la carpeta principal, sobre todo porque es en esta carpeta donde se alojan los contenidos mostrados por el dominio principal de la cuenta de Hosting.

Para el proceso de instalación, precisamos algunos pasos muy sencillos, pero que debes seguir al pie de la letra si quieres que todo salga de la mejor manera. El primer paso, será acceder al panel del hosting, luego busca el apartado Software/Servicios, Pack Webempresa. Acto seguido, necesitarás ir a la pestaña Navegador de Aplicaciones. Buscas Aplicaciones de Pack Webempresa WordPress, y da clic en el ícono del instalador del pack que desees.

Aparecerá la pantalla del pack que seleccionaste, en ella haz clic en instalar esta aplicación. Verás que existe un campo llamado Ruta, este debe quedar vacío. En la Configuración, puedes cambiar el Nombre usuario administrador. Luego, solamente tendrás que bautizar tu sitio web, y clic en instalar. En pocos segundos se completará el proceso, una barra te mostrará el estado.

Instalar WordPress Manualmente

Instalar WordPress Manualmente

El proceso de instalar WordPress manualmente es mucho más sencillo y conlleva menos pasos que el anterior, aunque de igual manera no se debe saltar ninguno para garantizar el buen resultado del proceso. Ahora bien, todo lo que tendrás que hacer es descargar Wordpress desde la web oficial. Una vez hayas hecho esto, que no debe tomarte mucho tiempo, sube el arhcivo a la carpeta de tu Hosting deseada y extrae el contenido en la carpeta actual, al hacer aquello se generará una carpeta llamada wordpress.

En el cPanel, crea una base de datos. Luego, ejecuta el instalador desde la url de tu dominio. Para finalizar, solo tendrás que completar y verificar el funcionamiento. Un consejos que te damos es que, antes de realizar todo el proceso, revises si es en esta carpeta en la que quieres tener la web, renómbrala en caso de que quieres hacerlo.

Instalar Wordpress local

Una de las ventajas que te ofrece el instalar Wordpress local, es que serás el poseedor de un entorno que te permitirá probar cualquier clase de cambio antes incluso de implementarlo en tu sitio web. Aquí te mostraremos cómo realizar la instalación, tanto en Mac como en Windows.

Para Mac, deberás usar MAMP (Macintosh, Apache, MySQL, PHP). Esta herramienta te permitirá crear un servidor PHP Y MySQL en la máquina que elijas para realizar la instalación. Aunque suene un poco enredado, en realidad todo lo que otorga son los ingredientes para ejecutar Wordpress localmente para las pruebas que debas hacer.

Para instalar MAMP y crear una base de datos, deberás descargar e instalar la última versión de dicho programa en tu Mac. En este paso no tendrás muchos problemas, sobre todo porque la instalación resulta bastante simple y no requiere que introduzcas ninguna configuración personalizada; solamente continúa hasta completar la configuración. Crea la base de datos accediendo a Base de datos. Allí insertas el nombre que quieras darle y creas.

De esa sencilla manera, estarás listo para configurar Wordpress localmente en tu Mac.

Para instalar Wordpress localmente en Windows, deberás usar WampServer. El proceso se podría decir que es análogo al que realizamos con Mac. Descarga la última versión de WampServer, para instalarla no necesitarás una configuración personalizada. Lo único que te pedirá es que elijas un navegador y un servidor predeterminados para que el servidor los use.

Desde la barra de tareas accedes a WampServer e incias phpMyadmin. En la pantalla de inicio, deberás ingresar root como nombre de usuario y dejar el espacio dedicado a la contraseña en blanco. Ve hasta la pestaña Base de datos, ingresa el nombre que prefieras y créala para tu Wordpress. Por último, ve hasta la pestaña Usuarios, y asegúrate de que el usuario asociado a Wordpress aparezca, de no ser así deberás crear uno nuevo.

Wordpress.com

Debemos aclarar algo: la creación de un blog con Wordpress.com. Aunque a algunos les parezca algo obvio, la verdad es que muchas personas se confunden. Algunas de ellas, incluso, creen que necesitan contratar un hosting para crear blog en dicha plataforma. Si eres de ello, no te preocupes, sabemos que puede resultar confuso.

Algo que debes tener claro desde el principio es que un blog en Wordpress.com, no será lo mismo que un blog con Wordpress.org, además con este último el hosting suele ser propio. En la primera opción, contarás con todos los complementos instalados ya que este es un servicio en la nube, la instalación se realiza en Wordpress.com. Crear una cuenta será tan sencillo como hacerlo en gmail.

Esto, para las personas que están iniciando en el mundo de Wordpress, facilitará mucho sus vidas. No obstante, cuenta con ciertas desventajas que es lícito señalar. Un blog creado de esta manera, tanto con sus opciones gratuitas como de pago, estará muy limitado en las posibilidades.

Al contrario, cuando decides utilizar Wordpress.org, versión de la que hablamos cuando hablamos de instalación en hosting y manual, todo lo que tendrás que descargar la aplicación Wordpress e instalarla en tu servidor. No te vamos a mentir, la verdad es que requerirá un poco más de trabajo y experticia en los primeros momentos, además necesitarás conocer la plataforma y todo lo referente a la instalación (pero por eso estás aquí) y a muchas personas puede resultarles abrumador.

Aunque te aconsejamos que te adentres a este mundo. Nada que valga la pena es sencillo, y las recompensas por tu esfuerzo se presentarán en poco tiempo. Con Wordpress.org accederás a todo el potencial de la plataforma, el cual es enorme, y además tendrás el control de todo lo referente a la misma.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Sánchez

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados