Cambios y novedades en PrestaShop 1.7

Disponible en 63 idiomas, Prestashop es posiblemente el gestor de contenidos para e-commerce más popular junto con Magento y WooCommerce. Y las posibilidades que brinda su más reciente versión, Prestashop 1.7, son casi ilimitadas.

Novedades del Prestashop 1.7 y otras actualizaciones de Prestashop 1.7

Prestashop 1.7
Desde el lanzamiento de Prestashop 1.7 en noviembre de 2016, los miembros más expertos de la comunidad se han dedicado a probar las novedades de Prestashop 1.7 respecto a las versiones previas. Hay muchas mejoras tanto a nivel de código como de diseño, pero me limitaré a mostrar las principales. Algunas de las mencionadas atañen no solo a la versión 1.7, sino a sus actualizaciones.

1.Nueva arquitectura basada en Symfony 2

La arquitectura de Symfony se ha convertido en un paradigma del modelo MVC que muchos CMS y frameworks han tomado y adaptado a sus propios objetivos. Tomemos por ejemplo a Drupal 8 y Laravel. Y, como era de esperar, Prestashop 1.7 no se quedó atrás e implementó Symfony 2.8 y PHP 5.4+ para ejecutarse.

Desde entonces, con cada actualización, se adoptan versiones de Symfony y PHP más recientes. Por ejemplo, la actualización de Prestashop 1.7.4 es compatible con Symfony 3.4 y PHP 7.2 (PHP 5.6 para desarrolladores), sin dejar a un lado la retrocompatibilidad.

Ahora bien, ¿qué ventajas hay en todo ello? Podríamos mencionar:

  • un aumento notable de rendimiento
  • mayor personalización para desarrolladores avanzados
  • código mejor estructurado y más legible
  • mayor escalabilidad de las aplicaciones
  • mejora en la estabilidad de los proyectos.

Entre muchas otras.

2.SEO optimizado y URLs más amigables

Prestashop 1.6 ya venía configurado con SEO para:

  • contenido HTML
  • campos meta en productos
  • categorías
  • páginas
  • marcas
  • proveedores
  • etc.

Pero en la versión 1.7 se optimiza el funcionamiento general del SEO en las aplicaciones que desarrollemos.

Algo interesante es la vista previa dinámica de las meta descripciones de productos, categorías, páginas de contenido, etc. Ahora se muestran tal como se las vería un usuario cualquiera al hacer una búsqueda de Google. Esto permite garantizar al desarrollador que estén bien rellenadas y ubicadas, de tal forma que el usuario las pueda leer correctamente.

Otras mejoras de SEO giran en torno a las URL amigables. La primera fue eliminar el id de los productos, categorías y páginas para conseguir URLs más limpias. En la actualización Prestashop 1.7.5.0, por ejemplo, ya no hay URLs duplicadas con &page=1. Y se han mejorado las predeterminadas para marcas y proveedores, agrupándolas en jerarquías para una mejor organización.

3.Rediseño del Front Office

¿Y qué hay de la “cara” de Prestashop? Una de las principales novedades de Prestashop 1.7 respecto a la versión 1.6 es la interfaz del Front Office. Por ejemplo, se quitaron los 2 sliders que acompañaban al carrusel de imágenes en la plantilla predeterminada.

Algunos puedan considerar más sofisticado el aspecto anterior. Pero lo cierto es que el actual mejora la velocidad de la página. Y dota de mayor protagonismo al producto. Esto, en la práctica, resulta en un mayor número de conversiones.

Otra mejora es la navegación del tema principal a través de todo el embudo de conversión. Esto gracias a una mejor organización y adaptabilidad para dispositivos móviles. Por otro lado, el rediseño del proceso de pago es más simple y exige menos pasos. De hecho, hay una nueva opción de pago en un paso.

Todo los anterior favorece la experiencia de usuario al brindar una mayor comodidad y facilidad de uso. Además de la tranquilidad de saber dónde se encuentra en cada punto y si ha seguido bien o no el proceso.

Por supuesto, estamos hablando del tema por defecto. Si no te gusta, lo puedes cambiar cuando quieras y acudir a la gran variedad de temas disponibles en la página oficial de Prestashop o provistos por terceros.

4.BackOffice más fácil de gestionar

novedades prestashop 1.7
¿Y qué hay del lado desarrollador? ¿Cuáles son las novedades de Prestashop 1.7.10 cuando de Back Office se trata?

    • Rediseño de la interfaz

La ficha de los productos, por otra parte, ofrece nuevas funcionalidades:

      • acceso rápido a las características de productos
      • una ficha SEO más completa
      • posibilidad de crear una nueva categoría sin abandonar la ficha
      • gestión visual de las combinación
      • gestión más simple de las imágenes de productos.
    • Ficha de productos

La ficha de los productos, por otra parte, ofrece nuevas funcionalidades:

      • acceso rápido a las características de productos
      • una ficha SEO más completa
      • posibilidad de crear una nueva categoría sin abandonar la ficha
      • gestión visual de las combinación
      • gestión más simple de las imágenes de productos.
    • Creación de productos

También se simplificó el proceso de creación de productos que, de 12 pestañas en Prestashop 1.6, pasó a 6 pestañas en Prestashop 1.7. Esto, sobra decirlo, es una mejora considerable. Ahorra tiempo y esfuerzo, mejorando la productividad sobre todo cuando tenemos gran cantidad de productor por añadir.

    • Otros cambios pequeños…

También hay mejoras muy sutiles en actualizaciones de Prestashop 1.7. Por ejemplo, en Prestashop 1.7.5, los precios específicos ahora pueden ser editados y se añadió un campo ubicación en stock. Este campo permite identificar fácilmente en qué lugar se encuentra cada producto dentro del almacén.

Cabe decir que el editor de texto para la descripción de los productos, categorías, etc. de Prestashop 1.7 incluye más opciones de texto enriquecido que antes. Una de ellas, aunque pequeña, puede mejorar considerablemente el aspecto de las descripciones: la de alinear texto.

Podríamos citar otras novedades de Prestashop 1.7.10 y actualizaciones superiores de Prestashop 1.7. Pero la mayoría son muy técnicas o tan solo pequeños cambios y re-ordenamientos en el sistema. Lo cierto es que, con lo que hemos visto, es suficiente para apreciar que la diferencia entre Prestasho 1.6 y Prestashop 1.7 es bastante grande.

¿Cómo actualizar de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7?

 

Aunque al principio no resultaba muy estable, ya podemos decir que Prestashop 1.7 funciona a la perfección. De ahí que muchos equipos hayan decidido actualizar sus proyectos hacia la nueva versión.

Método 1: actualización automática con 1-click-upgrade

Para ello, existe un módulo llamado 1-click-upgrade, diseñado por Prestahop, que permite una fácil y rápida actualización, sin las dificultades de hacerlo de forma manual.

Tratar de actualizar Prestashop sin las herramientas adecuadas puede acarrear incompatibilidades, errores de compilación, etc. Por ejemplo, las plantillas de la versión 1.6 no son compatible con la 1.7. Y algo similar ocurre con muchos módulos, lo que pude ser un dolor de cabeza.

Pero volvamos a 1-click-upgrade. ¿Cómo emplearla para migrar de Prestashop 1.6 a 1.7?

Pasos de la actualización

1.Copia de seguridad

Lo primero es hacer una copia de seguridad de la tienda para minimizar cualquier riesgo de perderla y tener que empezar de nuevo. Para ello, lo más recomendable es migrar el proyecto a un servidor distinto. Ya sea remoto o local, con una base de datos también diferente.

2.Descargar y ejecutar 1-click-upgrade

Para comenzar con la actualización, solo tienes que descargar el módulo 1-click-upgrade e instalarlo en tu tienda. Al ejecutarse, te muestra una lista de comprobación con los requisitos que debes cumplir para la instalación. Como en la mayoría de los casos se cumplen, lo más probable es que no haya ningún problema y solo tengas que pulsar el botón. Automáticamente, Prestashop se pondrá en modo mantenimiento.

3.Configurar 1-click-upgrade</h5

Luego tienes que acceder a la configuración de 1-click-upgrade y activar el Modo Experto para ver todas las opciones. Una de ellas es un botón desplegable que debes pulsar para que aparezca la opción Versión Principal. La seleccionas y das clic en Guardar y luego en Siguiente.

Luego tienes que acceder a la configuración de 1-click-upgrade y activar el Modo Experto para ver todas las opciones. Una de ellas es un botón desplegable que debes pulsar para que aparezca la opción Versión Principal. La seleccionas y das clic en Guardar y luego en Siguiente.

También verás opciones de copia de seguridad. Esto es curioso, pues aunque ya hayas hecho un backup, Prestashop te obliga a hacer otro. A pesar de ello, te aconsejo siempre hacer la tuya propia, como indicamos más arriba.

4.¡Cambiar a 1.7 definitivamente!

Para llevar a cambio la actualización, solo tienes que dar clic en el botón verde Actualizar a Prestashop 1.7. Te mostrará una lista de advertencias y tareas que debes realizar previas a la actualización. Si lo cumples todo, solo tienes que activar todas las casillas y dar clic en ¡Cambiar a 1.7 definitivamente!

Método 2: Actualización manual (solo si falla el método 1)

Es importante notar que la actualización no siempre sale bien. Ya sea porque no cumples algún requisito o por cualquier detalle técnico. Sobre todo si la tienda es grande y tiene muchos módulos instalados. O si has hecho modificaciones manuales en el código.

En tal caso, lo aconsejable es hacer una migración manual haciendo una copia de seguridad. Y luego copiar todos los ficheros de Prestashop 1.7 al mismo lugar de sus homólogos en 1.6. Después, debes copiar los archivos del 1.6 necesarios, sobreescribiendo los correspondientes de 1.7.

Lo anterior requiere trabajar con las carpetas:

  • img
  • mails
  • modules
  • themes
  • translation

Así como con el archivo .htaccess.

Esto es un trabajo tedioso que requiere de mucha atención y cuidado para que no cometas ningún error.

Por último tienes que ejecutar la URL de actualización:

http://tudominio.com/install/upgrade/upgrade.php

El script upgrade.php lo que hace es actualizar la base de datos y modificar los ficheros pertinentes para que la actualización concluya y puedas echar a andar tu nuevo Prestashop.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados