Modelos de negocio de comercio electrónico

El mundo de los ecommerce es supremamente grande. Una gran cantidad de personas no lo saben, pero existen diversos modelos de negocio de compra y venta en los cuales te puedes embarcar a la hora de crear un emprendimiento. Es por eso, es importante conocer los tipos de ecommerce antes de realizar cualquier paso en este sentido.

Con el paso del tiempo, la influencia de los usuarios en la web ha aumentado considerablemente; para nadie es un secreto que el público mayoritario busca mayor comodidad y una simplicidad en su vida a través de la red. En nuestra realidad actual, internet y las redes sociales son dos cosas indispensables en el diario vivir.

Por lo cual, la web se ha visto en la necesidad de reinventarse y actualizar la variedad de servicios y oportunidades, dándole a los usuarios diferentes tipos de comercio electrónico y numerosas herramientas que se adaptan a sus intereses y estilos de vida. En el siguiente texto te hablaremos un poco más a profundidad al respecto.

¿Qué es un ecommerce?

Qué es un ecommerce

Antes que nada, y sin explayarnos mucho en el tema, queremos dar una perspectiva general de lo que es un ecommerce. A la transacción comercial que se hace mediante el uso de internet, tanto de bienes como de productos, se le conoce como comercio electrónico. Esto ha venido tomando fuerza desde finales de los años 90, cuando el primero de dichos negocios apareció.

En la actualidad, este término se ha ampliado y ahora se incluyen la compra de productos y servicios mediantes la gran cantidad de medios electrónicos que existen; por ejemplo, aplicaciones móviles, redes sociales o diferentes redes informáticas. De igual forma, un ecommerce no se reduce a la compra y venta de productos o servicios, también tiene como objetivo el compartir información comercial, conseguir la fidelidad de los clientes y, claro está, ampliar el mercado.

Una vez dicho esto, vamos con los modelos de negocios del comercio electrónico.

Principales tipos de ecommerce

Como ya adelantamos, el mundo del ecommerce es supremamente amplio y todos los días llegan más y más personas, de todas partes del mundo, para enriquecerlo. Esto permite que el comercio en línea se mantenga a la vanguardia y pueda diversificarse de la mejor manera.

Existen diversos tipos de comercio electrónico, los cuales se especializan o se enfocan en un área determinada, con lo cual procuran un servicio de calidad dirigido a usuarios específicos, siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. A continuación te hablaremos de algunos de ellos.

Ecommerce según el tipo de cliente

Business to Business – B2B

Cuando nos referimos a B2B, estamos hablando de los comercios electrónicos que realizan transacciones en las que únicamente participan corporaciones o empresas. Con ello, se incrementa mucho más la eficacia en la venta y la relación comercial que se pueda formar entre las dos empresas.

Para las personas que se decidan por dicho modelo, se encontrarán que cuentan con múltiples ventas. Por ejemplo, el ahorro de tiempo es considerable, además de una gran reducción de costos, negociación de precios y un mayor control sobre las compras y en el despacho de los pedidos.

Por otra parte, cuenta con tres modalidades, que se diferencian dependiendo del enfoque. En la primera, el mercado controlado solamente admite vendedores en busca de compradores. En la segunda, el mercado en el cual el comprador busca proveedores y por último, donde los intermediarios buscan crear acuerdos comerciales entre compradores y vendedores.

Business to Consumer – B2C

En este tipo de negocios se establece una relación comercial directa entre las empresas y el consumidor final. Es normal encontrar en el B2C a clientes fieles que compran y recomiendan los productos y servicios de una tienda en particular. Este modelo puede ser el más común y el que las personas conozcan de primera mano.

Como imaginarás los negocios B2C traen muchas ventajas, entre ellas que los clientes pueden acceder a tu ecommerce desde cualquier parte del mundo, solamente necesitarán un dispositivo electrónico. Por otro lado, las ofertas se mantienen actualizadas y, además, el cliente obtiene atención personalizada por diferentes medios, lo cual permite una relación mucho más directa. Para los propietarios este tipo de comercio virtual supone una gran reducción de costes si tenemos en cuenta que la inversión en infraestructura es mucho menor.

Ecommerce según modelo de negocio

Ecommerce según el tipo de cliente

Publicidad en línea

En este modelo de negocio, lo que se busca principalmente es crear y desarrollar estrategias que tienen como objetivo último conseguir la mayor cantidad de visitas en un sitio web determinado. Los ingresos, en este sentido, se obtienen mediante la publicidad y se pagan por impresiones del anuncio o por cada clic que este reciba.

Para aquellos que no lo sepan, no existe solo una forma de publicidad en internet sino que esta se divide en diferentes tipos.

Publicidad de usuario: Este tipo es el que se ofrece las ofrece en la web y se adapta tanto a los gustos de los usuarios.

Publicidad orientada al contenido: Cuando nos referimos a este tipo de publicidad estamos hablando de aquella que se anuncia en un sitio web.

Según la temática: La publicidad relacionada directamente con la información o el contenido que se comparte.

Banners: Con los banners se busca atraer el interés de los usuarios, por lo cual se incluyen piezas publicitarias en las diferentes páginas web y se pueden encontrar en diferentes formatos.

Remarketing: Este tipo de publicidad está muy ligada al análisis de datos de navegación, teniendo en cuenta los datos de visitas a diferentes sitios web, adaptándose a cada usuario.

Suscripción

En este sentido, se ofrece a las personas que pagan una suscripción un determinado producto o servicio. Cuenta con una buena cantidad de beneficios, por ejemplo, para los vendedores es mucho más sencillo fidelizar a sus compradores, obteniendo ingresos por adelantado y consiguiente ventas de manera mucho más habitual.

Por otro lado, los compradores pueden obtener sus productos o servicios a precios relativamente bajos, además gozan de todo tipo de descuentos y ofertas que se ofrecen de manera periódica.

Tienda electrónica

Este puede ser uno de los modelos de negocio virtual más conocidos y que todos, de una u otra manera, hemos utilizados. En él, se ofrecen los productos o servicios a través de una página web y tiene como ventaja el ofrecer sus artículos en el lugar que elijas, por lo tanto puedes mostrar lo que vendes en todos los países o solamente en algunos lugares en específico.

Por otro lado, se generan beneficios de manera constante, ya que este modelo de negocio no para en ningún momento, pudiendo funcionar las 24 horas del día sin ninguna clase de problemas. En este tipo de tiendas virtuales se ofrece información de relevación y detallada de todos los productos y servicios que podemos encontrar, siendo actualizada de manera constante para beneficio del usuario.

Ecommerce según los productos o servicios que ofrecen

Productos

Por lo general, el tipo de producto o artículo que este tipo de ecommerce se encarga de comercializar es tangible, con lo cual implica un intercambio en la transacción. Se subdivide en diferentes categorías, entre las que destacan:

Etailer: Es el tipo de comercio electrónico que tiene una tienda propia y cuyos productos únicamente se encuentran en línea. La forma de contactar al consumidor suele ser por medio de los correos electrónicos.

Etailer & Espacio: Aquí nos referimos a la venta de productos personalizados. Cada uno de los artículos deben ser personalizados de una manera específica y colocados de forma puntual. Este ecommerce es el único en contar con un servicio post-venta, convirtiéndose esto en una gran ventaja y una forma de distinguirlo de otro tipo de comercio.

Click & Mortar: En este tipo de ecommerce se combinan los puntos de ventas físicos y la tienda virtual. En ellos podemos reunir a todos los negocios que comenzaron con un punto de venta físico y luego dieron el salto a la virtualidad con el objetivo de ofrecer sus productos o servicios en línea, con lo cual agregan un gran valor a sus negocios.

Servicios

Este tipo de ecommerce realiza ventas de diferentes actividades que se pueden hacer, tanto a distancia como de manera presencial. Por lo cual es normal que encontremos tiendas de diferentes áreas. Por lo general, muchos de nosotros solemos adquirir nuestros boletos de avión, entradas de cine, teatro, conciertos e incluso seminarios o los hospedajes de los viajes que realizamos.

Ello nos viene a decir que este tipo de de ecommerce son uno de los más utilizados por las personas del común, además de uno que tiene mejor recepción y mayores ganancias debido a su naturaleza.

Conclusión

Como puedes ver, la gran cantidad de opciones a la hora de elegir por cuál clase de ecommerce decantarse es abrumadora. En este texto solamente nombramos algunos de los más importantes, pero existen muchos más. Si te encuentras a portas de empezar en el mundo de los comercios electrónicos, que aconsejamos que busques la opción que más se acople a tus necesidades, luego averigües todo lo que debes saber al respecto y te decante por la que mejor te parezca.

Este es un gran mundo, lleno de sorpresas y, si tienes disciplina y dedicación, de grandes beneficios. Recuerda que todo lo que debes hacer para iniciar es dar el primer paso. Desde aquí te deseamos la mejor de las suertes.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Sánchez

Redactor de contenidos SEO y CopyWriter. Escritor a tiempo completo. Apasionado del cine, la literatura y de descubrir cada día algo nuevo.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados