Los 22 mejores Plugins WordPress Gratis y Premium

WordPress es el CMS (Content Management System) con más seguidores en todo el mundo. Por ende, no es de extrañar que hayan miles de plugins Wordpress, cada uno con una utilidad distinta, que puedes utilizar para expandir las prestaciones de tu sitio web. De hecho, solo en Wordpress Plugins hay más de 54.000 módulos de extensión. ¡Una cantidad estrafalaria!

¿Cómo saber, entre tanta maraña, qué plugin Wordpress es capaz de resolver tus problemas en este preciso momento? ¿Cómo determinar cuáles son los mejores plugins Wordpress gratis y premium? Es como buscar una aguja en un pajar. Y para colmo, las recomendaciones son tantas y a veces tan contradictorias que no sabes qué hacer.

Pero no te preocupes: en IDX te ayudaremos a encontrar lo que necesitas, o al menos te daremos un norte para que lo consigas. Para ello, hemos preparado esta breve guía donde, además de conocer los plugins Wordpress mejor recomendados, te hablaremos un poco sobre cómo utilizarlos.

¿Cómo elegir el mejor plugin Wordpress para tu web?

Empecemos por el principio, ¿qué nos indica cuáles son los mejores plugins Wordpress? La verdad, esta pregunta carece de una respuesta única que satisfaga a todo el mundo. ¿Por qué? Porque cada proyecto web es diferente, así como cada programador.

Así que no te extrañe que ese plugin Wordpress que le sirve y resuelve todos los problemas a tu amigo, sea completamente inefectivo para ti. Y es que la elección depende de los requisitos, características y objetivos del sitio web que estás desarrollando . Y, por supuesto, de tu forma de trabajar.

¿Cuáles son los mejores plugin Wordpress para tu proyecto? La decisión es tuya. Y la investigación es un paso que no te puedes saltar, por mucho que desees descargar el primer plugin Wordpress que te recomienden y echarlo a andar. Antes, tienes que informarte sobre cuáles son los mejores según las opiniones en la comunidad de desarrollo, y probarlos en tu proyecto. Solo entonces podrás tomar una decisión de la cual luego no te arrepientas.

¿Es aconsejable instalar Wordpress plugins gratis?

Ahora bien, algunos se plantean una diatriba entre los plugins Wordpress gratis y de pago. ¿Pero realmente hay alguna diferencia? ¿Es consejable descargar un plugin gratuito desde Wordpress Plugins y trabajar con él? La respuesta es rotunda: ¡claro que sí!

Wordpress es una plataforma de código abierto (Open Source) con miles de colaboradores comprometidos con el desarrollo de funcionalidades para expandir esta sorprendente plataforma. Así que no te sorprendas cuando te digan que muchos plugins Wordpress gratis resultan tan buenos como los de pago.

La otra cara de la moneda es que los de pago garantizan 100% su calidad, prestaciones, soporte y mantenimiento. Y es que de estas garantías dependen los ingresos de las compañías o profesionales independientes que se dedican a desarrollarlos. Pero lo anterior en absoluto implica que los plugins Wordpress gratis no se actualicen o que sus desarrolladores no te brinden el soporte técnico necesario. Solo significa que, en el caso de los de pago, hay una reputación y un salario de por medio.

De todas formas, es inútil preocuparse por ello: a la larga es la praxis la que cuenta. Si después de probar un plugin Wordpress, ya sea gratis o premium, ves que funciona a la perfección y resuelve ese problema que te traía de cabeza, entonces es el adecuado.

¿Hasta cuántos plugins puedo instalar?

A veces uno se entusiasma y empieza a instalar este y aquel plugin Wordpress, alentado por las promesas de ciertas funcionalidades muy convenientes. Pero esto es una mala práctica. En primer lugar, porque todo proyecto web requiere planificación, y en segundo porque corres el riesgo de sobrecargar el sitio web o generar conflictos con los plugins o themes previamente instalados.

Por eso, tu web debe tener solo los plugins que necesita, ni más ni menos. Y uno solo por funcionalidad. Por ejemplo, si ya tienes el Yoast SEO (del que hablaremos más adelante), ¿para qué descargar e instalar el All in One SEO Pack? O viceversa.

Lo ideal es limitarse a un máximo de 11 o 12 plugins Wordpress (aunque, en algunos casos, este tope se puede elevar). Si por algún motivo necesitas más, asegúrate de que sean lo más livianos y eficientes posible, y que no asuman ninguna tarea que ya corra a manos de uno instalado. Y trata de optimizar el sitio web empieza a ponerse lento y así todo no puedes prescindir de ningún plugin Wordpress.

Conoce los 22 plugins Wordpress más populares

Aclarado lo anterior, ya es hora de brindarte lo que estabas buscando: una lista de los mejores plugins Wordpress. Pero que no haya confusión: por “mejores”, solo nos referimos a los más recomendados y mejor evaluados en las comunidades de desarrollo. De ese modo, sabrás qué plugins buscar y luego determinar si alguno de ellos (o varios) te ayudarán en tu proyecto. ¡Empecemos!

1. Elementor Page Builder

elementor

Todo sitio web que se respete empieza por la maquetación. Y Elementor Page Builder te permite personalizar el theme que elijas con solo hacer clic, arrastrar y soltar. Botones, formularios, galerías, sliders y efectos de toda clase: con este plugin Wordpress, la creación de una web desde cero no tiene más límite que el de tu imaginación.

2. Divi Builder

divi

En la misma línea que Elementor tenemos a Divi Builder, quizás el plugin Wordpress de maquetación más utilizado hoy día. Diseñado por Elegant Themes, una empresa dedicada a crear temas y plugins premium para este CMS, Divi Builder simplifica al máximo el proceso de diseño y maquetación de sitios web. Además de intuitivo, es muy ligero y no entra en conflicto con otros plugins Wordpress.

3. Gravity Forms

gravity forms

Crear formularios personalizados puede ser un tedio. Y si bien hay muchos plugis Wordpress interesantes en este sentido, no hay ninguno como Gravity Forms. Con él puedes construir formularios que cuenten con todas las prestaciones que necesites, incluyendo la protección de los datos. Y con una estética asombrosa acorde con tu plantilla. Por si fuera poco, permite una perfecta integración con servicios de terceros como PayPal. Hacerlo es solo cuestión de arrastrar y soltar.

4. Loco Translate

loco translate

Loco Translate es un camino certero a la internacionalización de tu sitio web. Es muy fácil de usar, pues ofrece un editor embebido para editar los archivos de traducción directamente desde Wordpress. Además, es capaz de extraer y traducir cadenas del código fuente y brinda numerosos atajos de teclado, entre otras prestaciones que lo han vuelto el favorito entre muchos desarrolladores.

5. Yoast SEO

yoast

El mejor plugin Wordpress cuando de SEO se trata. Yoast SEO te hace posible optimizar al máximo tus contenidos, de modo que aparezcan en las primeras páginas de resultados de Google. No solo evalúa en tiempo real las especificaciones SEO de tu entrada o página, sino que te proporciona sugerencias para mejorarlo. Ello incluye el correcto empleo de imágenes, enlaces, slug, meta descripción y otros factores de posicionamiento.

6. Google XML Sitemap

google xml sitemap

Si no el mejor, uno de los mejores plugins Wordpress gratis para indexar tus contenidos en Google de manera automática, lo que te permite ganar visibilidad sin gran esfuerzo. Cada vez que publicas una entrada o página nueva, Google XML Sitemap le avisa a los buscadores para que manden sus arañas y la indexen, de modo que el contenido aparece enseguida en las SERPs de Google.

7. Google Analytics Dashboard (by MonsterInsights)

google analytics dashboard

Para monitorear las principales métricas de un sitio web, la mejor opción es acudir a Google Analytics. Así que bajo ningún concepto te pueden faltar aquellos plugins Wordpress gratis concebidos para una perfecta integración con esta herramienta de analítica web. Por eso eso te recomendamos el Google Analytics Dashboard (by MonsterInsights), que sincroniza tu cuenta de Wordpress con Analytics para que puedas estar al tanto de tus métricas diarias y hacer ajustes a la estrategia de posicionamiento.

8. Bloom

bloom

Si quieres generar leads y fidelizar mediante email marketing, el plugin Wordpress Bloom es una elección de primera. Diseñado por el equipo de Elegant Themes (el mismo que creó Divi Builder), Bloom se integra con servicios de mailing como MailChimp, Aweber, Salesforce, etc. Además de su facilidad de uso, te permite personalizar el target y enviar formularios únicos con ofertas únicas en función de la interacción y geolocalización de los visitantes. Y algo muy importante: brinda opciones de diseño que te permiten el control total de la estética de tus mensajes.

9. Monarch Social Sharing

monarch

De nuevo Elegant Themes nos trae otro plugin Wordpress perfecto para mejorar el tráfico web y atraer clientela. Se trata nada menos que de Monarch Social Sharing, para integrar botones sociales a tu portal o blog. Es uno de los plugins Wordpress de redes sociales más utilizados, pues hace lo que pocos: brindar 2 funcionalidades en una sola. Por un lado, botones sociales para que los usuarios compartan tu contenido. Y, por el otro, botones para que accedan a tus cuentas en las redes sociales.

10. Tweet Old Post

tweet old post

Y para seguir con el tema de la construcción de enlaces, te presentamos nada menos que a Tweet Old Post. Este magnífico plugin Wordpress recorre tu archivo de posts y páginas, y los tuitea aleatoriamente cada cierto tiempo, lo que te permite aumentar el tráfico de tu web y atraer nuevos visitantes sin ninguna dificultad.

11. Optin Monster

optin monster

Entre los atractivos de Optin Monster está la facilidad con que te permite generar subscripciones mediante pop-ups. Pero no se queda ahí: también puedes colgar un barra al pie de la página para solicitar el email de los usuarios a cambio de un gancho (por ejemplo, un ebook gratis), realizar tests A/B para comprobar la eficacia de tus pop-up, y otras funcionalidades para personalizar tu publicidad.

12. Lazy Load by Wp Rocket

lazy load

Un dolor de cabeza a la hora de mejorar el rendimiento del un sitio web, son las imágenes. Por mucho que las reduzcas y comprimas, hay un tope mínimo si quieres mantenerlas de buena calidad. ¿Qué hacer entonces? La respuesta te la da Lazy Load, un plugin Wordpress para hacer que solo se carguen las imágenes del área visible en pantalla. Las demás imágenes no serán cargadas hasta que el usuario haga scroll y llegue al punto de la página en que se encuentran.

13. Wp Optimize

wp optimize

El nombre habla por sí solo. Con Wp Optimize puedes mejorar el rendimiento de la base de datos de WordPress. Empezando por eliminar información innecesaria, compactar/defragmentar las tablas MySQL, programar la limpieza automática y otras tareas de optimización. Además, te permite hacer backups y un control total sobre la configuración.

14. Wp Smush It

smush

Una tarea de sobra tediosa es tener que achicar y comprimir las imágenes una por una. Es cierto que existen muchas herramientas que te permiten hacerlo por lotes, pero no todas las imágenes son iguales y, por tanto, no se les puede aplicar las mismas reglas. Mejor usar plugins Wordpress como Smush It, que optimiza con un solo clic todas las imágenes del sitio.

15. WooCommerce

woocommerce

Si estás construyendo una tienda online, este es el plugin que te ayudará a conseguirlo con facilidad y sin dolores de cabeza. Sencillo e intuitivo, WooCommerce permite montar una tienda online desde cero con todo lo necesario: gestión de productos, estado de pedidos, ventas y clientes, gestión de formas de pago, gastos de envío, SEO, etc.

16. Fancy Product Designer

fancy product

Con una perfecta integración a WooCommerce, este fantástico plugin Wordpress de pago sirve para personalizar tus productos exactamente como lo deseas. Para que tengas una idea, Fancy Product Designer admite estilos ilimitados, varios puntos de vista de productos y acceso a las fuentes de Google, entre muchas otras prestaciones.

17. Multistep Checkout

multi step checkout

¿Quieres mejorar el proceso de compra para aumentar las ventas? Este es uno de los plugins Wordpress de integración con Woocommerce más efectivos a la hora de crear una pasarela de pedidos completamente personalizada. De ese modo, el cliente puede editar y configurar el pedido con libertad, y saber exactamente en que punto del proceso se encuentra. Algo que mejorará sin dudas la experiencia de usuario de tu tienda online.

18. Recover Abandoned Cart

recover abandoned cart

Pero sigamos con las funcionalidades para WooCommerce hablando del Recover Abandoned Cart. Este resulta una herramienta muy poderosa para maximizar las ventas al recuperar carritos abandonados. ¿Cómo funciona? Enviando mensajes de seguimiento por email a aquellos usuarios que han abandonado el carrito o el proceso de compra, lo que incluye fijarle un cupón al mensaje.

19. Easy Digital Download

easy digital downloads

Sin más, decir que este plugin Wordpress le hace competencia a WooCommerce en cantidad de descargas. Easy Digital Download facilita una personalización casi completa de la tienda online, incluyendo toda clase de contenido: documentos, fotos, videos, ebooks, aplicaciones, etc. Además, se integra con medios de pago como PayPal, Amazon, Stripe, BitPay y muchos otros. Por si no fuera suficiente, ofrece prestaciones de seguridad impecables y está traducido a más de veinticinco idiomas, entre ellos español.

20. iThemes Security

ithemes security

La seguridad es primordial no solo para el administrador del sitio, sino para tus usuarios. Por eso, en tu lista de plugins Wordpress gratis no puede faltar iThemes Security. Cuando hablamos de protección contra ataques cibernéticos, este es el mejor y más completo. Entre sus funciones figuran cambiar y proteger las URLs del administrador, deshabilitar temporalmente el acceso al cuenta admin. renombrarla para impedir accesos no deseados, modificar la estructura de wp-content y ofrecer sugerencias de seguridad, entre otras.

21. Duplicator

duplicator

Hacer copias de seguridad periódicas es una de las tareas más importantes, pero a veces hacerlo manualmente resulta un tedio. Pero con Duplicator es diferente. Fácil de configurar y de usar, te permite hacer backups de tu sitio con un par de clics, e incluso colonarlo en caso de que rediseñes tu web.

22. AntiSpam Bee

antispam bee

Si quieres evitar los comentarios SPAM, no hay mejor plugin WordPress que AntiSpam Bee. A diferencia de otros plugins similares, no envía el SPAM a la carpeta de no deseados. Ello evita que los robots lleguen a los comentarios indeseados, por lo que tu web permanece limpia todo el tiempo. Además, no implementa captchas ni envíos de información personal, lo que facilita a los usuarios la publicación de comentarios correctos.

Llegados hasta aquí, solo podemos reconocer que la lista se nos queda corta. Aunque los mencionados figuran, sin lugar a dudas, entre los mejores plugins Wordpress gratis y de pago, hay muchos más. Tantos, que no cabrían sino en una enciclopedia.

Por eso, si no encuentras aquí lo que necesitas, déjanos un comentario y en breve te responderemos. Y no olvides compartir este artículo en tus blogs y redes sociales favoritos. Así otros, como tú, sabrán dónde conseguir los mejores plugins Wordpress para su sitio web.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

  • ¿Qué es AMP cómo medirlo e implementarlo?29/10/2019 ¿Qué es AMP cómo medirlo e implementarlo? (0)
    Para nadie es un secreto que las tendencias de búsqueda online han cambiado con el paso de los años. Hemos pasado de un acceso casi total desde computadores a llevar el internet en nuestro […] Posted in Marketing, Ecommerce, SEO, WordPress
  • Cómo configurar Yoast SEO05/06/2019 Cómo configurar Yoast SEO (0)
    ¿Tienes dudas a la hora de configurar el plugin de Yoast SEO? No te preocupes en este artículo te voy a explicar cómo configurar Yoast SEO en tu página web o blog, en su actualización, sin […] Posted in SEO
  • TOP 10 Plugins SEO para Wordpress10/07/2019 TOP 10 Plugins SEO para Wordpress (0)
    Si estás leyendo este post, es porque tienes un blog, quieres saber cómo se trabaja esto del SEO y has oído que hay SEO plugins para WordPress, o algo así. Y seguro que sabes que esto del […] Posted in Marketing, SEO
  • Cómo crear un Blog profesional de éxito en 201902/10/2019 Cómo crear un Blog profesional de éxito en 2019 (0)
    Comenzar a crear tu blog no tiene que ser un proceso complicado o costoso, muchas personas empiezan a desarrollar blogs todos los días, pero no tantas lo hacen de forma ordenada y […] Posted in Marketing, Ecommerce, SEO
Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados