¿Qué es marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia que persigue la consecución de resultados óptimos con el menor coste posible, mediante tácticas basadas más en el ingenio y la oportunidad que en “recetas” convencionales. El término fue acuñado por el comerciante Jay C. Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. Levinson se inspiró en la guerra de guerrillas para sugeri nuevas r soluciones de publicidad a emprendedores, start-ups y pequeñas compañías.

¿Qué significa marketing de guerrilla?

Para entender qué significa marketing de guerrilla, tenemos que conectarnos con la metáfora de la guerra irregular. En este sentido, el marketing de guerrilla emplea el factor sorpresa y aprovecha las circunstancias para causar una reacción positiva y atraer clientes.

En otras palabras, «embocamos» a nuestros clientes potenciales con publicidad llamativa en los lugares y momentos menos esperados. Eso no solo aumenta nuestras adquisiones y conversiones, sino que nos desmarca entre los individuos y empresas que sólamente emplean técnicas de marketing convencional.

Ahora que ya sabemos lo que es marketing de guerrilla, estamos en condiciones de abordar cómo se lleva a la práctica.

¿Qué es marketing de guerrilla?

¿Cómo hacer marketing de guerrilla?

Para saber cómo hacer marketing de guerrilla, podemos desglosar esta estrategia por técnicas:

  • Marketing viral: lanzar un mensaje en cualquier formato (texto, imagen, video, etc.) en las redes sociales o en nuestro sitio web, para que se haga viral por su propio peso.
  • Comunicación ambiental: colocar mensajes publicitarios en elementos del entorno cotidiano como paredes, postes, cabinas telefónicas, medios de transporte, etc.
  • Marketing de emboscada: podemos decir que es marketing de guerrilla en su máxima expresión, pues consiste en hacer publicidad en eventos que no patrocinen directamente a nuestra marca, como si emboscáramos al enemigo.
  • Micrositios: insertar pequeñas páginas con contenido publicitario en blogs, tiendas onlines y otros sitios web.
  • Marketing callejero: realizar shows callejeros, flash mobs, repartición de volantes, estatuas humanas, etc.

Aunque estas son las técnicas más conocidas, no hay límites en cuanto a lo que se puede hacer, y mucho menos un manual para saber lo que funciona y lo que no. La experimentación y el ingenio aquí son vitales. Por tanto, veamos cómo hacer marketing de guerrilla con ejemplos concretos.

Marketing de guerrilla: ejemplos de éxito

Analizar el marketing de guerrilla en ejemplos es la mejor forma de inspirarnos para llevarlo a cabo por nuestra cuenta. Las compañías más creativas nos enseñan realmente qué significa marketing de guerrilla cuando intervienen el ingenio, la oportunidad y la determinación de alcanzar metas.

Happiness Machines, de Coca-Cola

En 2010, Coca-Cola lanzó un video llamado Happiness Machine (Máquina de la Felicidad, en español). Mostraba una máquina expendedora que, además de Coca-Cola, dispensaba muchos otros «deseos». Lo más impactante era la reacción de la gente al verlo (el video fue filmado con cámaras ocultas). En pocas semanas, Happiness Machine se volvió viral con millones de vistas en YouTube, siendo particularmente popular en Japón, Rusia, México y Brasil. Tanto fue su éxito, que Coca-Cola ha lanzado varias secuelas.

El salto en paracaídas más alto, por Red Bull

Red Bull enfatiza por sobre todo el coraje, el desafío y la aventura en sus campañas publicitarias. En 2012 lo demostró consiguiendo que Felix Baumgartner saltara de un globo aerostático situado en la estratósfera. Con ello, se estableció un récord mundial para el salto de paracaidismo más alto: 128.100 pies. Esta proeza obtuvo en un solo día más de 8 millones de vistas en You Tube.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados