Interlinking: Qué es y cómo usarlo para SEO

Hoy vamos a hablar de una parte de la estructura web que afecta al posicionamiento y muchas veces no se tiene en cuenta: el interlinking. Aunque seguro que de manera natural ya lo estás trabajando, es importante que sepas cómo sacarle partido para tu SEO. Asó que vamos a ello.

Qué es el interlinking

El enlazado Interno o Interlinking es simplemente enlazar páginas de tu propio sitio web desde tu propio sitio web. Es decir, utilizar enlaces internos para conectar distintas páginas de tu blog o ecommerce. 

Con esto se consiguen dos cosas: 

  1. Dar fuerza (cuantos más enlaces, se podría decir que más fuerza) a las páginas que quieres posicionar mejor. 
  2. Crear una arquitectura de la información clara. 

Por lo que lo primero que podemos concluir, es que crear enlaces internos SEO no es algo que se haga de manera aleatoria, si no muy bien estudiada. Así, las páginas que más interés tengas que ranqueen mejor en Google, más enlazado interno o interlinking tendrán.

La ventaja del interlinking respecto al linkbuilding (los enlaces que te apuntan desde sitios externos) es que al crearlos tú mismo, decides las URLs que más se enlazan, desde dónde y con qué texto ancla o anchor text. 

¿Cómo interpreta Google los enlaces internos?

Como siempre, todo lo que hacemos para posicionar mejor un sitio web, tenemos que mirarlo desde los ojos de Google. Así que es fundamental, para poder aplicar una estrategia de interlinking efectiva, que sepamos cómo interpreta Google los enlaces internos. 

Aparte de, como hemos dicho antes, interpretar que cuantos más enlaces tiene una página web, más importante es, también hay que tener en cuenta la relación entre ellas. Es decir, su semántica y/o temática. 

Por un lado, las páginas que se enlazan internamente unas con otras es mejor que tengan una relación. Es decir, si tienes un blog donde hablas de viajes a Europa, Asia, América y África, lo lógico es que en la sección de Europa, enlaces a los demás viajes de Europa. No tiene sentido que alguien esté leyendo sobre una ruta en los Países Bajos y le digas que también puede consultar este bonito safari en Namibia. No tiene nada que ver. 

Por otro lado, los textos ancla que utilicemos son muy importantes. Es tu página, no pasa nada porque uses anchor texts de palabra clave exacta (al contrario que en la estrategia de linkbuilding, donde hay que tener mucho cuidado con esto). De hecho, tienes que usarlos. Si como alternativa a la ruta en los países bajos, quieres recomendar una estancia de 5 días en Ámsterdam, haz un keyword research y enlaza a la página donde vendes o hablas de ese viaje con el término con el que los usuarios más buscan esa opción. Me lo invento: “una semana en Amsterdam”, “qué hacer en Ámsterdam”, etc. Con esto consigues dar relevancia a esa URL en concreto, y además le indicas a Google la keyword por la que posicionarla. 

Usa los enlaces internos para mejorar tu SEO

Cómo el interlinking mejora tu SEO

Creo que alguna ya ha quedado clara, pero seguro que hay más de las que has podido ver a simple vista si no conoces bien esto del enlazado interno. Vamos a hablar de todas una a una. 

El enlazado interno transmite autoridad 

Esta ya la hemos mencionado, sin decirlo con todas las letras. Si los enlaces internos SEO ayudan a posicionar las páginas que nos interesan, es (entre otras cosas) porque les están transmitiendo autoridad de la página desde la que enlazan. 

Por eso nosotros a nuestros clientes les aconsejamos siempre que tengan una home viva, como un escaparate de una tienda. Que se pueda ir cambiando las categorías – o incluso productos estrella – que les convenga posicionar. Y es que la home es por defecto la página más enlazada desde otros sitios web, por lo que será casi siempre la que tenga más autoridad de todo el sitio. Los enlaces que pongas en ella, estarán recibiendo un buen “empujón” si lo haces correctamente. La puedes ir modificando por ejemplo según la temporalidad. Si vendes ropa, ¿a que no tiene sentido destacar la categoría de jerseys en la home cuando es verano? Si tienes un blog de recetas, ¿no será más lógico poner las de Navidad en portada cuando lleguen esas fechas? 

No solo ayudas al usuario a encontrar lo que quiere, si no que a Google también. Y por supuesto, no olvides usar un anchor text con la palabra clave que quieras que Google considere para posicionar. Y si el enlace lo usas en más sitios, puedes ir variando su anchor para no usar siempre el mismo y ayudar a posicionar más palabras clave para esa URL que estás enlazando.

TIP: no te vuelvas loca o loco poniendo tropecientos enlaces internos en la página, porque entonces la autoridad queda tan diluida que no sirve de nada. Unos 3 son perfectos. Si eso, cuatro. Pero no te recomendamos más.

Mejora la indexación

Con el interlinking, también le estamos diciendo al rastreador de Google que “siga el camino de baldosas amarillas”. Así que mejoramos la indexación en el sentido de que el presupuesto de rastreo no se malgasta y la indexación es más efectiva al llevarle por donde queremos, dando prioridad a las URLs que nos interesan. 

Los enlaces internos mejoran la experiencia de usuario

Un claro ejemplo es el que mencionaba antes con la alternativa de Ámsterdam a la ruta de los Países Bajos. Estamos dando información útil, que complementa a la principal. Es muy probable que el potencial cliente esté sopesando opciones. No dejes que se vaya a buscarlas a otro sitio, cuando tú se las puedes ofrecer. Le haces la vida más fácil, y por tanto, mejoras su experiencia de usuario. 

Esto es un ejemplo que se puede extrapolar a muchos más. Si tienes un blog de carpintería, y un post que habla de los diferentes tipos de tornillos que existen, aprovecha y enlaza a otros post donde hablas de para qué se usan, por ejemplo. Si tienes un ecommerce donde vendes ropa y calzado deportivo, en la sección de pantalones para trekking, aprovecha y enlaza a las botas de trekking, que es probable que el cliente también esté buscando unas. 

Y así sucesivamente. Lleva al cliente – y a Google – a contenidos que tengan relación y que le vayan a ser útiles y hacer la vida más fácil. Al cliente a la hora de recabar información y a Google a la hora de entender la estructura de tu sitio web. 

El interlinking reduce la tasa de rebote

Esto es una clara consecuencia de un buen enlazado interno, sobre todo teniendo en cuenta el punto anterior. La tasa de rebote se produce cuando un usuario ve una sola página de tu sitio web. No encuentra lo que busca, y se va. O lo ha encontrado, pero no ha visto motivos para seguir navegando. Por lo que igualmente, se va. Es decir, en ninguno de los dos casos ha interaccionado con más páginas de tu sitio web.

Pero si les estás dando opciones a través de los enlaces internos, seguirá navegando por ella, lo que significa más tiempo de permanencia y más páginas vistas. Y esto es una buena señal para Google, el hecho de que no abandona a la primera. Porque si lo hace, Google considera que tu información no es demasiado buena, y por tanto, puede repercutir en tu posicionamiento. 

TIP: vigila que todas las páginas que estás trabajando en tu estrategia de enlazado interno sigan funcionando con el tiempo. Si alguna o varias de ellas proporcionan un error 404, todo este trabajo no valdrá para nada. 

Define la arquitectura de tu sitio web

La arquitectura de tu sitio web va a venir definida principalmente por el menú. De ahí es de donde Google va a sacar las páginas más importantes. Por eso, en webs con muchísimas categorías y subcategorías, habrás visto que muchas veces los menús tienen la opción “Ver más”. Esto es precisamente para “limpiarlo” de aquellas URLs que no son tan interesantes para posicionar. 

Pero, un buen enlazado interno refuerza a la arquitectura. Porque no todas las secciones que están destacadas en el menú tienen la misma importancia. Ni todas sus subcategorías, ni dentro de estas, todos los productos o post de un blog o medio. Algunos despiertan más interés que otros, o son más buscados por los usuarios, etc. Y aquí es donde los enlaces internos son fundamentales para el SEO y para definir una, digamos, “subestructura” aún más detallada, que tiene más sentido. Y que ayuda a Google más todavía a entender la temática de tu sitio web. 

Con los anchor text puedes evitar la canibalización

Más de una vez, si vamos a Google Search Console, por ejemplo, e introducimos un término de búsqueda (una palabra clave) por la que nos interesa posicionar, nos podemos llevar la sorpresa de que hay varias de nuestras URLs posicionando por ella. Pero eso no es lo que queremos, queremos que defina a una URL concreta. ¿Qué hacer?

Trabaja en enlazado interno de manera que la URL que quieres posicionar por esa keyword, sea la que la use en sus anchor text. Y al resto, asígnale otras que sean más relevantes para su contenido. O directamente, no las uses en los enlaces internos si no tienen relevancia.

Consejos para mejorar el SEO con enlaces internos

Vista la teoría, vamos a ver en qué lugares de nuestro sitio web podemos usar el interlinking para que nuestro posicionamiento SEO se vea beneficiado.

  • En páginas que se repiten por toda la web. Como el menú principal y el footer. Como decía antes, deja tu menú con las URLs más relevantes y un ‘Ver más’ para el resto. Y en cuanto al footer, recuerda que como también se repite por todos lados, puedes aprovecharlo si quieres. Por ejemplo en un blog, para los últimos posts. Pero recuerda que hay páginas en él que no sirven de nada (como la política de cookies, contacto, etc) Y esas páginas que no sirven, deben ir siempre en no follow o incluso ofuscadas.
  • En las migas de pan, que deben estar correctamente implementadas en tu sitio web. No solo proporcionan una buena experiencia de usuario, pues te permiten moverte a niveles superiores desde donde estás de manera rápida. Es que además, refuerzan el interlinking, ya que enlazan internamente páginas relacionadas. Con lo que también ayudan a Google a entender la estructura.
  • Esto se ha ido dejando claro a lo largo del post, pero es básico y no debemos olvidarlo: usa los contenidos relacionados para meter enlaces internos. De esta manera, trabajas en algo que ya se ha mencionado: la semántica. O lo que es lo mismo, la temática. Volviendo al ejemplo de antes con los viajes, las URLs que hablan de las opciones de viaje por cada continente son un tema específico o un conjunto de páginas relacionadas por semántica, que se complementan. Y con un enlazado interno bien trabajado, favorecemos su visibilidad y posicionamiento.

Sobre este último punto, te dejo un último TIP: puedes poner enlaces desde páginas antiguas que ya tienen autoridad hacia páginas nuevas, para que les traspasen parte de ella. Y desde páginas nuevas a antiguas para “resucitarlas”, y que sigan teniendo visitas. Siempre y cuando tengan valor para el usuario y las queramos seguir posicionando en Google, claro.

Conclusiones 

Como puedes ver, nada se deja al azar. Lo que te debes llevar de este post en resumen, son dos cosas: es tu sitio web, puedes enlazar a lo que quieras y con la palabra clave que quieras. Y la otra, hazlo siempre con una estrategia, teniendo claro lo que quieres potenciar. ¡Y listo! Cuidado con no repetir las mismas palabras clave una y otra vez, relaciona el contenido que aporta valor y ve observando los resultados para ver si tu estrategia da sus frutos.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

  • Cómo el link juice ayuda en tu estrategia SEO13/01/2021 Cómo el link juice ayuda en tu estrategia SEO (0)
    Si llevas un tiempo leyéndonos, ya habrás visto que hay muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO. Hoy vamos a hablar de uno muy concreto: el link juice. No es tan popular […] Posted in SEO
  • Estrategias de Marketing Online25/06/2020 Estrategias de Marketing Online (0)
    El Marketing online o Mercadotecnia digital es el conjunto de estrategias y acciones que se realizan en Internet con determinados objetivos previamente trazados. Entre las más […] Posted in Marketing
  • Marketing emocional para consolidar tu imagen de marca24/06/2020 Marketing emocional para consolidar tu imagen de marca (0)
    Algo que nos caracteriza como seres humanos, y nos diferencia de otras especies que viven sobre el planeta, son las emociones. Gracias a ellas somos capaces de las cosas más bellas, pero […] Posted in Marketing
  • Cómo proteger tu WordPress17/06/2020 Cómo proteger tu WordPress (0)
    ¿Cómo proteger tu Wordpress? 5 medidas y plugins de seguridad Wordpress para proteger tu sitio web La seguridad de Wordpress es algo que no puedes ignorar si tu sitio ya ha empezado a […] Posted in WordPress

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados