Títulos SEO: cómo usarlos para atraer visitas

A todos nos ha pasado que hemos elegido un libro no solo por su portada, sino porque su título nos ha llamado la atención. Lo mismo puede suceder con nuestros contenidos: un buen título SEO puede marcar la diferencia.

Puede que te estés preguntando que de qué estoy hablando. Así que antes de nada, vamos a dejar claro qué es un título, a qué nos referimos cuando hablamos de títulos SEO y por qué es muy importante tenerlos optimizados para que sean efectivos.

De hecho, vamos a diferenciar entre el título de un texto (dentro del post), y el título que vemos en los resultados de búsqueda (el meta título). Porque ojo, no tiene por qué ser el mismo. ¡Empezamos!

 

¿Qué es el título de un texto?

Un título es normalmente una frase que que sirve como presentación de un texto, cumpliendo doble función: lo identifica y además exponer de qué trata.

Cuando hablamos del título de un contenido digital, hablamos de la etiqueta H1 o Título 1. Por ejemplo, cuando escribes en Word aplicando la tipología de títulos que hay disponibles en el documento, si luego lo pegas en el editor de texto de tu página, heredará esa jerarquía.

Organización de los títulos de un texto

Este tipo de títulos, si bien no son importantes a nivel orgánico, sí lo son para la gente que ya ha entrado en tu página. Por ejemplo, si tienes un blog, es muy común que salgan a pie de página o en el sidebar artículos relacionados. Si tienen un buen título que llame la atención, el usuario no abandonará tu sitio y pasará a leer ese otro contenido que ha visto.

La ventaja de estos títulos para el texto es que pueden ser tan largos como quieras (pero tampoco escribas un párrafo) y por ejemplo, puedes poner palabras clave secundarias en lugar de la principal. Así no queda tan repetitivo. Pero esto depende mucho de cuántas palabras clave tengas, su semántica y lo que quieras realmente resaltar.

 

¿Qué es un título SEO?

Cuando hablamos de títulos SEO hablamos en realidad de los meta título como SEO título. No están dentro del texto, como el H1, si no que los ponemos para que se vean en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) Es decir, cuando navegamos las insondables aguas de Google y este nos muestra varios resultados como respuesta a lo que estamos buscando, lo que vemos es el título que hemos puesto para hacer SEO:

Títulos SEO

¿Qué nos aporta un título efectivo en SEO?

Dentro de los cientos o miles de factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página, uno de ellos es el título que muestras en los resultados de búsqueda. Y no solo es importante para posicionar, si no para atraer clics y por tanto, potenciales ventas. Ya que su principal cometido es despertar el interés del usuario y que de esta manera visite tu sitio.

Esto se consigue, sobre todo, si deja claro que puede resolver el problema que el usuario tiene y por el que está haciendo la búsqueda que le ha llevado hasta tu contenido. (De ahí la importancia de elegir la palabra clave correcta, de esto hablamos más abajo)

Es decir, el meta título es importante para SEO, porque es lo primero que nos va a llamar la atención y va a hacer que hagamos clic, porque ya se trate del título de un producto para eCommerce o un título SEO para WordPress o cualquier otra plataforma de contenidos, se trata de captar la atención del usuario.

Para conseguirlo, tienes que tener en cuenta varios factores que harán que sea un título efectivo. Te los resumimos en una serie de consejos.

 

Consejos para hacer el título SEO perfecto

Longitud adecuada

Cuando salen nuestros resultados en las SERP, solo podemos ocupar un espacio determinado, no podemos hacer títulos tan largos como queramos. Bueno, por poder, podemos, pero el usuario no lo va a leer, porque saldrá cortado.

Hay dos maneras de asegurarnos que el título tiene la longitud perfecta: que no sobrepase los 70 caracteres o bien que esté alrededor de los 550 píxeles. Además hay que tener en cuenta que cada vez más, los usuarios hacen sus búsquedas en móvil, por lo que los títulos se ven más cortos todavía. Por lo tanto, si puedes quedarte en menos de 63 caracteres, mejor.

Incluir la palabra clave

Los contenidos siempre giran en torno a un concepto. Este concepto puede ser resumido o representado en una palabra clave, que será aquella por la que los usuarios nos pueden encontrar en Google. Por lo que como puedes imaginar, elegir la palabra clave adecuada es fundamental. Y por eso es importante que siempre la incluyas en tus títulos SEO.

Para saber qué palabra clave elegir, puedes usar herramientas como:

Y también Google Trends, para saber si la tendencia de búsqueda de esa palabra clave que estás a punto de elegir está subiendo o bajando.

Estructura del título

Hablando precisamente de incluir la keyword, las personas en el mundo occidental leemos de izquierda a derecha y esta regla también es válida para Google. Por lo que la palabra clave tiene que estar lo más a la izquierda posible del título, para que sea lo primero que se lee.

También está bien valorado, para hacer imagen de marca, que el nombre de tu página aparezca al final del título, para que los usuarios puedan identificar el contenido como tuyo de manera fácil. Muchas veces, esto es lo que marca la diferencia entre el clic a uno u otro resultado: si ven una marca que les genera confianza porque siempre tiene contenido de valor, pincharán ahí antes que en las que no conocen.

Aumentar el CTR con tu SEO título

Títulos únicos y naturales

Igual que cada contenido de tu página tiene que ser único (no tiene sentido que hables de lo mismo en todos lados), también tu título SEO tiene que serlo. De lo contrario, caes en esa vieja amiga del posicionamiento orgánico llamada canibalización: como hablas de lo mismo en varios lados, Google no sabe qué mostrar cuando los usuarios hacen una consulta o query X, porque resulta que la has respondido en varias URLs.

Pero aparte de único, el lenguaje que utilices debe ser natural. Ten cuidado que por colocar la palabra clave en el título y que esté lo más a la izquierda posible y además que coincida exactamente con la keyword… no termines con un título para tu texto que sea ininteligible o que suene rarísimo. Porque si el usuario no entiende siquiera tu título o le suena fatal, ya se imagina cómo va a ser tu contenido.

No hagas clickbait

El término clickbait se refiere a decir una cosa en el título y que cuando entras al contenido, en realidad trate de otra. Esto se aplica sobre todo en periodismo, pero también puede pasar con los contenidos de una página cualquiera.

Los usuarios buscan en Google porque tienen una duda o necesitan información, y si en tu SEO título prometes resolverla pero cuando entran no es así, ni SEO ni título ni nada. Es un usuario que has perdido porque ya no se fiará de ti cuando vuelva a verte en los resultados, has perdido credibilidad.

Incluir elementos CTR

Volvemos al tema de que un título tiene que saber llamar la atención del usuario. No solo por lo que pone, si no literalmente: captar su mirada, hacer que la vista se dirija de manera instintiva hacia él.

Para esto usamos los elementos de CTR tipo emojis – mis favoritos son los de esta página. Al igual que los rich snippets (los resultados de búsqueda enriquecidos) te ponen estrellitas de valoraciones, o sacan imágenes en los resultados, los elementos CTR los pones tú directamente en los títulos para SEO.

Sirve el mismo ejemplo que hemos visto antes sobre el nombre de marca. Seguro que te has dado cuenta que había una bolsita amarilla y unos corchetes. Pues eso son elementos CTR.

Usar emojis en meta títulos

Al incluir estos elementos llamativos, suele pasar que aumenta el CTR (por eso los denominamos así). Pero cuidado, que no todos funcionan, hay algunos que Google no detecta y en su lugar sale un feo cuadrado blanco.

Así que un TIP: una vez que tu página esté indexada, comprueba su visualización en las SERP con el comando index:dirección-de-la-url para comprobar cómo se ve.

 

Herramientas para optimizar los títulos SEO

Justo lo acabamos de comentar. Cuando la URL ya esté indexada, puedes mirar cómo queda con el comando arriba indicado. Pero cuando estás en el proceso de crear el título SEO de WordPress siempre puedes usar plugins como YOAST o SEOPress para ver la preview.

Google snippet preview de un título SEO

Si no fuera el caso, existen herramientas online como SERP Simulator que también cumplen la función. Igual que los plugin, te pone el límite de caracteres, lo cual es bastante útil.

Herramientas para optimizar títulos SEO

También te resaltan la palabra clave tanto en el título como la URL como en la metadescripción, así que es una manera fácil de saber que no estás desperdiciando ningún campo para usarla. Pero úsala solo una vez, no te hagas SPAM a tí misma repitiendo la keyword varias veces. Recuerda que siempre tiene que quedar todo en un lenguaje natural.

 

Ejemplos de títulos SEO

Ahora que hemos visto la teoría, vamos a ver la práctica. El mejor consejo y algo importante a la hora de crear títulos SEO óptimos es que reflejen la intención de búsqueda del usuario. Esto lo vas a saber cuando hagas tu keyword research, pero a veces es también aplicar un poco la lógica. Veamos.

Hay gente que por ejemplo busca cada año un destino de vacaciones. ¿Qué es lo que mejor le va a resolver la duda? En este caso, funcionan muy bien los TOP o las comparativas, como este:

  • Las 3 Mejores Ciudades Europeas para tus Vacaciones

Los usuarios buscan continuamente tutoriales para hacer cosas, o definiciones porque no saben exactamente lo que significa algo. Y en ese caso, tienes que usar títulos de este tipo:

  • Cómo Preparar una Tortilla de Patata Fácilmente
  • Guía para Instalar un Blog de WordPress
  • ¿Qué es una Palabra Clave y Para Qué se Usa?

Y otras muchas, sobre todo para negocios físicos, lo que mejor puede venir es añadir la Geolocalización del mismo. Así, quien esté en tu ciudad y busque lo que tú tienes, tendrá claro que puede dirigirse a ti:

  • Disfruta la Experiencia Escape Room en Bilbao

Otro TIP para un buen título SEO: como puedes ver, todos llevan alguna palabra en mayúscula. Esto, como todo, se hace para llamar la atención. No pongas todas las palabras en mayúsculas, solo las más importantes.

 

Jerarquías de títulos

Aquí quiero hacer un inciso sobre lo que se mencionaba al principio del todo en el post, cuando hablaba de los títulos para los textos. Pues bien, a nivel de SEO es muy importante trabajar bien su estructura dentro del post, o lo que es lo mismo: la jerarquía de títulos.

Si te fijas bien, al principio del artículo sale un índice de contenidos. Esa es la jerarquía: la manera en la que ordenas los textos con títulos internos como H2 y H3 (no es aconsejable poner más niveles, aunque tampoco es el acabóse si lo haces)

Veamos este ejemplo de jerarquía de títulos la de este post sobre copywriting.

Hacer una jerarquía de títulos correcta

El primero hace referencia al contenido general del artículo, es el principal y el que te da una idea de qué va el post. Y como puedes ver, es el H1 que hemos mencionado al principio del todo.

El artículo a su vez está dividido en varios bloques que son los H2 e ilustran las principales dudas que se van a resolver a lo largo del texto. Y por último, dentro de estos bloques puede haber otros apartados, que complementan la información de los H2 y serán los que llevan los H3. En resumen: una estructura jerárquica. Y un muy buen índice para que Google sepa de qué trata tu contenido.

 

Conclusión

Al final, todo tiene su secreto. Incluso algo tan sencillo como escribir un título que funcione bien en el SEO es algo que, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el tema, hay que meditar y saber hacer para cumplir las normas de Google o cualquier otro buscador. Recuerda lo principal es respetar la longitud y saber reflejar la intención de búsqueda del usuario. ¡A por ello!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados