Facebook: ¿qué es y cómo funciona?

Facebook es una de las redes sociales más populares. Y aunque su uso ya es bastante generalizado, aún hay muchos usuarios que desconocen exactamente qué es o cómo funciona. Así que, no solo vamos a explicarte en qué consiste, también responderemos a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo usar Facebook: desbloquear, cerrar sesión, crear una página… ¡Adelante!

¿Qué es Facebook?

Facebook o “caralibro” es una plataforma que surgió en la universidad estadounidense, como manera de conectar a sus estudiantes. Sin embargo, tras abrirse al mundo, ha llegado a ser una red social que sirve para poner en contacto no solo a amigos y familiares, si no también a empresas y sus (potenciales) clientes.

En Facebook tienes la opción de crear un perfil personal, si lo vas a usar para relaciones familiares o de amistad; o por el contrario, si eres una empresa o freelance, puedes crear una página, donde compartas tus conocimientos y servicios o productos.

Uno de los aspectos más interesantes de esta red es la cantidad de opciones que te proporciona para interactuar con tus contactos. A nivel personal, puedes indicar lo que estás viendo, utilizar estados de ánimo en tu publicación para que los demás sepan si estás triste, divertida, melancólica o incluso travieso. Puedes crear y compartir álbumes de fotos, puedes integrar aplicaciones de juegos, música…

A nivel de empresa la cosa se “complica” aún más, ya que no te sirve con crear un perfil personal, si no que debes crear una página de empresa, que te ofrecerá múltiples posibilidades comerciales. Con ella podrás trabajar tu imagen de marca, la atención al cliente, tener feedback inmediato de productos y servicios, difundir los contenidos de tu blog corporativo…

Te explicamos a continuación.

 

Cómo crear una página de Facebook

Antes de nada, tienes que tener creado un perfil personal. Esto es muy sencillo:

  1. Ve a Facebook.com
  2. Vas a ver bien grande la opción Regístrate
  3. Introduce tus datos, email y contraseña
  4. Confirma el email que te ha llegado
  5. ¡Y ya puedes empezar a rellenar tu perfil personal!

Ahora solo tienes que seguir los siguientes pasos y tu página de Facebook para empresas ya estará creada. Desde el botón Crear de tu perfil, selecciona la opción de Página:

Facebook como crear una página

Puedes elegir entre dos opciones: si eres una empresa, o un personaje público. La opción de empresa está orientada a ser mucho más comercial, mientras que el de personaje público está más orientado a crear comunidad y que interactúes con otras personas afines a tus gustos y aficiones.

Perfil de empresa o perfil de personaje público en Facebook

 

Página de empresa en Facebook

Lo siguientes es poner el nombre de tu página – te recomendamos que sea el mismo de tu empresa o el mismo que tengas en la URL de otras redes sociales como Twitter, Instagram, etc. De esta manera, los usuarios que ya te conocen te encontrarán fácilmente.

Incluye también la categoría de tu negocio – si no sabes exactamente qué poner, simplemente teclea la palabra que mejor lo describe, o una letra y se desplegarán varias opciones (dependiendo de la palabra o la letra que hayas usado):

Por último, rellena la dirección y teléfono de tu empresa para poder llegar ¡a tu página de Facebook! A partir de aquí es solamente ir rellenando los campos que Facebook te va aconsejando. Cuantos más campos cumplimentes mejor, pues mejor te considerará Facebook a la hora de darte visibilidad. Y por supuesto, como foto de perfil de tu empresa, sube el logo. De esta manera, tus clientes te identificarán rápidamente.

Añade una foto de perfil a tu página de empresa

Llegados a este punto, te avisamos que Facebook cambia cada dos por tres las interfaces o las opciones, así que es probable que en unos meses ya no sea exactamente igual. Pero como puedes ver, es todo bastante intuitivo. Además, siempre tendrás su sección de ayuda para lo que necesites.

El caso es que ya sea con un perfil personal o con una página de empresa, la cuestión es ¿y ahora qué?

 

Cómo usar Facebook

Perfil personal

A la hora de usar Facebook, incluso a nivel personal, es fundamental la imagen que transmites. Así que lo primero es asegurarnos de que la foto de perfil y el banner que hemos seleccionado para representarnos a nivel personal, nos gusta.

Lo segundo que tenemos que hacer es encontrar amigos. De hecho, el propio Facebook te va a dar sugerencias, porque le habrás dado acceso a los contactos del correo electrónico con el que te has registrado. O la otra opción es que directamente busques a las personas que te interesan por nombre y apellido, a ver si están.
En cualquier caso, Facebook va a estar constantemente sugiriendo perfiles con los que conectar. ¿Cómo? En base a tus contactos, a amigos de tus amigos, etc.

Ahora es cuando empezamos a comunicarnos. Desde la parte de arriba de tu Perfil o de Inicio, tienes la opción de compartir lo que estás pensando. De hecho, Facebook te lo pregunta tal cuál: “¿Qué estás pensando?”

En Facebook puedes usar caritas para expresar emociones

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas. Puedes subir una foto o vídeo, emitir un vídeo en directo, o usar las opciones de actividades para explicar cómo te sientes, indicar qué película o serie estás viendo, si estás viajando… Vamos, que puedes contar todo lo que quieras contar. Incluso puedes mencionar a otras personas en tu publicación, simplemente escribiendo su nombre tal como aparece en Facebook. Así sabrán que les has hablado.

O si quieres hablarles por privado, puedes mandarles un mensaje a través de Messenger. Puede ser un mensaje individual o puedes crear también un grupo para hablar en privado y al mismo tiempo con las personas que más te interesen. Lo típico: estáis preparando un viaje en grupo, vais al cine, etc.

Mensajes en grupo del messenger de Facebook

También puedes ir a tu muro – que es donde vas a ver lo que están haciendo tus contactos – o al perfil concreto de una persona o empresa y comentar en sus publicaciones, expresar si te gusta, te enfada, te pone triste…

Cómo interaccionar con otros usuarios

Perfil de empresa

En el caso de tener una página de Facebook para tu empresa, hay muchísimas más cosas que puedes hacer. Veamos como ejemplo la página de IDX Innovadeluxe, hermana de IDX Engine y que lleva ya mucho tiempo online.

Para empezar, arriba de la opción “Escribir una publicación”, aparece un menú que no existía en el perfil personal. Y es que, como empresa que eres, se espera que publiques ofertas de productos, o que ofrezcas empleo, por lo que estas son algunas de las opciones destacadas.

Opciones para postear en el Facebook de empresa

En el menú de la izquierda tienes todas las opciones disponibles, de las cuales destacamos:

Ofrece tus servicios

Todos ellos si tienes pocos, o al menos los más destacados. Por ejemplo, como ves en la captura, el posicionamiento SEO. La idea al ponerlos en Facebook, es que lleguen al mayor número posible de usuarios.

Ofrece tus servicios en Facebook

Configura tu tienda online

Es una manera de conectar Facebook con tu tienda. Por ejemplo, puede vender ciertos productos que quieras potenciar. Eso sí, no pueden ser servicios virtuales, sólo productos físicos.

Integra tu Tienda online en Facebook

Crea ofertas

Y por último, en una página de empresa de Facebook tienes la posibilidad de crear ofertas para tus clientes. Pueden ser las mismas que tienes en tu tienda online, o puedes crearlas específicamente para esta plataforma, eso ya dependerá de tu estrategia de marketing o la estrategia de tus redes sociales.

Puedes crear ofertas en tu página de Facebook

 

Cómo cerrar sesión

Aunque muy sencillo, Facebook cerrar sesión lo tiene un poco escondido, la verdad. Cuando decidas que ya no te apetece seguir por ese día en Facebook, tan solo tienes que ir a la flechita blanca en la parte superior derecha, pinchar, y abajo del todo del desplegable, darle a “Salir”

facebook cómo cerrar sesión

 

Cómo desbloquear Facebook

Porque no todo es felicidad en Facebook. A veces surgen problemas. Como por ejemplo que se quede Facebook bloqueado. Es decir, que vayas a entrar y te salga un mensaje diciendo que tu perfil de Facebook está deshabilitado. En ese caso, lo que debes hacer es rellenar este formulario para que Facebook revise la situación, desbloquearlo y así poder recuperar tu cuenta.

facebook cómo desbloquear

¿Por qué Facebook ha deshabilitado mi cuenta?

Pues hay varios motivos por los que esto ocurre, y te dejamos los dos más comunes:

Tienes un nombre falso. Al principio, cuando solo existían los perfiles personales, te podías dar de alta con un alias por muy ridículo que fuera, o poner el nombre de tu empresa (porque no existían las páginas habilitadas para ello) Hoy en día, sin embargo, los perfiles deben ser nombres de personas.
Has estado molestando a otros usuarios. Por ejemplo, contactando a gente reiteradamente para venderles algo, promocionar tu negocio, o directamente por casos de acoso.

Hay varios motivos más por los que esto puede pasar, pero si usas Facebook con cabeza, no es probable que llegues a estar nunca deshabilitado. Y si sucede, siempre tendrás que rellenar el formulario que te hemos mencionado.

 

Conclusión

Como puedes ver, Facebook es todo un mundo, y aquí no hemos hecho mas que rascar la superficie. Es una red social que se caracteriza por estar en contínua evolución, siempre haciendo cambios y añadiendo o a veces quitando funcionalidades y opciones.

A nivel personal, puede considerarse como una más de tantas. Pero a nivel de empresa, con una buena estrategia, puede convertirse en una fantástico canal tanto para atraer tráfico a tu tienda, como para captar clientes, así como para fidelizarlos.

¿Y tú? ¿Ya tienes página de empresa de Facebook? ¿Las estás aprovechando como debes? Cualquier duda, consejo, o anotación que quieras compartir, ¡los comentarios son todo tuyos!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados