Estrategias de Marketing Online

El Marketing online o Mercadotecnia digital es el conjunto de estrategias y acciones que se realizan en Internet con determinados objetivos previamente trazados. Entre las más implementadas destacan las campañas de email marketing, la promoción de contenidos en redes sociales, el SEO, entre otras acciones.

Definir en profundidad este concepto resulta bastante complicado debido a todas las acciones que incluye. No obstante, en este artículo intentamos resumir las premisas fundamentales relacionadas con las estrategias de marketing online.

Descubre qué es marketing digital, cuáles son sus beneficios y algunos ejemplos de estas campañas para que puedas llevarlas a cabo en tu empresa.

¿Qué es el Marketing Online?

que es marketing online

Se define como el conjunto de acciones realizadas para la comunicación y promoción de contenidos, productos y servicios en línea.

En este sentido, es normal pensar que cualquier estrategia que hacemos para darle mayor visibilidad a nuestro proyecto web es marketing online. Y en cierta medida lo es.

El punto de diferenciación radica en que este tipo de estrategias se caracterizan por ser procesos planificados de manera consciente para conseguir un objetivo determinado.

Con el masivo uso del Internet y las Redes Sociales, el Marketing pasó de la televisión o los periódicos a las plataformas en línea. De esta manera, las formas en las que se organiza y se ejecuta una campaña de marketing digital son múltiples y están siempre en constante evolución.

Estas estrategias usualmente están diseñadas por el departamento de Marketing de una empresa donde se tienen en cuenta redactores, diseñadores, comunity managers, copywriters, especialistas SEO, entre otros profesionales del sector.

Esto no quiere decir que necesites un batallón de expertos para realizar campañas de Marketing Digital. Con saber plantear los objetivos adecuados y conocer los mejores procedimientos y herramientas para conseguirlos es suficiente.

¿Por qué es importante el Marketing Digital?

Por muy bueno que sean tus contenidos, productos o servicios si no implementas ninguna estrategia de Marketing Online lo más probable es que no tengas éxito alguno.

Cualquier negocio o proyecto digital actualmente tiene bastante competencia, la cual se vuelve más complicada dependiendo del sector al que pertenece tu empresa.

De igual forma, de nada te servirá tener excelentes productos, ofrecer un buen servicio o crear contenido de calidad, si no promocionas tu trabajo y le das visibilidad a través del marketing digital.

Esta es su razón de ser: darte a conocer. Pero esta no es su única ventaja; a continuación, te contamos todos los beneficios del Marketing Digital y cómo puede mejorar tu emprendimiento online.

Beneficios del Marketing Digital

Mayor alcance

Las campañas de marketing digital te permiten darle mayor visibilidad a tu contenido sea cual sea tu audiencia, sin importar en que parte del mundo se encuentran.

Feedback

Ya no necesitas que un potencial cliente visite tu establecimiento o te llame por teléfono para conocer sobre el producto que vendes. En Internet las distancias físicas se acortan y se puede establecer una relación cercana con tu público objetivo.

De esta forma, la comunicación fluye en ambos sentidos. Desde la empresa, promocionando sus productos o publicando sus contenidos y por otra parte, desde el usuario que puede hacer preguntas, mostrar su opinión, valorar los productos o servicios, entre otras acciones.

Personalización de tu audiencia

Una campaña de marketing digital te permitirá llegar al público adecuado, ese usuario calificado que realmente puede estar interesado en lo que ofreces. Todo ello, tras segmentar correctamente tu audiencia y luego de un análisis profundo de tu buyer persona.

Flexibilidad en las acciones

Lo mejor que tiene Internet es que si algo que has hecho no te genera los resultados esperados puedes eliminarlo o transformarlo y volver a empezar. El texto de tu sitio web, las publicaciones en redes sociales, entre otros elementos pueden ser cambiados cada vez que quieras.

Y si con algunas de las campañas implementadas no obtienes los resultados esperados. ¡No pasa nada! Inténtalo nuevamente con otra estrategia hasta encontrar la más efectiva.

Más competitivo

Como te contaba anteriormente, la competencia entre los proyectos digitales en Internet es cada vez más feroz. Pero una adecuada estrategia de marketing digital puede hacer la diferencia.

Prueba de ello son los blogs personales que se posicionan con una palabra clave o un nicho especifico frente a millones de páginas y webs del mismo sector. Incluso frente a competidores de grandes empresas, si implementas una campaña de forma correcta puedes ser el primero en tu nicho de mercado.

Estos son solo algunos de los beneficios que supone diseñar y ejecutar una estrategia de marketing online. Claramente se me han quedado muchas otras ventajas fuera de la lista, pero ya las descubrirás una vez que compruebes los resultados de tus propias acciones de marketing.

Campañas de Marketing Online para empresas

estrategias de marketing online

Es preciso establecer las diferencias entre las campañas y las estrategias de marketing para empresas.

Mientras que las estrategias son aquellas planificaciones globales que trazas para satisfacer determinado objetivo, las campañas son acciones concretas con metas mucho más inmediatas; pero que están enfocadas a esos objetivos generales.

¿Te ha quedado claro?

Ejemplos de estrategias de marketing digital

Si aún no lo has entendido del todo quizás con algunos ejemplos de estrategias y campañas podemos ilustrarlo mejor.

1.       Inbound Marketing

Esta estrategia consiste en atraer potenciales clientes ofreciéndoles información relevante y de interés. Lo puedes hacer mediante artículos en blog, publicaciones de contenido en redes sociales, con el envío de emails masivos (email marketing), entre otras acciones.

En este sentido, otra estrategia que puedes implementar es el Marketing de Contenidos, este consiste en publicar artículos, e-books o cualquier información que sea importante y de interés para los usuarios.

Dentro de esta estrategia, las campañas de email marketin g cobran gran importancia ya que se han posicionado como un método de venta muy efectivo. Aunque lo puedes utilizar con diferentes fines, para fortalecer tu imagen de empresa, captar potenciales clientes, entre otras metas.

2.       Marketing en las redes sociales

Las redes sociales son muy importantes con el objetivo de conseguir mayor alcance y visibilidad en Internet. Por ello es imprescindible que tu empresa tenga un perfil profesional en las plataformas Social Media, especialmente aquellas en las que interactúa con más frecuencia tu publico objetivo.

Al interior de esta estrategia, un ejemplo de campaña de makerting online puede ser compartir algunos de los artículos del blog con mayor número de visitas en Facebook para conseguir leads desde esta plataforma.

3.       Estrategia SEO

Probablemente no es la primera vez que escuchas estas siglas ya que es una de las estrategias de marketing digital que demuestra mayor efectividad.

Consiste en optimizar determinados parámetros dentro y fuera de tu web para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. En este sentido puedes hacer SEO On Page o SEO Off Page.

Conclusión

El Marketing Digital es muy importante para conseguir diferenciarte en tu nicho de mercado y atraer el mayor número de usuarios cualificados posibles. Lo fundamental es trazar metas y objetivos realistas en un periodo determinado y medir los resultados alcanzados una vez culminado el proceso.

Conoce en profundidad a tu audiencia y el mercado, se creativo y comparte contenidos diferentes, pero sobre todo que sean de utilidad para tu proyecto online.

Y tú; ¿Qué estrategia de Marketing Digital implementas en tu empresa? Cuéntanos todo en los comentarios .

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados