Email Marketing: Cómo evitar aparecer en la carpeta de SPAM

Las herramientas de Marketing Digital son cada vez más variadas y tienen muchas aplicaciones adaptadas a todos los negocios y sus necesidades. El Email Marketing es una de ellas, de hecho, es una de las más longevas, que aunque tenga muchos años, no deja de ser una de las más interesantes y con las que más conversiones se obtienen.

Las ventajas y desventajas que ofrece esta herramienta son muy variadas, y sin duda a nadie le apetece que sus emails vayan directos a la bandeja de correo SPAM, por eso, en este post, te vamos a contar qué es el Email Marketing, cuáles son sus ventajas y desventajas y los tips más importantes para que todo tu trabajo no sea en vano y tus emails lleguen a sus destinatarios correctamente.

¿Qué es el Email Marketing?

Probablemente ya lo sepas, o puede que te suene y lo conozcas con otros nombres como Newsletters o Emails promocionales. El Email Marketing no es más que una herramienta de comunicación dentro de aquellas que encontramos en Marketing Digital, consiste en el envío de Emails o correos electrónicos con el objetivo de satisfacer los diferentes objetivos de Marketing del proyecto y por tanto, estarán adaptados al público al que se dirigen.

El principal objetivo que cumplen las Newsletters es la promoción del proyecto o de sus productos/servicios. Sin embargo, una estrategia basada únicamente en el envío de mails promocionales, puede traer problemas de SPAM o de baja apertura de los emails. Para ello, los expertos en Email Marketing sabemos trazar una estrategia de contenidos, que hará que esa tasa de apertura aumente, pues se les aportará diferentes contenidos de valor, que harán que los suscriptores con el paso del tiempo aumenten su nivel de fidelización a la marca y por supuesto, compren tus productos o servicios más.

Ventajas del Email Marketing

Es rápido: los beneficios del Email Marketing se empiezan a ver, generalmente, a corto plazo, por lo que es una opción ideal si quieres darle un empujón a tu proyecto.

Resultados mensurables: como cualquier herramienta de Marketing Digital, todos y cada uno de los resultados podrán ser medidos y analizados para tomar las mejores decisiones posteriormente. Y es que ya lo decimos en la oficina: no nos gusta “creer” en que algo va a funcionar, nosotros nos basamos en los datos, que son los que dicen objetivamente cuál es la clave en cada proyecto.

Vía de comunicación con tus clientes: las Newsletters son una vía de comunicación excelente con tus clientes, no sólo para informarlos sobre tus nuevos productos/servicios, o aquellas promociones que tengas actualmente, si no para contarles novedades sobre tu negocio, información relevante o contenido de valor.

Fidelizarás: gracias a ese contenido de valor que ya hemos citado anteriormente, tus clientes obtendrán contenidos que ayudarán a que con el tiempo, sean auténticos fans de tu marca. Ésto también lo puedes obtener con las Redes Sociales y por supuesto, una estrategia combinada será lo ideal.

Segmentación y personalización: la posibilidad de adaptar cada email a los diferentes targets que encontremos en tu proyecto, ayudará a que los objetivos de Marketing que sean planteados, puedan conseguirse con más facilidad. Tus emails no serán no deseados porque llegarán en el momento oportuno y con el contenido ideal para cada uno de los tipos de clientes que existan en tu empresa.

Desventajas del Email Marketing

Puedes obtener resultados muy similares con las Redes Sociales: las Redes Sociales son ya un imprescindible en Marketing Digital y sus ventajas son similares a las del Email Marketing. Sin embargo, no todos los proyectos funcionan igual y en muchos podemos ver que el Email Marketing funcionará de forma más efectiva, o justo todo lo contrario. Lo ideal es que un experto en Marketing Digital te asesore para que sepas con cuál es mejor empezar y con el tiempo logres una acción de ambas herramientas de Marketing Online.

No obtienes una respuesta del cliente: cuando aportas contenidos de valor en tu blog, cuando vendes productos en tu web o cuando publicas en RRSS, puedes ver la reacción de los usuarios, sin embargo, las newsletters son unidireccionales, salvo casos muy concretos, por lo que no es posible saber directamente qué opinan los suscriptores.

Competencia alta en la bandeja de recibidos: no lo vamos a negar, los mails promocionales suelen ser muchos y pueden llegar a no ser abiertos. Esto es una gran desventaja, pues toda la inversión y el trabajo pueden ser en vano. Sin embargo, tenemos buenas noticias: con una buena estrategia, ésto puede ser reducido lo máximo posible y además, aquellos que lean tus mails con el tiempo tendrán un precio medio del carrito superior al de otros usuarios, pues serán auténticos fans de tu marca.

Puedes acabar en la carpeta de SPAM: si, ésta es otra de las desventajas. La carpeta de SPAM o de correo no deseado, es aquella que contiene emails que tu gestor de correo detecta sospechosos de ser correo enviado masivamente, que contiene promociones agresivas o que no ha sido autorizado (no has proporcionado anteriormente tu email). Si tus emails están llegando a esta carpeta, te contamos cómo solucionarlo en el siguiente apartado.

Cómo evitar entrar en la carpeta de correo no deseado (SPAM)

  1. Envía correos sólo a los suscriptores que te hayan proporcionado su email mediante un formulario web que sea totalmente legal y cumpla con las leyes actuales de protección de datos.
  2. Ten cuidado con el asunto que escribes en tus emails. No abuses de los asuntos con palabras comerciales como: Gratis, Rebajas, Descuento, etc. ¡Sé original y busca variedad!
  3. No escribas asuntos en mayúsculas, ni tampoco asuntos con frases mal escritas o que tengan una estructura desordenada.
  4. No escribas asuntos que puedan dar lugar a confusión o que parezca que pides datos bancarios. Evita conceptos como “tarjeta de crédito”, dinero, “datos personales”, etc.
  5. Elabora un contenido con técnicas de copywriting que no se excedan con el lenguaje comercial.
  6. Mantén una lista de suscriptores de calidad, eliminando aquellos que tengan bajas tasas de apertura, además de aquellos que tengan altas tasas de rebote. Así, la reputación de tus emails progresivamente aumentará.
  7. Estudia bien cuál es el mejor horario para tus emails y evita aquellos que sean de madrugada.
  8. Elabora una buena estrategia de contenidos: como ya hemos comentado anteriormente, una estrategia basada únicamente en el contenido promocional hará que tu tasa de apertura sea muy baja, provocando que algunos de tus emails vayan directos a la carpeta de correo no deseado. ¿Qué tal si elaboras emails que tengan también contenido de valor? ¡Seguro que tienes mucho que aportar a tus clientes!

Extra Tip: te aconsejamos que antes de hacer varias pruebas de envío para comprobar que todo está correcto y llega bien al destinatario. Ten en cuenta diferentes escenarios: cliente que verá su email desde gmail, desde outlook… y teniendo en cuenta también el tipo de dispositivo (móvil, tablet, ordenador, etc).

Si todo esto te sabe a poco y crees que necesitas una gestión profesional de tus Newsletters, no te preocupes, en IDX Engine somos expertos en la elaboración de campañas de Email Marketing para que consigas tus objetivos de Marketing Digital y comiences a disfrutar de todas las ventajas que ésta herramienta te ofrece. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información, estamos encantados de atenderte.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados