¿Qué es la dirección IP?

El Internet Protocol o Dirección IP como usualmente se conoce se refiere al número que se asigna a cada ordenador dentro de una red determinada. De esta forma, es posible identificar cada computadora e incluso los routers que posibilitan la conexión.

El número IP no solo permite identificar el ordenador o router que está solicitando información dentro de una red, sino también donde se encuentra.

Existen diferentes tipos de IP que tienen funciones y características propias. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta ‘’matrícula informática’’, cómo saber cuál es el de tu ordenador y mucho más.

¿Qué es la dirección IP?

Tipos de IP

Las IP públicas y privadas son los dos tipos de identificación que existen en este sentido. Ambas identifican un receptor pero se diferencian en algunos elementos que te contaremos a continuación.

Direcciones IP privadas

Son aquellas que identifican a los dispositivos conectados en una red doméstica. La conexión que existe entre tu ordenador, tablet, impresora o teléfono móvil es propia de una red privada.

De igual forma, los dispositivos conectados mediante una red que se crea al interior de una empresa o cualquier espacio de trabajo en grupo también tienen direcciones IP privadas.

Direcciones IP públicas

Es el número con el que identifican los ordenadores que acceden a la red de redes (Internet). Ningún dispositivo puede navegar por la web sin estar identificado con un número IP. Este es asignado por las empresas o entidades que proveen la conexión a Internet.

Las direcciones IP públicas son visibles para cualquier internauta y pueden ser fijas o dinámicas. ¿Qué quiere decir esto? Las primeras son definitivas y no pueden ser cambiadas, mientras que las segundas pueden variar cada cierto periodo de tiempo.

¿Buscar dirección IP?

Conocer tu IP nunca está de más y es muy fácil descubrirlo, por ello, queremos ayudarte a que lo descubras realizando los siguientes pasos.

La forma más rápida y sencilla de ver IP público es acceder a páginas especializadas en esta materia. Plataformas como Ver mi IP (http://www.vermiip.es/) o Cual es mi IP (http://www.cualesmiip.com/) te permitirán acceder a buscadores de IP que también te darán otras informaciones como por ejemplo, el proxy del que navegas y otros datos de interés relacionados con la naturaleza de tu conexión.

Estas páginas usualmente te permiten conocer cuál es tu IP pública. Si quieres descubrir tu IP privada, solo debes buscar la configuración de red del sistema operativo instalado. Esta acción la puedes realizar de esta forma: Configuración -> Red e Internet -> Ver las propiedades de red en Windows.

Saber el IP puede tener muchísimas ventajas para el usuario. Mejorar la seguridad de tu red y proteger los dispositivos de cualquier ataque informático es mucho más fácil si conoces tu dirección IP.

Además, con este número puedes acceder de forma remota a otros dispositivos donde tienes información. Por ejemplo, desde el ordenador de tu casa, puedes entrar al que se encuentra en tu puesto de trabajo y así continuar trabajando sin estar físicamente en tu oficina.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados