¿Cuántas redes sociales existen? Las 7 plataformas más populares

Las usamos todos los días, y muchos de nosotros pasamos horas interactuando con ellas, pero; ¿sabemos en realidad cuántas redes sociales existen?; ¿comprendemos sus funciones y cuál es la utilidad de cada una?

Para la mayoría, el universo de redes sociales se resume a Facebook, Instagram y YouTube. Sin embargo, existe una larga lista de redes sociales que gran parte de los internautas desconoce, aunque otros las utilizan de manera frecuente.

Según varios estudios realizados, este tipo de plataformas tienen registrados a más de 3.484 billones de usuarios, lo que equivale al 45% de la población mundial. Internautas que se encuentran repartidos en más de 40 redes sociales de diverso tipo.

Ofrecer una cifra específica es una tarea complicada, pues cada cierto tiempo surgen nuevas redes sociales, aunque la mayoría no se quedan con nosotros por mucho tiempo.

Con estos números, no me extraña que gran parte de las marcas aprovechen la oportunidad de estar en estas plataformas para promocionar sus productos o servicios e interactuar de forma directa con sus potenciales clientes.

En este artículo te contamos cuántas redes sociales existen. Descubre cuáles son las más populares y los beneficios que puedes conseguir con cada una de ellas.

¿Cuántos tipos de redes sociales existen?

Cuántos tipos de redes sociales existen

Antes de listar y describir las redes sociales más utilizadas en el mundo digital, es preciso clasificarlas según su tipo y función. De esta forma, podrás identificar cuáles son las plataformas más adecuadas para que tu marca tenga mayor presencia y qué tipo de contenido es más idóneo en cada una.

Por supuesto, existe un grupo de redes sociales en las cuales los expertos del marketing recomiendan estar sí o sí.

No obstante, en lugar de abarcar el máximo terreno posible, yo recomendaría enfocar tus esfuerzos en aquellas redes sociales que más utiliza tu público objetivo.

Está claro que una red social como Facebook, que reúne el mayor porcentaje de internautas de la red, te dará mayor alcance y accesibilidad, pero ¿estás seguro que ahí están tus potenciales clientes?

Para despejar algunas de estas dudas vamos a identificar cuáles son los tipos de redes sociales que existen hoy en día y sus principales funciones.

Redes sociales horizontales o generalistas

Los expertos las definen como plataformas que no tienen un objetivo específico definido. Por lo general, se caracterizan por tener una audiencia grande y heterogénea. Los temas de conversación son diversos, así como los tipos de interacción que allí se establecen.

Facebook, Instagram y YouTube se encuentran en este grupo de redes sociales, aunque tengan características diferentes.

Para las marcas que tienen un público objetivo amplio, compuesto por personas de diferentes edades, nacionalidades y estilos de vida, cualquiera de estas plataformas puede ser la ventana perfecta con el fin de crear comunidad e interactuar con potenciales clientes.

Dentro de este grupo encontramos algunas subcategorías que se clasifican según sus características y el tipo de contenido que se comparte.

Redes sociales de información

Además de las comunidades como Facebook o Instagram, también se encuentran las plataformas de tipo informativas.

En este grupo destacan Twitter y Pinterest, cada una con un estilo diferente, pero ambas tienen el objetivo compartir información.

Aunque el nivel de interacción es menor que en las plataformas mencionadas anteriormente, este tipo de redes sociales se pueden utilizar para contar noticias, datos interesantes o recordarles a los usuarios cualquier información relacionada con tu marca.

Foros

Los foros son redes sociales muy particulares en donde los internautas se reúnen para debatir numerosos temas que se clasifican en grupos o categorías. Constituyen las plataformas perfectas para recabar información sobre los intereses y necesidades de tu público objetivo.

Redes sociales verticales o especializadas

Estas son las redes sociales que sí fueron diseñadas con una meta específica. Los usuarios que se registran en estas redes lo hacen con el fin de conseguir determinados objetivos, para las cuales necesitan de quienes están registrados o las funciones propias que brinda esta red.

Aquí encontramos un montón de ejemplos, pues a los seres humanos nos encanta clasificar y segmentar las poblaciones. Es por ello que encontraremos redes sociales especializadas según su temática, actividades que se realizan, el tipo de contenido que se comparte, entre otras.

En la temática profesional, una de las más conocidas es LinkedIn, la red social del coworking por excelencia.

Los usuarios que allí se registran persiguen objetivos profesionales claros, pues esta es una red social destinada a la búsqueda de empleo, la generación de alianzas entre empresas, trabajadores y emprendedores, así como otras metas relacionadas con el mundo laboral.

¿Cuántas redes sociales hay?

redes sociales existen

Después de repasar los diferentes tipos de plataformas es momento de contarte cuántas redes sociales existen y cuáles son sus principales características.

Como se mencionó al inicio de este artículo, existen más de 40 redes sociales en activo actualmente. Pero sabemos que solo las 10 0 15 primeras reúnen a más de la mitad de los usuarios del total general que las utilizan.

Por ello, a continuación, listamos las 7 redes sociales más utilizadas para que conozcas cuáles son sus funciones más importantes.

1.Facebook

La red social por excelencia. Cuenta con más de 2 449 millones de usuarios y subiendo.

Es la plataforma ideal si tienes un público objetivo amplio y heterogéneo, puesto que le permitirá a tu marca tener un mayor alcance.

2.YouTube

Según estudios recientes que analizan el comportamiento de los usuarios en Internet durante los últimos años, la preferencia por el video como el contenido ideal para conocer una marca o recibir determinada información, es cada vez más creciente.

Por ello, YouTube ha alcanzado una gran popularidad, siendo ya más de 2 000 millones de usuarios interactuando en la plataforma.

3.Instagram

La red social más visual.

El refranero popular lo tiene muy claro. Una imagen vale más que mil palabras. Y los más de mil millones de usuarios registrados en esta red social están de acuerdo con ello.

Por esta razón, Instagram es la plataforma ideal para mostrar la identidad de tu marca de forma visual y atractiva, mediante imágenes, fotografías y videos cortos.

4.Tik Tok

Con más de 800 millones de usuarios, número que en 2020 se ha incrementado de manera significativa, Tik Tok se ha convertido en la red social preferida por el público joven.

En esta plataforma se comparten videos cortos que se repiten en bucle.

Si en tu audiencia se encuentran usuarios jóvenes es probable que tengas éxito promocionando tu marca en esta red social.

5.Reedit

Este foro reúne a más de 430 millones de usuarios.

En la plataforma se comparten noticias y artículos que son redactados, curados, aprobados, calificados y comentados por los usuarios de la red. Es ideal para conectar con usuarios cualificados que buscan un contenido especializado y técnico.

Otro foro que también ha ganado amplia popularidad en los últimos años es Quora. Se trata de una mezcla entre red social y Wikipedia. En ella se pueden realizar preguntas sobre diversas temáticas que son sometidas a debate y suelen ser respondidas por expertos reconocidos de la plataforma.

6.Twitter

Con más de 340 millones de usuarios Twitter es una red social cuyo contenido se basa en el microbloggin.

Con 280 caracteres por tuit, las marcas utilizan esta plataforma para dar a conocer nuevos productos o servicios, así como brindar una información determinada a su audiencia.

7.Pinterest

Pinterest consigue subir de posición con respecto al año anterior, puesto que ya reúne 322 millones de usuarios registrados.

En ella se pueden administrar numerosos contenidos visuales, mediante tableros virtuales en las que se guardan pines (imágenes, videos y fotografías)

Conclusión:

Ahora que ya sabes cuántas redes sociales existen, cuáles son sus objetivos y el tipo de contenido que se comparte en ellas, es momento de elegir las más adecuadas para promocionar tu marca y conectar con tu audiencia.

Recuerda analizar a tu cliente ideal para que puedas conocer cuáles son las redes sociales que más utiliza y así enfocar tu estrategia de marketing en estas plataformas, con el contenido más adecuado para cada una de ellas.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados