Cómo crear un Blog profesional de éxito en 2019

Comenzar a crear tu blog no tiene que ser un proceso complicado o costoso, muchas personas empiezan a desarrollar blogs todos los días, pero no tantas lo hacen de forma ordenada y eficiente. Posiblemente por que no tienen las habilidades y conocimientos tecnológicos necesarios o no conocen el mundo online.

En este artículo he incluido todo lo que necesitas saber para no solo crear un blog de éxito en 2019, también para que tu blog pueda posicionar en Google y empezar a subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, esta mega guia es un documento estático mientras que los pasos para crear un blog se van actualizando, por ello tu feedback de cosas que se puedan añadir o que eches en falta me sera de gran ayuda y es más que bienvenido.

¿Puede ser mejor idea contratar un profesional cualificado que me ayuda a crear un blog?

Como ya te he comentado antes en esta artículo encontrarás todo lo necesario para crear un blog por ti mismo.

pero si tienes dudas en hacerlo por ti mismo o contratar a un profesional, mi recomendación es muy sencilla, continua leyendo, forma una idea clara en tu cabeza de lo que exactamente se necesita para crear un blog de éxito y de esta forma verás la decisión mucho más clara.

Mucha gente nos ha preguntado si tenemos un servicio de como crear un blog, además en el caso de nuestros clientes llegado el momento les recomendamos la creación de un blog, ya que es una potencial fuente de tráfico inmensa hacia tu sitio web.

Por ello contamos con un servicio para crear un blog profesional, si al final decides que no lo queres hacer por ti mismo, te podemos ayudar en este aspecto, abajo tienes la info necesaria:

Como crear un blog profesional

crear un blog de éxito

Recomiendo utilizar plataformas como Wordpress, que nos ofrece grandes prestaciones para crear un blog.

Hoy en día crear un blog es muy fácil y no se tarda mucho tiempo. Es decir, crear un blog que funcione no es complicado a nivel técnico, es más una cuestión de estrategia y visión No tiene mucho sentido empezar un blog sin fijar un rumbo o estrategia.

Es perfectamente normal que el principio no tengas una visión clara del objetivo de tu blog, pero sí que es importante que desde el primer día pienses en esa visión y objetivos de tu blog

De lo contrario supondría invertir una gran cantidad de horas de trabajo y tiempo en un blog que no lleva a ninguna parte y no dará los resultados que queremos.

Al noter haber pensado en una estrategia o una línea de acción bien definida muchos blogueros abandona por ir dando tumbos y no obtener los resultados esperados, por ello que te aconsejo encarecidamente dedicar tiempo a esto antes de empezar a crear tu blog.

Vamos a ver los pasos a seguir para crear un blog de la manera correcta:

Piensa y reflexiona detenidamente en qué nicho(s) te quieres posicionar

Puedes hacer un blog simplemente por que te apetece o por iniciativa o satisfacción personal, sin importar el número de lectores o hacerlo con un objetivo concreto.

Existen bastantes objetivos para hacer un blog:

  • Construit una comunidad
  • impulsar tu carrera
  • Atraer tráfico a tu sitio web
  • Monetizarlo

Si te fijas alguno de estos objetivos, lo primero y fundamental es aclarar las ideas sobre la temática o posibles temáticas y analizar la visibilidad de tu idea.

Para esto es muy conveniente poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Existe público potencial interesado en la temática?¿La gente realiza búsquedas sobre esto?¿Cómo de grande es tu público potencial?
  • ¿Cual es el nivel de competencia en el nicho?¿Eres capaz de diferenciarte de los demás bloggers?¿Cómo lo vas a conseguir?
  • ¿Cómo es el perfil de tu público objetivo?¿Qué necesidades tiene?¿Cuáles son sus inquietudes? etc..,
  • ¿Cúal es tu propuesta de valor?

No os preocupeis, para dar respuesta a estas preguntas, existen algunas herramientas que además son gratuitas, como pueden ser, Ubbersuguest, Answer The public, etc.

Estas herramientas no son una ciencia exacta, es decir, no tenemos que fiarnos completamente de ellas, ni tomar decisiones únicamente en base a los datos qu8eb nos proporcionan estas herramientas.

solamente nos ayudar a enfocarnos y dirigirnos en el sentido correcto.

Escoger un nombre para el blog y tu dominio

como crear un blog

La decisión del nombre de tu blog junto con el nombre de tu dominio es una decisión fundamentala la hora de crear un blog, ya que tendrá un gran impacto en el éxito de tu blog.

En en este punto influye mucho tu creatividad, pero enfocada de una manera racional y planificada. Ahora te explicaré cuáles son las claves más importantes.

Debes tener muy presentes las siguientes pautas:

  • El nombre de tu blog y tu dominio están estrechamente relacionados, lo más conveniente es que sean idénticos a al menos lo más parecidos posible.
  • Para crear un blog serio, se hace fundamental tener un dominio propio. El coste no supera los 10€ al año un poco más alrededor de 30€ si lo vinculas con un Wordpress. Esto te reportará beneficios, como por ejemplo, más fácil de recordar, imagen mucho más profesional, direcciones de email personalizadas.
  • Procura que sea un nombre atractivo, fácil de recordar, pegadizo, que guarde relación con tu temática y el público al que piensas dirigirte.

Por último decirte que te tomes tu tiempo en decidir estos nombres, tanto el de tu blog como el de el dominio, Como ya he comentado es una decisión muy importante y además una vez puesto todo en marcha a partir de estos nombre ¡es muy difícil dar marcha atrás!

Estrategias para elegir un nombre adecuado para tu blog

En la elección del nombre básicamente existen 3 enfoques.

  1. Nombre Personal: en mi caso por ejemplo podría ser www.jorgevillegas.com. de esta forma estaríamos fortaleciendo tu marca personal. Esto es una buena opción cuna queremos que la persona sea la protagonista.
  2. Nombre de Marca: En este caso se apuesta por el nombre de la marca como pueder www.innovadeluxe.com, con esto buscamos el branding del sitio, crear una marca y desvincular la persona de la marca.
  3. Nombre de Nicho: Esta técnica está muy enfocada al SEO, intentando aprovechar el peso de las palabras clave en el dominio. por ejemplo si tenemos un blog sobre moda lo podríamos llamar www.todosobremoda.com. se tiene que procurar que sea un nombre lo más natural posible introduciendo la keyword principal.

En cuanto al tipo de dominio, es recomendable utilizar un dominio .com, por la imagen que da y además sigue siendo recomendable de cara al SEO.

Si no está disponible un nombre determinado en la extensión .com no es recomendable comprarlo en otra extensión (.es, .net., .org) Si tu web está muy enfocado a una zona geográfica determinada, es recomendable utilizar la extensión correspondiente, por ejemplo para España sería .es.

Conseguir un buen nombre que se ajuste a estas pautas puede complicarse ya que muchos pueden estar ya cogidos, pero no te preocupes existen algunas herramientas como Domainsbot que te ayudan a probar muy rápido con un gran número de combinaciones.

Con esto ya tienes unas buenas directrices para elegir el nombre de tu blog y dominio, pero vamos a seguir profundizando, en los aspectos relativos a la creación de un blog.

Crea contenidos relevantes y de interés

contenido interesante

Crear contenido es sumamente importante, ya que cada vez que publicamos un contenido le estamos mandando una señal a Google para que rastree nuestra web.

Además si este contenido cubre una necesidad de búsqueda de tus potenciales usuarios mucho mejor. Esto es un contenido SEO, aquel contenido que está redactado incorporando las conocidas keywords, por las cuales cubriremos la intención de búsqueda de los usuarios, gracias a esto aumentaremos las visitas a nuestro Blog

Pero si lo que quieres es convertirte en un o una blogger profesional y ver crecer a tu blog por tus propios méritos, Es muy importante que prestes espacial atención al Posicionamiento SEO, De cara el contenido publicado en tu blog, con un lenguaje claro y sencillo, de manera que puedas explicar con facilidad una información compleja. Y sobre todo, que generes contenido propio y de calidad.

¿Cúal es la mejor plataforma para tu blog en el 2019?

En cuanto a la mejor plataforma para empezar un blog, yo te recomiendo wordpress sin lugar a dudas. Wordpress es la plataforma líder mundial, es potentísima, cuenta con miles de productos complementarios de terceros y además es un producto gratuito.

Esta plataforma es ideal para no solo crear tu blog, además posicionarse de cara a Google, para obtener relevancia y visitas.

Por otro lado es importante que tengas un cuenta que existen dos variantes de Wordpress. La variante simplificada, WordPress.com, que a pesar de ser suficiente para empezar para la mayoría de la gente, es significativamente menos potente que la variante “full-equipped” que es WordPress.org.

A cambio, Wordpress.com esta en la nube gratuito, que te permite crear un blog abriendo una simple cuenta de usuario. Por el contrario wordpress.org requiero que tengas tu propio hosting y este hosting si que tiene un pequeño coste.

Wordpress te ofrece además rapidez y simplicidad de puesta en marcha. Si quieres desde el principio la increíble potencia, flexibilidad y libertad que te ofrece WordPress.org, entonces has de asumir algo más de esfuerzo para la puesta en marcha, un pequeño coste económico mensual debido al hosting y ligado a ello también una mayor dificultad técnica debido a que tú has de hacer no solamente la instalación incial de WordPress.org, sino también su mantenimiento.

Por ese motivo, mi recomendación clara es que elijas un proveedor de hosting, que no solamente ofrezca un servicio de hosting sin más (la gran mayoría de los proveedores) sino, además, también un soporte de WordPress.

Tae recomiendo que le echés un vistazo a este post Cómo comprar un dominio web.

Plugins necesarios para crear un blog en Wordpress


plugins wordpress
Es cierto que los plugins pueden consumir tus recursos, pero no te asustes, bien usados son la guinda del pastel en tu carrera por crear un blog de éxito. La cantidad que puedas soportar dependerá de tu hosting, pero también de las características de los plugins, no todos consumen lo mismo.
Algunos de los plugins imprescindibles si estás usando WordPress.org son:

  • WP Super Caché: con este plugin conseguirás que tu blog vaya tan rápido como una página HTML normal.
  • Jetpack: este es el plugin para iniciados en el mundo del blog, con él obtendrás diferentes datos y recursos que te permitirán mejorar día a día, como estadísticas o una página de contacto.
  • YOAST SEO:elemental para ayudarte en tu posicionamiento SEO, te recomiento leer el siguiente post para entender como funciona este pluggin,
    Cómo configurar Yoast SEO.

Diseño y usabilidad como carta de presentacion

¿Cuántas veces has abandonado una página web porque no cargaba? El 60% de usuarios abandona una página de carga lenta o con un diseño poco accesible.

Es decir, con el diseño web invitamos al usuario a quedarse o irse, esto dependerá de lo intuitiva y sencilla que sea nuestra web (usabilidad), de la velocidad de carga y del diseño. ¡No te olvides de adaptarlo a móvil!

Conslusiones

Para crear un blog de éxito se deben seguir unos pasos y planificar un estrategia de contenidos una vez el blog esté en funcionamiento. Además de implementar mejoras que ayuden al posicionamiento SEO del blog, como pueden ser una auditoría SEO o estrategias de Link Building.

En IDX Engine como agencia de marketing Digital podemos ofrecerte todos los servicios que necesitas para crear o hacer despegar tu blog, ponte en contacto si necesitas ayuda o aclarar cualquier duda.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados