Cómo crear tu primera campaña en Google Ads

Puede que te estés preguntando para qué necesitas crear tu primera campaña de Google Ads.

Si lo que buscas es poder impactar de forma relevante a usuarios que potencialmente puedan estar interesados en tus productos, o si lo que buscas es no despilfarrar presupuesto en estudios de mercado y en no bombardear a los consumidores con promociones o servicios que no les interesa, una de las formas más efectivas que nos brinda la tecnología es la de llevar a cabo este objetivo a través de una estrategia en relación con una campaña SEM en Google Ads.

Con esta estrategia lograremos que nuestra empresa sea visible a los usuarios y lo más importante, lo que lo diferencia de la publicidad tradicional, seremos vistos por usuarios que muestran intenciones claras de búsqueda hacia nuestros servicios, lo que aumentará considerablemente la tasa de conversión.

Pasos para crear una campaña en Google Ads

Cómo configurar Google Ads

Empecemos por el KeyWord Research. Si hay algún AS en la manga a la hora de llevar a cabo un buen trabajo y que diferencia a unas agencias de otras, es la calidad y profundidad con la que se hagan los estudios de palabras clave para crear una campaña en Google Ads

Es el eje que nos permitirá articular nuestra estrategia hacia un lado u otro en función de aspectos como nuestro presupuesto o de cómo esté el mercado de palabras clave, o dicho de otra forma, el coste por clic (CPC) de una determinada palabra clave.

Un buen estudio de palabras clave nos permitirá detectar qué palabras utilizan los usuarios que a nosotros nos interesan y que conectan con nuestros servicios o productos.

Elaboración del Keyword Research

Para empezar a llevar a cabo este estudio de palabras clave tendremos en cuenta el siguiente gráfico de pirámides que nos muestra esquemáticamente y de forma teórica como son los precios que vamos a pagar y el CTR. Esto hará que de cara a crear campaña en Google Ads se haga más exitosamente

Elaboracion del keyword research para campañas de Google Ads

 

Como podemos observar tendremos que elegir si vamos a intentar conseguir llegar a más usuarios a través de Keywords objetivo genéricas con el consiguiente aumento de nuestros costes, ya que vamos a tener que pagar más por cada clic al haber una mayor competencia.

O si de lo contrario vamos a quedarnos situados en la cúspide de la pirámide de CPC, donde los costes son menores y en la que obtendremos unos tasas de CTR mayores.

Es decir, con un correcto estudio de palabras clave podemos dirigir el presupuesto a aquellas Keywords objetivo que más nos interesen y de las que vayamos a sacar más partido sin tener que gastar grandes cantidades de presupuesto compitiendo con muchas empresas que pujan por lo mismo.

Tipos de Concordancia

Un factor clave como paso previo para trasladar las palabras clave a la plataforma de Google Ads es tener en cuenta los tipos de concordancia. La elección del tipo de concordancia la marcará la estrategia previa que vayamos a seguir, es decir, si vamos a conquistar los términos genéricos o vamos a afinar el tiro y vamos a conseguir el clic de los usuarios más relevantes.

Tenemos los siguientes tipos de concordancia para elegir:

  • Concordancia amplia: La búsqueda coincide con la palabra clave y con frases similares. Incluye variaciones relevantes. Es la concordancia que más tráfico traerá.
  • Amplia Modificada: Aquí el orden de los términos es indiferente e incluye ligeras variaciones pero no sinónimos. Abarcaríamos menos búsquedas aunque el nivel de búsquedas genéricas que se alcanzará será grande también.
  • Concordancia de frase: En este tipo de concordancia la coincidencia de la búsqueda del usuario con el término clave tiene que ser exacto y en el mismo orden, aunque se pueden añadir palabras tanto en la parte de atrás como adelante.
  • Concordancia exacta: Aquí para que se active la palabra clave elegida solo cabe la posibilidad de que el usuario que hace la búsqueda lo escriba exactamente igual sin la posibilidad de añadir alguna palabra como en la concordancia de frase.

Estimación de volúmenes de búsqueda y costes: el planificador de palabras clave

Una vez tengamos claro si vamos a ir a por términos genéricos o a por términos más específicos o de Marca, lo siguiente será hacer la elección de palabras clave.

Esta elección de palabras clave se llevará a cabo en función de los productos o servicios que queramos comercializar y teniendo en cuenta la jerarquía de nuestra web.

En cuanto tengamos hecho un listado de palabras clave que se ajusten a la intención de búsqueda concreta para cada landing, procederemos a entrar en el planificador de palabras clave de Google Ads.

estimación volumen de búsqueda
Una vez dentro del planificador accedemos al apartado de “Descubre nuevas palabras clave”. Haremos uso de esta herramienta para introducir nuestras palabras previamente elegidas.

Desde aquí Google nos sugerirá nuevas opciones que nos puede interesar y que podemos añadir a la lista hecha anteriormente.

También desde esta parte del planificador de palabras clave se nos va a ofrecer datos bastante valiosos, como son:

  • El volumen de búsquedas que obtiene esa palabra clave en el periodo seleccionado.
  • La puja estimada que necesita esta palabra clave para aparecer por la parte superior justo por encima de los resultados de búsqueda.
  • La puja para aparecer por la parte de arriba dentro del espacio acotado para los anuncios patrocinados.

Posteriormente lo que haremos es recoger todos estos datos de las palabras clave que nos interesan y nos dirigiremos al apartado de “palabras Clave” que aparece en la barra Izquierda.

planificador de palabras clave
Ahora únicamente tendremos que añadir todas las Keywords elegidas teniendo en cuenta las pujas para aparecer en las primeras posiciones.

El planificador nos estimará cómo funcionará una campaña en función de todas las Keywords introducidas y ajustadas con su correspondiente puja.

Observaremos si habría que aumentar la inversión o es mejor reestructurar la campaña, bajando pujas o por ejemplo eliminando ciertas palabras clave y apostando por otras.

inversion en Google Ads
Este sería un ejemplo de la estimación de una campaña de muy bajo presupuesto pero que bien organizada nos reporta 46 clics de alto rendimiento con tan solo un gasto diario de 2,58 Euros.

Creación de Campañas en Google Ads

Si estamos de acuerdo con las previsiones obtenidas en el Planificador de Google Ads ya solo nos queda crear la campaña de Google Ads

crear campaña Google Ads
Por tanto, pulsamos crear campaña, seguidamente fijamos el presupuesto, el cual, siempre se gestionará en el ámbito de la campaña y nunca de grupo de anuncios, un aspecto importante a la hora de organizar nuestro proyecto.

La plataforma nos recomendará una cifra en función de los datos que se obtuvo en el planificador teniendo en cuenta pujas y costes. En este caso con la palabra clave que se usó de prueba nos recomienda 2,38 Euros.

Una vez hecho esto ya solo tendríamos que poner atención en la organización de los grupos de anuncios.

Jerarquía de una campaña

Para entender cómo configurar Google Ads de forma más correcta vamos a explicar cómo es la jerarquía en la cuenta de Ads. Se dividen en 4 niveles y cada uno de ellos tienen unas configuraciones propias que no se podrán llevar a cabo en otro sitio de la cuenta de Ads.

  1. Cuenta: Es el nivel más alto y desde aquí controlaremos los accesos. Le informaremos a Google sobre nuestro sector de actividad, el huso horario en el que trabajemos y facilitaremos nuestros datos de facturación.
  2. Campañas: Es el siguiente nivel jerárquico y desde aquí fijamos nuestros objetivos, las pujas y lo más importante, nuestro presupuesto.
  3. Grupos de anuncios: Como se hablará en el siguiente punto aquí es donde introduciremos las palabras clave con sus concordancias elegidas.
  4. Anuncios: Último nivel de la jerarquía de la cuenta y donde introduciremos las creatividades elegidas que irán asociadas a cada grupo de palabras clave.

Jerarquía campaña Google Ads
A modo de aclaración sobre las pujas de las que se habla en los puntos anteriores, explicar que es la cifra tope que se usará en la plataforma cuando se lleve a cabo un proceso de subasta donde intervendrán otros competidores que apuesten por las mismas palabras clave.

Esta cifra por lo tanto no quiere decir que sea el precio que vamos a pagar, ya que intervienen otros aspectos que abaratará la puja como son la calidad del anuncio y la relevancia de este con respecto a las palabras clave que se le asocian.

Por tanto nuestra puja será el CPC máximo que estamos dispuestos a pagar.

Podemos dejar que el sistema escoja por nosotros de forma automática la puja para cada Keyword pero para que esto se haga de una forma eficiente y no nos haga perder presupuesto es mejor que la cuenta lleve un tiempo aprendiendo y recogiendo datos sobre esa campaña.

Grupos de Anuncios en Google Ads

Esta parte consiste en agrupar las palabras clave que hemos estado estudiando en el planificador de palabras clave de Google Ads.

La agrupación de palabras clave da lugar a los grupos de anuncios. Cuanto más minuciosa y con mayor similitud sean las palabras clave de cada grupo, mayor relevancia obtendremos y mejor calidad nos otorgara Google, abaratando nuestros costes de cara a las pujas para servir los anuncios.

Cada campaña podrá tener varios grupos de anuncios y por cada grupo de anuncios Google nos recomienda la utilización de 3 creatividades.

De esta forma la plataforma irá aprendiendo con el tiempo que anuncios obtiene mejores resultados en cuanto a clics por impresiones servidas y aumentará la utilización de estos anuncios

Conclusión

En resumen, tan importante es llevar a cabo la configuración de los aspectos técnicos en la plataforma de gestión de anuncios de Google Adwords, cómo llevar a cabo un diseño correcto de la estrategia previa para saber hasta donde se puede llegar.

Una vez se tenga claro lo que se puede y no se puede conseguir en función del presupuesto es hora de ponerse a hacer un Keyword Research estudiando cada palabra clave, y si es la adecuada para nuestro negocio.

Por último y no por ello menos importante ya solo nos queda elaborar unos anuncios atractivos para captar la atención de los usuarios.

Cualquier duda que os surja con respecto a la creación de campañas en Google Ads desde el equipo de Idx estaremos encantados de atenderte, puedes dejarnos tus comentarios o ponerte directamente en contacto con nosotros a través del formulario.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Sergio Soto

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados