Conoce las diferencias entre Prestashop, Magento y WooCommerce

Un momento crucial de la vida de tu negocio, es la elección de la plataforma de ecommerce correcta para tu tienda online. Por eso, quiero analizar aquí las 3 mejores: PrestaShop, Magento y WooCommerce. Veamos primero qué es PrestaShop y cuáles son sus ventajas y desventajas, para luego hacer lo mismo con Magento y WooCommerce.

¿Qué es PrestaShop?

prestashop vs magento vs woocommerce

PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto para la creación, personalización y gestión de tiendas online. Escrito en PHP, emplea MySQL para las bases de datos y el motor de plantillas Smarty para la interfaz de usuario. Disponible en 25+ idiomas, ofrece multitud de facilidades para tiendas online, desde gestión de productos hasta medios de pago y optimización en buscadores (SEO).

Actualmente, es una de las plataformas de comercio electrónico más populares entre desarrolladores y comerciantes de todos los niveles (desde individuales hasta grandes empresas). De hecho, 270.000+ tiendas online a lo largo del mundo corren sobre PrestaShop.

Ventajas y desventajas de PrestaShop

Ahora vamos examinar detenidamente las ventajas y desventajas de PrestaShop. Así estaremos en condiciones de ver qué es Magento y luego hacer una comparación justa.

Ventajas de PrestaShop

  • Gratis. La descarga e instalación de PrestaShop es completamente gratuita. Además no cobra comisiones por venta. Así que los costes recaen únicamente sobre el plan de hosting, la instalación de módulos, la contratación de personal, etc.

  • OpenSource. Al ser de código abierto, esta plataforma cuenta con una fuerte comunidad de soporte y desarrollo que la perfecciona y hace crecer todo el tiempo. Por eso, si la usas tendrás acceso gratuito a frecuentes actualizaciones, módulos, themes y más. Eso además de tener acceso a una vasta documentación.

  • Seguro. PrestaShop es célebre por ser una de las plataformas de ecommerce más seguras (por no decir la más). A pesar de la gran cantidad de tiendas online que corren sobre ella, el número de hackeos exitosos es prácticamente insignificante.

  • Fácil de usar. Algo que seduce a muchas personas, es la facilidad con que puedes aprender y empezar a usar PrestaShop. Su curva de aprendizaje figura entre las más cortas. Ello, sumado a la copiosa documentación disponible, te permite crear una tienda online en muy poco tiempo.

  • Ligero. PrestaShop destaca por su ligereza. Incluso para tiendas con gran cantidad de productos, no necesitarás acudir a grandes recursos del servidor ni planes de hosting costosos. Y de paso esto ayuda al posicionamiento, ya que no tienes que hacer nada extra para brindar la mejor experiencia de usuario y un elevado rendimiento.

Desventajas de PrestaShop

  • Sin soporte técnico. Una de las desventajas de PrestaShop, es que no cuenta con soporte técnico de la marca. Así que tendrás que acudir a un proveedor que brinde soporte especializado en esta plataforma. Por ejemplo Innovadeluxe, el mejor proveedor de hosting PrestaShop de España.

  • Costes de extensibilidad. Al principio, una tienda online PrestaShop sale muy económica. Pero conforme vas añadiendo nuevas funcionalidades, empiezas a notar cómo los costes se disparan. Además, la mayoría de los themes serios para esta plataforma son de pago. Esto hace que, para tiendas grandes, la inversión termine siendo considerable.

Ahora que tienes claro qué es PrestaShop y cuáles son sus ventajas y desventajas, pasemos a ver qué es Magento.

¿Qué es Magento?

Magento es otro CMS de comercio electrónico que permite la creación, personalización y gestión de tiendas online. Ello incluye todas las operaciones relacionadas con productos e inventario, pedidos y transacciones, medios de pago, divisas, IVA, facturas y notas de crédito, informes y estadísticas, SEO, etc. Al igual que PrestaShop, está escrito en PHP (con elementos de Zend Framework) y utiliza MySQL (o MariaDB) para las bases de datos.

Por mucho tiempo, estuvo atrás en popularidad respecto a otras plataformas de comercio electrónico. Pero hoy dicha situación se ha revertido y 187.500+ tiendas online corren bajo Magento. Según los expertos, la cifra seguirá aumentando con una tasa de crecimiento aceptable, aunque todavía muy por debajo de PrestaShop.

Esto no se debe a la calidad de Magento, que destaca como una plataforma robusta, potente y flexible. Más bien se debe a que su curva de aprendizaje es más larga. Por otra parte, sabemos que no es precisamente el mejor CMS para tiendas pequeñas y medianas, que son la mayoría.

Sin embargo, para tiendas con grandes cantidades de productos, Magento se impone como la solución ideal. Y, al igual que PrestaShop, dispone de una gran cantidad de módulos y themes gratuitos o de pago, una extensa comunidad de desarrollo y una impresionante documentación. Esta última ventaja reduce las dificultades de aprendizaje. Pero lo cierto es que, para implementar una tienda en Magento, lo mejor sigue siendo contratar a un experto.

Ahora veamos cuáles son las ventajas y desventajas de Magento, de modo que puedas compararlas con las de PrestaShop.

Ventajas y desventajas de Magento

Ventajas de Magento

  • Gratis. Magento cuenta con 2 ediciones: Open Source Edition y Enterprise Edition. La descarga e instalación de la Open Source es completamente gratuita. Sin embargo, no contarás con el soporte oficial que sí brinda la Enterprise: módulos e integraciones adicionales, ayuda sobre el uso de consola de administración, marketing on-page, etc.

  • OpenSource. Al ser de código abierto, la comunidad de desarrolladores trabaja incansablemente y sin limitaciones para mejorar Magento. Así que las actualizaciones son muy frecuentes. Y, por la misma razón, para recibirlas no tendrás que pagar un centavo.

  • Seguro. La seguridad de Magento es impecable. A diferencia de otras plataformas de ecommerce, utiliza el estándar PA-DSS, que asegura la encriptación de todos los datos del titular y las transacciones. Por eso, las tiendas online en Magento figuran entre las menos hackeadas del mundo.

  • Elevadas prestaciones. Un aspecto muy seductor de Magento, es que por defecto cuenta con elevadas prestaciones que te permiten hacer muchísimas cosas sin la necesidad de instalar módulos. En este sentido, es la plataforma más completa al inicio.

  • Extensible. Magento se puede extender sin límites mediante la instalación de módulos, ya sean oficiales o de terceros. Los hay gratuitos, pero la mayoría de los que valen la pena son de pago.

Desventajas de Magento

  • Difícil. Como ya vimos, la curva de aprendizaje de Magento es bastante larga. Y hay que tener conocimientos y habilidades de programación web. Así que la mayoría optan por contratar expertos en Magento para la creación, personalización y gestión de la tienda online, lo que aumenta los costes.

  • Costoso. Pero los únicos costes no son los de recursos humanos. Magento no es de por sí una plataforma económica. Cuando sumas los costes de alojamiento, desarrollo y el mantenimiento de la tienda, puedes apreciar cómo las cifras se disparan. Por eso, si eres un emprendedor con pocos recursos, no te lo recomiendo.

  • Pesado. Magento, por desgracia, exige bastantes recursos del servidor. Eso significa que tendrás que optar por los planes de hosting más caros si quieres que tu tienda funcione rápido. Esto es, sin dudas, algo que desanima a muchas personas.

Aclaradas las ventajas y desventajas de Magento, ya estamos listos para abordar WooCommerce y tener, por fin, una noción completa de cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio.

¿Qué es WooCommerce?

Ventajas Woocommerce

A diferencia de PrestaShop y Magento, WooCommerce no es un sistema de gestión de contenidos (CMS) sino un plugin para Wordpress. Pero, al instalarlo, puedes convertir tu sitio en una tienda online con todas las prestaciones y características para vender online: productos y categoría, stock, gastos de envíos, medios de pago, divisas, informes y estadísticas, optimización en buscadores (SEO), etc. De hecho, más de 380.000+ negocios online lo utilizan hoy día, cifra que lo convierte en la plataforma de ecommerce más popular.

La interfaz de usuario de WooCommerce es intuitiva, organizada y eficiente. Esto reduce la curva de aprendizaje y facilita la administración de la tienda online en todo momento. Si a ello sumas que es gratuito y fácil de extender mediante la instalación de otros módulos Wordpress, tenemos una excelente solución de comercio electrónico tanto para startups y PyMEs como para grandes empresas.

Además, WooCommerce es frecuentemente actualizado, cuenta con una fuerte comunidad de soporte y desarrollo, y posee una documentación cuya extensión supera a las de PrestaShop y Magento. Esto se debe a su popularidad, que atrae millones de programadores, desde entusiastas hasta profesionales de empresas orientadas al comercio electrónico.

Ventajas y desventajas de WooCommerce

Ventajas de WooCommerce

  • Gratis. No tienes que pagar por la descarga ni la instalación de WooCommerce. Y además no cobra comisiones por venta. Así que los únicos gastos que tendrás que hacer son los plugins y themes de pago que necesitas para implementar alguna nueva funcionalidad.

  • OpenSource. Como es de código abierto, WooCommerce es mejorado constantemente por la comunidad de desarrolladores. Esto hace posible la actualización constante de la plataforma, siempre con nuevas mejoras de rendimiento, seguridad, prestaciones, etc.

  • Seguro. Algunos se quejan de que WooCommerce es una de las plataformas más hackeadas del mercado. Pero esto no se debe a deficiencias de seguridad, sino a la ingente cantidad de tiendas online que corren sobre WooCommerce. Fuera de eso, la seguridad es impecable siempre y cuando tomes las medidas adecuadas.

  • Fácil de usar. Para usar WooCommerce no te hace falta tener conocimientos de programación. La instalación y configuración son sencillas, y la personalización lo suficiente intuitiva como para que, con un poco de sentido común y algunas guías a mano, seas capaz de desenvolverte sin problemas.

  • Ligero. WooCommerce corre en cualquier servidor sin importar sus prestaciones. Así que, al menos de principio, no tienes que preocuparte por contratar los planes de hosting con mayores recursos. Pero ten en cuenta que, aunque la plataforma como tal no exige muchos, la tienda irá demandando más y más conforme vaya creciendo.

  • Extensible. Recuerda que WooCommerce es un plugin de WordPress. Esto significa que su extensibilidad es la misma que la del rey del contenido. Para implementar cualquier nueva funcionalidad, solo tienes que descargarte, instalar y configurar el plugin adecuado. Y podrás encontrar uno para prácticamente cualquier cosa que desees hacer.

Desventajas de WooCommerce

  • Limitaciones de temas gratuitos. Las posibilidades de los themes gratuitos son muy pocas. De hecho, la mayoría son básicamente demos. Así que tendrás que optar por themes de pago para cualquier proyecto serio que vayas a desarrollar.

  • Sin hosting. WooCommerce no es una solución hosteada. Así que tendrás que encargarte de la selección, configuración y seguridad del hosting adecuado para tu tienda online.

  • Costes por plugins. A diferencia de PrestaShop y Magento, WooCommerce viene solo con las funcionalidades básicas. Así que, desde el principio, si quieres que tu tienda brinde todas las posibilidades que merece el cliente, tendrás que instalar plugins de pago.

Conclusiones

Las 3 plataformas de comercio electrónico analizadas, PrestaShop, Magento y WooCommerce, comparten ventajas en común como ser gratis, open source, seguras y extensibles. Pero la gratuitad, por ejemplo, termina en el momento en que tienes que añadir funcionalidades. Ello por no mencionar la necesidad de contratar un hosting y otros gastos imprescindibles para la implementación de toda tienda online.

En general tenemos que, para tiendas de pequeño y mediano tamaño, WooCommerce y PrestaShop no solo constituyen las opciones más económicas, sino las que menos dificultades acarrean. Si eres un emprendedor con poco presupuesto, te recomiendo WooCommerce. Si, en cambio, tienes planes de alcanzar un volumen de ventas relativamente grande, es mejor optar por PrestaShop.

Ahora bien, si dispones de los recursos necesarios para desplegar tu tienda por todo lo alto y alcanzar todas sus posibilidades de crecimiento, la mejor alternativa es Magento. Para tiendas grandes y a largo plazo, esta plataforma resulta ser menos costosa que WooCommerce y PrestaShop, aunque al principio parezca lo contrario.

Lo anterior es válido no solo en términos de coste, sino de extensibilidad. Magento brinda posibilidades de crecimiento casi ilimitadas, mientras que PrestaShop y WooCommerce garantizan la robustez y estabilidad de la tienda siempre y cuando esta no crezca demasiado. De ahí que, en resumidas cuentas, la elección entre estas plataformas tenga como criterio principal la magnitud del proyecto a largo plazo.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de PrestaShop, Magento y WooCommerce, está en tus manos elegir la más adecuada para tu proyecto. Si te pareció útil, comparte este artículo en las redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión. Y no olvides suscribirte al blog para estar al tanto de cada nueva publicación.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados