Cómo hacer una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción, como también se le conoce, consiste en atraer usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos mediante diferentes estrategias.

Su objetivo principal es aportar valor a los usuarios dejando que estos tomen la iniciativa de contactar con la empresa e interesarse por sus productos o servicios. Por ello, la clave principal de esta estrategia es la creación de contenido útil y relevante para tu público objetivo que sirva de anzuelo para captar potenciales clientes.

Como en cualquier océano donde abundan los pescadores, para pescar más clientes que tu competencia, necesitas una carnada suculenta. Esto lo lograrás implementando estrategias de Inbound Marketing que de forma conjunta conseguirán atraer a clientes potenciales.

En este artículo, te mostramos que es una estrategia de Inbound Marketing, cuáles son sus beneficios y algunos ejemplos de acciones efectivas.

¿Qué es una estrategia de Inbound Marketing?

inbound

El Inbound Marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing no intrusivas con las que se pretende captar clientes aportando valor mediante contenidos y experiencias interesantes para el público objetivo.

Su implementación se basa en un profundo conocimiento de la audiencia, el ciclo de captación y fidelización del cliente, así como la medición periódica de los objetivos de marketing trazados.

En este sentido, la metodología Inbound Marketing consta de tres fases principales:

  1. Fase de atracción
  2. Consistes en darle visibilidad a la web a través de diferentes estrategias como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos o la interacción de valor en redes sociales. De esta forma, atraes hacia la web usuarios interesados en lo que ofreces que podrían convertirse en clientes.

  3. Fase de captación o retención
  4. Una vez que el usuario llega a la web, debes asegurarte de que encuentre exactamente lo que está buscando. Así es posible generar conversiones haciendo que el usuario realice una acción determinada.

    Suscribirse a tu newsletter, rellenar un formulario, descargar un ebook o realizar una compra son algunas de las acciones que puedes indicarle al usuario. La línea que separa a un lead de un cliente es muy delgada, por lo que ya en esta fase tienes un largo camino andando en tu estrategia de Inbound Marketing.

  5. Fase de fidelización
  6. No hay mejor promoción que la satisfacción de un cliente. Un cliente satisfecho es prácticamente una garantía de que conseguirás publicidad gratis. Pero para conseguirlo, es preciso continuar aportando valor e intentar satisfacer las nuevas necesidades de ese cliente.

Beneficios de implementar una estrategia de Inbound Marketing

Las campañas de Inbound Marketing cuando se implementan luego de un profundo análisis del buyer persona generan numerosos beneficios para tu empresa. A continuación, te contamos algunos de los más importantes.

  • Aumenta la visibilidad y el alcance de tu marca.
  • Simplifica el trabajo de los departamentos de venta y marketing.
  • Incrementa la credibilidad y confianza del usuario hacia tu empresa.
  • Adquieres mayor autoridad en tu sector.
  • Genera mayor cantidad de visitas a tu sitio we,b lo que mejora el tráfico y la captación de leads.
  • Es más rentable que otras estrategias de marketing.
  • Es más fácil de medir sus resultados.

¿Cómo hacer una estrategia de Inbound Marketing?

inbound marketing

Cada proyecto debe tener su estrategia, basado en el tipo de audiencia que tiene y las herramientas o técnicas idóneas según la naturaleza de su actividad comercial. No obstante, el proceso para desarrollar una estrategia efectiva es prácticamente el mismo.

A continuación, te mostramos cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing paso a paso.

  1. Identifica y analiza a tu buyer persona
  2. Si no conoces quien es tu cliente ideal es imposible crear contenido interesante para atraer a usuarios cualificados. Por ello, en toda estrategia de Inbound Marketing es esencial identificar al buyer persona y analizar todas sus características y necesidades.

    En este sentido, es necesario conocer sus características sociodemográficas, cuáles son sus hábitos de consumo, las necesidades que tiene, así como los principales medios online que utiliza para comprar, comunicarse o simplemente buscar información.

  3. Creación de contenido relevante para tu buyer persona
  4. La estrategia más eficaz para atraer a potenciales clientes es creando contenidos de valor que sean relevantes e interesantes para tu audiencia objetivo. Información que responda a la intención de búsqueda del usuario y que permita a potenciales clientes satisfacer sus necesidades inmediatas o a largo plazo.

    Por ello, es preciso conocer cuáles son los formatos de contenido más idóneos para tu buyer persona.

    Por ejemplo, numerosas estadísticas aseguran que el formato video es el preferido por la mayoría de consumidores al momento de conocer una marca. Sin embargo, aún son muchas las personas que prefieren el texto o las imágenes para el mismo fin.

    Todo esto lo puedes hacer en el blog de tu web, en los perfiles de redes sociales de la empresa, mediante campañas de posicionamiento SEM o con técnicas de posicionamiento SEO.

  5. Convertir y Educar
  6. Antes de comprar, los usuarios pasan por diferentes etapas en las que se necesita el uso de técnicas de inbound marketing para hacer que llegue a la fase final. Esto se conoce como el ciclo de compra del usuario que se controla mediante el embudo de conversión o funnel.

    Conocer en profundidad qué es lo que necesita el usuario en cada etapa del ciclo de compra es esencial para que llegue finalmente a convertirse en cliente y lo que es más importante, fidelizarlo.

    Las fases que distinguen un embudo de conversión pueden variar de un negocio a otro. No obstante, el proceso es básicamente el mismo: Atracción-Conversión-Fidelización. Entendiendo que las conversiones no siempre tienen que ser una compra de productos o servicios.

    Una vez que se genera una conversión, sea cual sea, viene la etapa de educación en la que se ofrece información mucho más compleja y detallada a los usuarios, dependiendo de la fase del ciclo de compra en la que se encuentra.

    Para ello se utilizan diferentes estrategias de Inbound Marketing como técnicas de retargeting, lead scoring o lead nurturing.

  7. Fidelización
  8. Con la compra del usuario aún no termina el ciclo, puesto que ahora es momento de fidelizar al cliente para que se convierta en un embajador de la marca. En este sentido es vital que:

  • El cliente se sienta satisfecho.
  • Proteger sus datos e informaciones personales.
  • Continuar ofreciéndole contenido de calidad y útil que responda a nuevas necesidades.

Conclusión

El método Inbound Marketing nos permite desarrollar una estrategia completa e integral para atraer a potenciales clientes y convertirlos en evangelizadores de nuestros productos o servicios.

Aunque en principio, puede parecer un proceso complejo, si se organizan adecuadamente cada una de las acciones a realizar en cada etapa, poco a poco encontrarás el mecanismo idóneo para atraer, retener, convertir y fidelizar clientes en tu negocio.

Seguramente ya has implementado algunas de estas estrategias en tu empresa, incluso sin saber que se trataba de una técnica de Inbound Marketing. Si es el caso, déjanos saber en los comentarios cuál ha sido la estrategia más efectiva en tu negocio.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados