Aprende como elegir un buen nombre de dominio web

¿Tienes en mente empezar con proyecto en el mundo digital? ¿Ya sabes el nombre de dominio para tu sitio web?

Existen algunas preguntas que necesitan solución a la hora de pensar en un nombre de dominio para tu sitio web, como por ejemplo, si se va a utilizar la palabra clave objetivo o el nombre de marca y por otro lado que extensión de dominio debería elegir, .com, .net, .org, etc…

Como ves, saber como elegir un nombre de dominio web, puede ser una decisión compleja.

En función de como trabajes el SEO además del nombre de marca, la elección del nombre de dominio puede ser beneficiosa o un fracaso. En cualquier caso, en este post, te vamos a dar algunos consejos y trucos para que elegir un nombre de dominio con las mayores posibilidades de éxito.

La importancia del nombre de dominio web

En primer lugar, es importante mencionar, que el dominio es la primera noticia u impresión de todos los usuarios que den con tu sitio web.

Aprender a elegir el mejor dominio web para el caso en concreto, es de vital importancia para que esa primera impresión seo lo más positiva posible, en caso contrario puede aumentar la tasa de rebote del sitio web de manera completamente innecesaria.

Otro aspecto a tener en consideración, es que el nombre de dominio puedo ayudar y ser un sustento muy importante y relevante, a la hora de trabajar y definir tu nombre de marca y que esta gane visibilidad y reputación.

De la misma forma, si en tu dominio se integra una keyword de tu negocio en concreto, esto puedo ayudar en el posicionamiento orgánico, SEO, déjame aclarar que ya no es imprescindible o necesario elegir un dominio de palabra clave, pero como he comentado, puede ayudar.

Continuación vamos a entrar en ya en materia viendo consejos y aspectos a tener en cuneta a la hora de elegir un dominio web.

Que debo saber para basarme y elegir un dominio web

elegir dominio web

Existen 3 elementos a tener en cuenta a la hora de escoger un dominio web, dominios con palabra clave, dominios de SEO local, dominios de SEO de marca.

Veremos cada uno de ellos en detalle, pero antes de nada tienes que preguntarte, que es lo que quieres conseguir con tu sitio web:

  • Quiero conseguir de manera prioritaria tráfico orgánico por palabras clave
  • quiero focalizarme en el branding
  • Quiero hacer seo local para mi negocio

La elección de tu objetivo, juega un papel fundamental en la elección del nombre de dominio, vamos a ejemplificarlo, para dejarlo totalmente claro.

Incluir la palabra clave en el nombre de dominio

En este tipo de dominios, vamos a incluir la palabra clave en el nombre de dominio, está keyword objetivo será la que queramos posicionar en nuestro sector o nicho de mercado en concreto

Ya que la palabra clave objetivo, cubre de manera exacta la intención de búsqueda de los usuarios, de esta forma, ya estamos indicando a los usuarios y por supuesto a Google de que trata nuestro sitio web

Por ejemplo, el caso de un experto en marketing digital, la palabra clave “experto marketing digital”, se podría incluir en el nombre de dominio, www.expertomarketingdigital.com.

Dominios web enfocados al posicionamiento local

Si queremos elegir un nombre de dominio que nos ayude en el posicionamiento SEO local, incluiremos la ciudad, región, comunidad, etc…en la medida de lo posible, en el nombre de dominio.

Esta acción únicamente tiene sentido, cuando el negocio es local, es decir, prestas tus servicios o vendes tus productos en una determinada ubicación geográfica. Ya que lo que estamos haciendo es indicar a Google que nuestra actividad, sea cual sea, se localiza un una determinada ubicación geográfica.

Pongámonos en el caso de que únicamente mi negocio opera en Madrid, entonces incluir la palabra “Madrid”, en el dominio, nos ayudaría nuestro SEO local, siguiendo con el ejemplo, sería un plus a favor: www.expertomarketingdigitalmadrid.com.

Dominios de marca

Se trata de incluir el nombre de marca, del negocio, nuestro propio nombre si se trata de una marca personal, en el dominio.

De esta forma indicamos tanto a los usuarios como a Google de quien es el sitio web

Ideas para elegir dominio web

Ahora que ya sabemos como varía la elección del nombre de dominio en relación con los objetivos que pueda tener tu sitio web además de la importancia del nombre de dominio. Viene lo interesante, podemos combinar los elementos antes mencionados para conseguir diferentes dominios.

Lo vamos a ver con algunos ejemplos.

Dominio con marca y palabra clave objetivo

En este tipo de dominios, vamos a incluir tanto la marca como la palabra clave.

Si continuamos con el ejemplo, IDX Engine, es una agencia de marketing, de forma que la marca es IDX Engine y la palabra clave es “agencia de marketing”.

Podría incluir tanto el nombre de marca como la palabra clave objetivo en el dominio, pero antes tendría que valorar si este es positivo, puede que la keyword “agencia de marketing” está demasiado competida.

Dominio con marca y SEO Local

Otra combinación interesante es incluyendo en el nombre de dominio, tanto la palabra clave como la geolocalización.

Este tipo de dominio sería buena se me dirijo a un determinado zona geográfica, en ese caso tener tanto la ubicación geográfico como la palabra clave en el dominio, me ayudaría a posicionarme localmente.

Pero en este caso, estamos descartando como objetivo prioritario la marca, es decir, ya no incluiría IDX Engine en el nombre de dominio, ya que sería excesivamente largo.

Por eso es tan importante determinar cuál es el objetivo para reflejarlo en tu dominio: si el objetivo prioritario fuera posicionarme como agencia de marketing digital en Mardid, sí que sería positivo utilizar este tipo de dominio.

Como hemos visto, puedes hacer muchas combinaciones para elegir el dominio de tu web, pero siempre debes tener muy presente tu objetivo:

  • Si tu objetivo es conseguir tráfico, que la palabra clave predomine
  • Si tu objetivo es el SEO Local, que la geolocalización predomine
  • Si tu objetivo es hacer marca, que el nombre de la marca predomine

Consejos para saber como elegir el mejor nombre de dominio

A continuación vamos a ver y explicar algunos consejos fundamentales y a tener en cuenta para aprender como elegir el mejor dominio web.

Antes de empezar debes saber, que no todos los nombre de dominio están disponibles, esto lo tendremos que ir comprobando a medida que veamos para comprobar si están libre o no, pare ello aconsejo acceder a la web de Dondominio, donde podremos comprobar la disponibilidad de dominios.

Nombre de dominio visual

Este es un aspecto enfocado al usuario, el nombre de dominio debe de ser fácil de escribir, recordar y deletrear.

No es aconsejable elegir un nombre complicado, como digo tenemos que pensar que sea fácil y pegadizo para ayudar a que se mantenga en la memoria de los usuarios, ya que de otra forma restringimos enormemente las posibilidades de una segunda búsqueda por nombre de marca.

Dominio, corto, limpio y claro

En nuestra búsqueda del dominio perfecto, un dominio corto siempre funcionará mejor que un nombre de dominio largo, entre 6 y 12 caracteres, podemos decir que es la longitud óptima.

Esto viene en relación con lo comentado en el punto anterior, los dominios cortos son más fáciles de que se queden en la memoria de los usuarios, además de ser más difícil equivocarse al escribirlo en el buscador.

Por otro lado, tenemos que evitar en la medida de lo posible, incluir guiones o números en nuestro dominio, y encontrar dos letras iguales juntas, sobre todo vocales, ya que sería un problema para su pronunciación, y especialmente al escribirlo.

Elegir la extensión de dominio adecuada

La terminación de tu nombre de dominio, es decir, la extensión de dominio, también es un aspecto relevante.

A su vez, como hemos visto, tenemos que saber que no todas las extensiones estarán disponibles para un nombre de dominio determinado.

En el caso de estar a tu disposición, es recomendable apostar por .com, es la extensión universal, fácil de recordar y llega a cualquier parte del mundo.

La geolocalización, también es importante para elegir la extensión de dominio adecuada, por ejemplo, si tu web es de España y opera en España, te recomendaría la extensión .es o si el caso es Portugal, .pt. Esto te permitirá geo localizar tu sitio des el primer momento.

Otras opciones por las que puedes apostar si la extensión .com está pillada son .net .org .eu. Hay muchas posibilidades disponibles, no obstante, evita extensiones de dominio con terminaciones extrañas o poco comunes (.xyz, .club, .space, etc).

Conflictos enter dominios y marcas registradas

En ocasiones puede suceder lo siguiente, tienes un dominio que te interesa o te gusta disponible, pero podría tratarse de una marca registrada con los consiguientes derechos de autor.

Escoger este tipo de dominios podría acarrearte problemas mayores como una sanción económica, no sucede en todos los casos, pero mi recomendación es no tentar a la suerte.

Conclusiones

La elección del dominio es un aspecto fundamental para cualquier sitio web, ya que de los primeros aspectos en los que se fijan tanto los usuarios como Google.

Como hemos visto la elección del dominio está íntimamente relacionado con el objetivo que tengo el sitio web, esto es muy importante para saber como elegir tu nombre de dominio de manera eficiente.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados