Cómo crear una Newsletter lo más efectiva posible

A la hora de crear un negocio virtual existen muchos elementos y es normal que dejemos de lado algunos de ellos. No obstante, es importante entender que cualquier aspecto es crucial, por pequeño que sea. Ahora bien, la comunicación con tus clientes, el hacerles saber sobre los cambios y las novedades de tu ecommerce es una de las maneras más sencillas y efectivas de generar confianza y fidelización para con tus compradores.

Lo anterior se logra con un buen newsletter, el cual es ideal para crear noticias y tener una buena comunicación sobre todo lo relacionado con tu negocio. Como dueño de un negocio virtual debes conocer la manera de desarrollar un newsletter que cumpla todas tus expectativas y de la mejor información de tu negocio.

Por otro lado tus clientes deben tener la necesidad de hacer clic para estar pendiente de todo lo que tu negocio concierne. La buena noticia es que todo se encuentra al alcance de tu mano. Puedes aprender a controlar el desarrollo de un newsletter eficiente; siempre recordando que la clave de todo es la calidad de tus productos, lo útil que sean y lo interesante que los presentes.

El tiempo, encontrar el momento correcto para repartir la información será una de tus mejores armas si es que posees un negocio virtual. Algo que será una gran ventaja para ti es que todo el proceso puede automatizarse y de esa manera solamente te preocuparás por lo importante. Un newsletter solamente es una publicación regular que haces llegar a tus suscriptores vía email, lo que él contega es cuestión enteramente tuya.

Ya sean novedades, promociones, noticias de la empresa, consejos e incluso testimonios de clientes. Este tipo de comunicación es una de las más persuasivos que existen. Algo que debes tener en mente es que son los propios clientes quienes te dan su correo, así que es necesario crear información importante para recompensar su confianza.

Pasos para crear un buen newsletter

como crear una newsletter

Escoger una plataforma profesional

Lo primero que debes hacer es buscar una buena plataforma profesional que te brinde todas las opciones que necesites. En internet existen muchas opciones, pero lo que necesitas buscar es la que sea más confiable, que tenga buenas reseñas y que ofrezca toda la confianza de que gestionará tus campañas de la mejor manera.

Otra de las características que debes buscar es que el software sea una combinación entre comodidad y profesionalismo. Las mejores plataformas permiten un gran nivel de personalización, esto es muy importante porque, en caso de no contar con experiencia, podrás gestionar toda la información de manera sencilla, incorporando todo los aspectos que sean necesarios. Recuerda que una parte esencial en todo el proceso es la creatividad que adoptes en tus mensajes y el momento en que los envíes.

Te recomendamos que busques aquella plataforma que te brinde plantillas temáticas para facilitar el proceso creativo y de diseño. Las herramientas deben ser intuitivas, de esta manera la creación de newsletter te será mucho más sencilla y funcionará en cualquier dispositivo. Además, si apenas estás empezando en los negocios virtuales, te será de gran ayuda el contar con la mejor dificultad en la creación de tu información.

Actualiza y segmenta tu base de datos

Una vez hayas escogido la herramienta ideal, el paso a seguir es mirar tu base de datos. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que compres las bases de datos. Gran parte del éxito de tu negocio se deberá al esfuerzo y al tiempo que le dediques, en todos los aspectos. Con un buen producto y una buena campaña de marketing verás tu base de datos crecer como la espuma.

Una vez la tengas, es importante mantenerla limpia y actualizada. De esta manera tu newsletter llegará a las personas correctas, lo cual es su razón de ser. No obstante, existen personas que trabajan con bases de datos antiguas y esto generará cierta cantidad de problemas. Por ejemplo, es probable que los usuarios hayan cambiado de dirección de correo electrónico o teléfonos, en este caso los datos no servirán y la información que envíes será estéril.

Por otro lado, puede ocurrir que los usuarios hayan perdido el interés por tu producto o servicio. Aunque son ellos los que deben darse de baja, en muchos casos esto no es así y tu información termina en la carpeta de spam. Si tus clientes deciden darse de baja es importante que respetes su decisión. Recuerda que un newsletter no es un instrumento para molestar, lo que buscas es enviar información útil a personas que lo autorizaron y les interesa tu información.

Puede ocurrir que tu base de datos tenga bots, por eso debes estar muy atento y optar por mecanismos que controlen la actividad de tus usuarios. De esta manera sabrás si cuentas con contactos de calidad.

Decide a quién va dirigido el newsletter

como hacer una newsletter
Una vez tengas tu base de datos segmentada, el paso a seguir en organizar el contenido dependiendo de la temática que vayas a compartir. De esta manera sabrás a quién se lo compartirás y tendrás una audiencia ideal que se verá beneficiada con la información que envíes.

Como ya hemos señalado antes, una vez tengas la lista de contactos, la información que enviarás debe ser útil y de calidad. Muchos creen que hacer un newsletter es elegir un color y una letra específica, pero esa es solamente un aparte. Lo realmente importante es el proceso y el objetivo final que quieras alcanzar.

Formato

Aquí entramos en terrenos más técnicos. Deberás elegir entre un formato de Texto plano o HTML. Cada uno cuenta con sus ventajas y debilidades. La primera opción es mucho más liviana y hace un mejor trabajo esquivando el spam. Si te decantas por ella deberás entender que solamente se centra en emails que no contengan imágenes; las marcas que apuestan por esta clase de formato se diferencian de la competencia y logran cierto tipo de ventaja.

Por otro lado, el HTML creará emails más atractivos, no obstante tu contenido será más fácilmente catalogado como spam, sobre todo si se salta las normas básicas de codificación. Recuerda que debes rellenar con texto el atributo “alt”, de esta manera los usuarios podrán descargar las imágenes que tengan los correos.

Optimizar

Los tiempos han cambiado y la tecnología ahora te ofrece soluciones y opciones para que la información que envíes sea mucho más atractiva para los usuarios. Por ejemplo, hoy en día se utiliza la incorporación de los emojis. De hecho, se tiene constancia de que la utilización de los emojis a aumentado un 775%. Con esto se entiende que la personalización es un asunto muy importante, sobre todo si quieres llegar a más público.

Prueba

Una vez tengas toda tu información, una base de datos óptima, recursos suficientes y de calidad, lo que debes hacer es realizar las pruebas que hagan falta para que no hay ninguna clase de error. Te recomendamos que realices un test A/B, esto te hará saber si todos los elementos que escogiste para tu newsletter tienen sentido y funcionan correctamente.

Prueba todo, desde las llamadas a la acción, los colores, imágenes y cualquier aspecto que haga falta; del mismo modo es bueno que analices las campañas y las métricas que corresponden. Una muy buena para salir adelante en el mundo de los negocios es aprender de los suscriptores. Esto lo podrás hacer con un análisis pormenorizados de las estadísticas de envíos.

Regularidad

Como todo en esta vida, no puedes esperar que al primer intento las cosas resulten bien. La verdad es que hacer un newsletter supone un trabajo constante. Debes tener cierta regularidad para que tus clientes sepan que estás ahí, que constantemente tu negocio está cambiando y que piensas en ellos. Eso creará una rutina y, además, hará que las personas estén atentos a tus mensajes.

En caso no tener una regularidad te aseguramos que los resultados serán los menos deseados. Con esa razón es bueno que cuenten con un calendario de publicaciones y cúmplelo. De esta manera fidelizarás a los clientes y entrarás en sus rutinas.

Así que ya sabes qué es un newsletter, cómo funciona y la forma en que puedes utilizarlo para tu beneficio. Ahora lo que debes hacer es ponerte manos a la obra, aprender a mejorar tu información, limpiar tu base de datos y ofrecer el mejor contenido posible para que, además de una buena comunicación, tus clientes se queden por un excelente servicio y productos.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados