Cómo crear un contenido relevante

Como sabes, hay más sitios web que personas en el mundo. Así que el tuyo, si no está bien posicionado y cuenta con un público numeroso y fiel, es como un grano de arena en una playa inmensa. Esto es, sin duda, el gran problema de la creación de contenidos web.

Pero no todo está perdido: hacer la diferencia todavía es posible. Solo tienes que saber cómo crear contenido de inestimable valor para tu audiencia y acudir a tus mejores armas: el sentido común y la creatividad. Y, para ello, quiero darte hoy algunos tips básicos para la creación de contenidos web efectivos. Es decir, cómo generar contenido relevante que sea capaz de atraer y enganchar a los usuarios.

¿Cómo crear contenido para blog? 5 tipos para la creación de contenidos web efectivos

Cómo crear contenido para blog

1. Aporta información de interés

La primera regla a la hora de generar contenido relevante para tu audiencia, es aportar información de interés. En otras palabras, no escribas lo que primero que te venga a la cabeza ni lo que más te guste a ti, sino lo que realmente quieren saber las personas que visitan tu blog.

Para ello, te recomiendo averiguar qué es lo que es lo que busca tu lector ideal a través de un concienzudo análisis de la competencia y una investigación de palabras clave. Hacer esto puede llegar a ser todo un arte, pero te voy a explicar cómo hacerlo de manera sencilla.

Por ejemplo, para investigar a la competencia puedes escribir en Google algo como “mejores blogs de…” y, a continuación, el tema principal del que trata tu blog. Es muy frecuente encontrar, mediante este tipo de búsquedas, listas con los mejores blogs sobre esto y lo otro.

También puedes hacer una lista de temas primero, y luego buscarlos en Google. Los primeros blogs en aparecer en los resultados, están por lo general bien posicionados. Y, por tanto, se consideran relevantes en su nicho. Esto no siempre se cumple, pero no importa. La idea es tener una noción de lo que se está escribiendo en tu nicho, ya que, por lo general, esto suele coincidir con lo que buscan los lectores.

Ahora bien, una vez hayas estudiado a la competencia y tengas una lista de temas sobre los cuales escribir, siempre es buena idea hacer una búsqueda de palabras claves. Para ello, puedes valerte de las sugerencias que del autocompletar y las búsquedas relacionadas de Google. Eso te dará muchas ideas para crear contenido relevante para tu audiencia en vez de andar a ciegas.

Otra forma de obtener ideas para crear contenido relevante es utilizar herramientas de búsqueda de palabras claves como SEMrush, Ubersuggest, Keyword Shitter y Keywordtool, entre otras. Con estas y otras similares no solo sabrás lo que más buscan los usuarios que te interesa que te lean, sino que podrás elegir las palabras claves adecuadas para hacer SEO y posicionar tus contenidos en Google.

2. Cuenta historias que enganchen

Pero no basta con brindar información. Tienes además que hacérsela llegar al lector de manera atractiva. ¡A nadie le gustan los artículos sosos! Y la mejor forma de hacerlo es contar historias. Esto es todo un arte y se llama storytelling, literalmente “contar historias”.

En marketing, el storytelling es considerada una poderosa herramienta que consiste en desarrollar una historia para conseguir un objetivo determinado, que puede ser, por ejemplo, informar, inspirar, motivar e incluso vender. Puede ser difícil para algunos. Pero con un poco de práctica y buscando inspiración en los modelos de referencia adecuados, puedes llegar a dominarlo.

Por modelos de referencia, quiero decir storytellers reconocidos y muchos seguidores, de los cuales puedes aprender. Enrique Dans, Alfonso Alcántara, José Román Hernández y Romuald Fons son buenos ejemplos. Por supuesto, hay muchos otros, así que te recomiendo empezar a buscar y encontrar a tu favorito.

Recuerda que, a la hora de escribir, tomar un modelo de referencia puede ser una gran fuente de aprendizaje e inspiración. Analiza cómo escribe esa persona, qué técnicas utiliza para enganchar, de qué manera sacude las emociones del lector y explota sus necesidades, etc. En fin, todo aquello que consideres relevante en su forma de escribir.

3. Apela a las emociones del lector

Te hablaba hace unos segundos de sacudir las emociones del lector. Y esto es fundamental a la hora de crear contenido para blog. Las historias son, de hecho, una estrategia para llegar al corazón de los lectores. Pero no basta con que sean interesantes, tienen que tocar su sensibilidad.

¿Cómo hacerlo? Pues haciendo que las historias giren en torno de sus necesidades y aspiraciones. Esto lo saben hacer muy bien los escritores de autoayuda y desarrollo personal, pero se puede hacer con cualquier tema si conoces qué es lo que desea encontrar tu lector cuando hace accede a tu artículo.

Si un lector está leyendo un post sobre viajes, es porque le gusta la libertad y siente necesidad de tenerla. Si entra a un blog de cocina, es porque uno de sus mayores placeres es cocinar, ya sea para sí mismo o para las demás personas. Si entra en un post sobre meditación, es porque quiere relajarse y conseguir que haya más felicidad y tranquilidad en su vida.

¿Captas la idea…?

Por eso, cuando escribas, mantén en mente que esa persona que te leerá tiene una necesidad y tú vas a satisfacerla. Vas a brindarle una solución a su problema dándole la información que necesita de una manera que le llegue a lo más profundo. Es decir, que no solo vas a informar, también vas a motivar e inspirar.

4. Recicla y mejora lo ya escrito

Vamos a partir de un hecho consabido: todo en este mundo es mejorable. Y más aún cuando se trata de contenido para blog. Cuando escribimos un post y lo publicamos, basta dejar que pasen unas semanas y darle una segunda lectura, para darnos cuenta de que hay muchas cosas que se pueden mejorar. ¿Y por qué no hacerlo?

Con una mente fresca, puedes dedicarle tiempo a aquellos posts “flojos” o a los que quedaron muy buenos pero merecen una ampliación, refinar alguna idea, incluir nuevas palabras clave o cualquier otra mejora. Al hacerlo, estás garantizando a los usuarios un contenido de mejor calidad. Además, Google valora muy bien las actualizaciones de contenido, lo que implica un mejor posicionamiento SEO.

Pero no te limites solo a trabajar con lo ya escrito. También puedes reciclar. Con un vistazo a los posts publicados, te darás cuenta de que muchos de ellos se pueden utilizar como punto de partida para escribir contenido nuevo, ya sea retomando el mismo tema desde una óptica diferente, o escribiendo sobre temas relacionados.

Reciclar y mejorar tus posts es una de las claves en la creación de contenidos web de calidad. No lo tomes a la ligera o como algo para hacer de vez en cuando. Proponte hacerlo al menos una vez al mes. ¡Hazlo parte de tu calendario! Siempre encontrarás contenido para blog susceptible de ser mejorado o reciclado. Eso no falla.

5. Atrévete a romper las reglas

Por último, si quieres generar contenido verdaderamente relevante para blog, inspírate y busca ideas novedosas para crear posts que rompan las reglas. No seas convencional. A todo el mundo le gusta leer temas comunes abordados desde una nueva óptica, o cosas sobre las que se haya escrito muy poco.

Esto, por supuesto, requiere investigación y, sobre todo, conocer bien tu nicho. Así que debes dedicar más tiempo a mantenerte al tanto de todas las novedades de tu sector y leer lo que se escribe en otras páginas. No te pierdas nada, ni artículos, ni noticias, ni videos… ¡nada! Tienes que convertirte en un experto en lo que haces.

Solo de esa manera podrás abordar los temas sobre los cuales escribes desde una óptica diferente, y aportar nuevas e interesantes soluciones. Cosa que, tenlo por seguro, tus lectores valorarán mucho porque Internet está plagado de contenido soso o que se limita a repetir lo ya dicho. Por eso, ¡sé la diferencia! Eso te ayudará a crear mejor contenido para tu blog.

Conclusiones

Hasta aquí, los 5 mejores tips que te puedo dar sobre cómo crear contenido para blog que atraiga y enganche a los lectores. Conocerlos es, por supuesto, solo el punto de partida. Tienes que ponerlos en práctica ya si quieres empezar a ver mejores resultados.

Recuerda que crear contenido para sitios web es una tarea difícil. Cada día más, de hecho. Y la competencia es grande. Pero confío en que eres capaz de abrirte paso por entre tus competidores si pones en práctica todo lo que expliqué, y además dedicas cada día al menos un momento a mejorar como creador de contenido para blog.

Investiga, inspírate en las mejores ideas para crear contenido relevante, busca buenos modelos de referencia, recicla y mejora lo ya escrito, y atrévete a romper las reglas. Quizás al principio te encuentres con algunas dificultades, pero siempre es así. El camino a la excelencia está colmado de pequeños tropiezos. Con inteligencia y perseverancia, conseguirás lo que te propongas si pones lo mejor de ti.

Si te pareció útil, comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales o déjame un comentario para conocer tus opiniones al respecto o cualquier experiencia que hayas tenido en la creación de contenidos web. Y no dejes de echarle un vistazo a los demás posts de este blog para aprender más y encontrar más respuestas a tus inquietudes.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados