Cómo conseguir backlinks de calidad y gratis

En este post te hablaba sobre qué es un link y cómo usarlo en SEO, y mencionaba que había unos enlaces off page que eran muy importantes. Bien, pues ha llegado el momento de hablar de ellos, y que entiendas lo fundamental que es tener una estrategia de link building con la que conseguir enlaces para SEO de calidad.

 

¿Por qué es importante conseguir backlinks?

Internet no deja de ser un reflejo de la vida misma. Y un enlace SEO viene a ser lo mismo que una referencia. Y si por ejemplo eres entrenador personal, cuantas más referencias tienes, cuantas más personas hablen de ti, más confianza inspirarás a la gente. Y mejor estarás posicionado en el sector, respecto a tus compañeros y compañeras.

Lo mismo sucede con los enlaces a tu web: cuantos más tengas, mejor estarás posicionado para Google. Porque si los usuarios y/o otras páginas hablan de ti, por algo será. Esto aumenta tu “prestigio”, tu “popularidad”, o lo que es lo mismo, aumenta tu Autoridad de cara al buscador.

Así que a lo largo de este post vamos a tratar 3 aspectos básicos sobre conseguir enlaces para entender mejor su importancia:

  1. Cómo conseguir enlaces
  2. Cómo se reflejan en las métricas de dominio
  3. Qué efecto tiene todo esto en tu SEO

 

Cómo conseguir enlaces de calidad a mi web

Antes de nada, hay que diferenciar entre tipos de web y temáticas. Porque dependiendo de esto, te será más fácil o más difícil conseguirlos. No es lo mismo dejarte la piel para conseguir enlaces para un e-commerce, que para un blog. Y no es lo mismo un blog sobre hábitos reproductivos de las hormigas de cabeza negra, que un blog sobre decoración. En el primer caso, serán solo enlaces muy específicos y especializados los que te valdrán para algo. En el segundo, hay un abanico de posibilidades mucho más amplio.

¿Por qué sucede esto? Porque es importante que el lugar desde donde enlazan a tu web sea relevante a tu temática. Lo ideal es que sean temáticas similares, o al menos relacionadas. Por eso, encontrar lugares desde donde hablar de la reproducción de hormigas, a la hora de hacer una estrategia de link building, será más difícil que encontrar sitios desde donde enlazar a un blog de decoración, que es un tema común y del que todos más o menos hablamos en algún momento. O conocemos a alguien que lo hace.

Dicho esto, sean muchos enlaces o pocos, todo sitio web necesita una estrategia de backlinks, en la cual los enlaces se pueden conseguir de dos formas:

Backlinks de calidad gratis

Cómo conseguir backlinks de calidad (y gratis) lo podemos dividir a su vez en varias posibilidades.

  • Contenido de calidad. Esta es, sin duda alguna, la mejor manera y la más recomendada para conseguir enlaces. Si hablas de algo que conoces, si lo haces de manera original, si tienes un estilo que gusta, si te apoyas en un buen contenido audiovisual, etc, dice la leyenda que los enlaces llegan solos. Y la verdad, es así. Pero son muchos sies. Y en sectores muy competidos, puede hacerte falta algo más que eso.
  • Intercambios de enlaces. Es decir, yo pongo un enlace a tu web si tú pones un enlace a la mía. Cuidado con esto. Si haces alguno aisladamente, no va a caer sobre ti la ira de Google, sobre todo si ya tienes un perfil de enlaces trabajado. Pero no es recomendable abusar. Así que si vas a hacerlo, que merezca la pena. La mejor manera es a través de un post en el blog, de temática relacionada, donde se incluye el enlace deseado.
  • Repescar enlaces. Hay herramientas con las que puedes ver los enlaces de la competencia – como MOZ, que se menciona más abajo – , y si hay alguno que no está funcionando. Si es porque ese contenido ya no existe (el enlace da error 404), siempre puedes contactar con el webmaster del sitio en cuestión y ofrecerle poner un enlace a un contenido tuyo similar. A veces funciona. Y siempre que tu contenido merezca la pena, claro.
  • Enlaces en foros. Es algo muy común, y además es una buena manera de simular un perfil de enlaces natural. Lo normal es que la gente en los foros pregunte, resuelva dudas, dé recomendaciones… Así que no va a ser tan raro que tu sitio web aparezca en foros aquí y allí. Puedes ir contestando tú mismo dudas de usuarios que son potenciales clientes, dejando tu enlace. O simplemente abrir un tema y dejar tu enlace allí. Esto ya dependerá del foro y de la política que tenga al respecto. A algunos no les importa, pero a otros sí, y pueden llegar a borrarte el enlace o incluso expulsarte del sitio. También ten en cuenta que cuanto más permisivo sea el foro, más “porquería” habrá en él. Y recuerda que estás buscando enlaces desde sitios de calidad.
  • Directorios SEO. Es uno de los primeros recursos que se explotan a la hora de conseguir enlaces en la estrategia de link building. ¿Realmente sirven para algo? Una vez más, la clave es la calidad. Hay muchos directorios empresariales y gratis en los que puedes crear backlinks a tu web, dentro de la categoría correspondiente. Si empiezas desde cero, es una buena idea. Puedes hacer un par de ellos a la semana, por ejemplo. Aquí te dejo algunas de nuestras recomendaciones en lo que se refiere a directorios empresariales que consideramos cumplen los estándares para empezar:
      1. Infobel
      2. Vulka
      3. Europages
      4. Yalwa
      5. Opendi
      6. Cylex
      7. Yellow.place
      8. Confidalia
      9. Indizze
      10. Cataloxy

Comprar backlinks de calidad

La pregunta del millón. ¿Debo comprar enlaces SEO? ¿O mejor no? Aquí tienes las directrices de Google respecto al Link Building, que dejan muy claro que no quieren que lo hagas. Pero como todo, si lo haces con moderación y cabeza, con una buena estrategia de backlinks, – porque vas a comprar enlaces de calidad – no debería dar problema.

De hecho, si buscas en Google, verás muchísimas plataformas que se dedican precisamente a eso, a darte un espacio donde puedas ir comprando. Entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar enlaces? Te dejo unos consejos:

  • Que sean de tu mismo país o al menos del mismo idioma. Lo vemos en casi todos los clientes que llegan a nuestras manos. Una empresa española, y cuando comprobamos su perfil de enlaces, tiene un 45% desde Rumania, Rusia, etc y un 15% de España. ¿Qué ha pasado aquí? Esos enlaces no solo no sirven de nada a la larga, es que además pueden penalizar. Porque Google no es tonto, ¿qué hacen hablando de tus gafas de sol de manera masiva en Rusia? ¿Por qué apenas hablan de ellas en España? Está claro que muy naturales, no son. Puede que sean baratos, pero buenos, no. Así que aléjate de estas tácticas.
  • No repitas dominios. Es decir, no vale de nada tener 28 enlaces desde el mismo sitio, por muy bueno que sea. Para Google, contará como una sola vez. Yo puedo hablar de lo buenas que están tus tartas 28 veces, pero no dejo de ser una sola referencia, y cuento como tal. Y ojo a una situación especial que puede darse en estos casos: de un mismo dominio detectas que salen 364 backlinks, y es porque resulta que lo han puesto en el footer, en el feed, en los post más recientes, en los post destacados, etc. Esto puede considerarse SPAM, y si ya tienes miles de enlaces, pues bueno, se puede pasar por alto. Pero si estás empezando, esto a Google le huele raro y te puede penalizar esa URL en concreto que está siendo enlazada.
  • Directorios empresariales. Sí, volvemos a un punto que hemos mencionado antes, pero esta vez se trata de directorios de pago. De hecho, muchos de los que son gratis, te van a dar la opción de mejorar el servicio pagando una cantidad. O bien directamente para poder poner el enlace en follow, o para añadir la descripción de tu negocio, etc. Y otros directamente te van a pedir pagar desde el principio. Si son directorios de prestigio, puede ser una inversión interesante.

Como ya los hemos nombrado dos veces, déjame que profundice un poco más en ellos.

 

Qué son los directorios de enlaces

Los directorios son una especie de “páginas amarillas”. De hecho, las páginas amarillas existen como directorio. Son sitios web a los que te puedes dirigir y buscar empresas por sector, actividad, localización, nombre… Por eso es muy habitual que las empresas se den de alta en los mismos.

En este caso, si vas a darte de alta en directorios, ten en cuenta una cosa importante: casi todos van a pedir que incluyas un texto describiendo qué es tu empresa, su actividad, etc. Pero no puedes usar el mismo texto para registrarte en todos ellos, porque se supone que con este texto, posicionas. Ya sea en Google, si el directorio es potente, o dentro del propio directorio, así que si haces eso, estás estás canibalizando. Y como te explicamos en el post que te enlazo, eso no es lo óptimo.

 

Medir la calidad de los enlaces

Como puedes ver, a través de todo el post ha habido una palabra que he repetido mucho: calidad. He sido bastante pesada con el tema. Pero claro, ¿cómo sabes si el enlace que vas a conseguir en un sitio es de calidad o no?

Pues aunque no lo creas, es muy fácil. Hay un par de herramientas gratuitas que te dejan ver los backlinks y te van a dar a conocer las métricas de dominio del sitio web que estás valorando. En base a ellas, sabrás si te merece la pena o no.

DR ahrefs

El DR es el Domain Rating, – la puntuación del dominio – y va de 0 a 100. Obviamente, cuanto más se acerque a 100, más autoridad tiene y por tanto será de más calidad para ti. Solo tienes que ir a ahrefs e introducir el nombre de dominio. Te dará un dato como el que vemos en la captura, además de comprobar los backlinks que apuntan a tu sitio web.

backlinks gratis

MOZ

Te da también una aproximación. Solo tienes que ir aquí o descargarte la extensión de Chrome, y podrás ver el DA (autoridad de dominio) y PA (Autoridad de la página o URL concreta que quieras examinar)

comprobar backlinks

 

Los enlaces SEO y la autoridad de un sitio web

Como seguro ya has pensado, con estas mismas herramientas puedes comprobar el valor de tus métricas de dominio, ya que van a contabilizar y evaluar la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web. Por eso cuantos más enlaces de calidad consigas, mejores deben de ser estas métricas, ya que significa que eres popular: la gente, los usuarios, hablan de ti. Y esto es algo que a Google le gusta. Por lo que estará más dispuesto a mostrarte en los resultados de Google.

Pero ten en cuenta que estos números son relativos y siempre se deben analizar respecto a los valores que tiene la competencia. Es decir, dentro de tu mismo sector, tienes que saber quiénes hablan de lo mismo que tú o venden lo mismo que tú y conocer sus métricas de dominio. Puedes tener un DR de 20 y parecerte fenomenal. Pero si tu competencia está toda por encima de 50, cambia bastante la cosa. ¿verdad? Te está indicando que aún tienes camino por andar.

¿Cómo afecta todo esto a mi SEO?

Antes de nada, y a pesar de lo dicho en la última línea, recuerda que en SEO todo es relativo. En nuestra experiencia hemos visto URLs de menor autoridad posicionándose por encima de URLs con mejor DR o DA para ciertas búsquedas.

Pero, para que eso pase, lo cierto es que ya debe de haber un histórico detrás. Es decir, a un sitio web nuevo, para poder llegar a algún sitio, no le va a quedar más remedio que cumplir las reglas. Y lo cierto es, que cuanto mejores sean tus métricas de dominio, más fácil será que destaques para Google y te posicione mejor en los resultados de búsqueda. Por lo mismo que he dicho desde el principio: a Google le gusta que la gente (los sitios web) hablen de ti, porque eso le da una idea de que gustas, de que cuentas o tienes algo que merece la pena. Y esto se consigue con los enlaces o backlinks.

 

7 consejos para tu estrategia de Link Building

Este es ya el último punto a tratar, y de manera breve, te quiero indicar una pequeña hoja de ruta si tu sitio web es nuevo y no sabes bien por dónde empezar a crear backlinks. ¡Apunta!

  1. Directorios gratuitos. Date de alta en un par de ellos a la semana, por ejemplo.
  2. Comentarios en foros. Más que volverte loca o loco comentando en todos los foros habidos y por haber al tuntún, o bien te vas a foros de tu sector y empiezas a ayudar a gente con dudas, por ejemplo. O bien te vas a foros generalistas pero de medios potentes, y haces lo mismo. Pero no abuses, como te decía, hay foros que no aceptan que se publiquen enlaces o que se pongan en todos los comentarios, etc.
  3. Conseguir enlaces en blogs. Ya sea de manera gratuita o pagando alguna cantidad si ves que te compensa, trata de buscar blogs en el sector que puedan y quieran enlazarte.
  4. Escribir tu propio contenido. En el caso de que tengas una tienda web, es fundamental que tengas un blog, porque al ser contenido informacional, es el más susceptible de ser enlazado. Y obviamente, desde ese contenido que ofrece información, que es un tutorial, etc, estás enlazando a tu web. Por lo que indirectamente, es un enlace. Por otro lado, hay plataformas como telegra.ph, medium, etc, que tienen una buena autoridad y te permiten, de manera gratuita, subir contenido. Así que escribe algo interesante, que enlace a tu sitio web y súbelo a la plataforma.
  5. Enlaza a tu home usando a veces el nombre de tu marca (‘Reparaciones Antonio y Luisa’, ‘Muebles Comodidad y Más’) y otras veces, usando la palabra clave principal que te define (taller de coches, tienda de muebles, etc..) Al menos al principio. Ya que si tienes una buena estructura web, toda la fuerza de los enlaces externos que reciba la home, se va a repartir por las categorías de tu tienda o blog.
  6. Has de tener una proporción de enlaces 70-80% nofollow y 20-30% dofollow
  7. Y cuidado, porque si bien debes usar tu nombre de marca y tu palabra clave principal como anchor text, no te puedes olvidar de usar también anchors genéricos como ‘aquí’, ‘en este enlace’, ‘esta web’, etc, para simular enlazado natural.

Conclusión

Es fundamental, sobre todo si estás empezando, pero incluso si ya consigues enlaces de manera natural, tener una estrategia de link building. De esta manera, si eres un sitio web nuevo, comienzas a trabajar tu autoridad o popularidad. Y si eres un sitio de mucho recorrido, te aseguras de seguir teniendo enlaces de calidad.

Muchas veces es más una cuestión de tiempo que otra cosa. Porque ponerte a dar de alta en directorios, cada uno con sus peculiaridades, buscar blogs donde poner los enlaces, redactar textos, etc, lleva tiempo. Por eso, si quieres o necesitas un servicio profesional, no se te olvide que en IDX Engine hacemos Link Building y podemos ayudarte con todo lo que necesites al respecto.

¡Y recuerda que puedes dejar cualquier duda o consejo en los comentarios!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados