¿Cómo aplicar un Plan de Contenidos?

¿Cómo aplicar un Plan de Contenidos?

El plan de contenidos es una estrategia muy utilizada en el Inbound Marketing, con el objetivo de planificar las publicaciones de interés de una marca, empresa, persona u otra entidad determinada.

Si sientes que no estás teniendo el feedback que esperabas de tu público, probablemente se deba a una planificación deficiente de las temáticas que abordas en tu blog o redes sociales. Quizás sean reiterativas, poco relevantes o no despiertan mucho interés en tu audiencia.

Por ello, es importante elaborar un plan de contenidos que se ajuste a las necesidades de búsqueda que tienen los usuarios.

En este artículo te contamos cómo crear un plan de contenidos, desde el principio. Y el comienzo parte de la propia definición de esta estrategia de marketing.

¿Qué es un plan de contenidos?

Qué es un plan de contenido

El plan de contenidos es una técnica que se utiliza en la estrategia de marketing de contenidos de una empresa o marca determinada. Se utiliza con diferentes objetivos dependiendo de las necesidades actuales que tiene tu proyecto digital.

Este se puede crear con el objetivo de promoverlos en diferentes plataformas, pero generalmente se concentran en dos canales: entradas en el blog o contenidos en las redes sociales.

Especialmente las publicaciones en el blog son un elemento sumamente importante en el marketing de contenidos. Alrededor del 60% de los profesionales en el sector, consideran los blogs como uno de los canales prioritarios en su estrategia de marketing.

Ganar visibilidad como empresa, dar a conocer productos y servicios, ofrecer información de utilidad para el usuario, son algunas de las metas que persigue la elaboración de un plan de contenidos.

No obstante, estos no son los únicos beneficios que obtienes con la creación de un plan de contenidos. Te invitamos a conocer cuáles son sus múltiples bondades en el siguiente apartado.

Ventajas de crear un plan de contenidos

Esta técnica se utiliza con el fin de construir un calendario de publicación coherente que responda a las necesidades de búsqueda del usuario. De igual forma, esta estrategia se utiliza para darle solución a determinadas prioridades que tiene un proyecto digital.

En este sentido, crear un plan de contenidos genera numerosos beneficios como:

Incremento del tráfico hacia tu web

Si tu contenido es de calidad, original y útil para tu audiencia objetivo; te aseguro que llegarán cada vez más visitantes a tu web. Probablemente ello aumente el número de conversiones, lo que significa despertar el interés de potenciales clientes.

Fidelización del cliente

No solo puedes conseguir nuevos usuarios interesados en la información que ofreces, sino que además estarás fidelizando a los clientes o suscriptores que ya has ganado. ¿Por qué? Pues debido a que ofreces nuevos y relevantes contenidos que son del interés de tu audiencia.

Con un plan de contenidos adecuado, conseguirás que tus usuarios estén ansiosos por descubrir que les tienes preparado para la próxima semana.

Probablemente se suscriban a tu newsletter , una de las acciones de conversión más significativas.

Autoridad de tu página web

La relevancia de tu contenido y su efectividad con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta según la intención de búsqueda del usuario, le otorgan mayor autoridad a tu página web. En conjunto con otras estrategias SEO te ayudarán a posicionar tu sitio en los primeros puestos del ranking.

Estos son solo algunos de los beneficios que supone crear un plan de contenidos para conquistar la atención de los usuarios.

Con todas estas ventajas que te contamos, probablemente estés ansioso(a) por conocer cómo hacerlo posible. A continuación, te mostramos las claves más importantes a tener en cuenta en tu estrategia.

¿Cómo crear un plan de contenidos? 5 pasos para el éxito

como crear un plan de contenidos

Toda estrategia debe realizarse de forma planificada, tras un previo periodo de investigación y análisis de diferentes elementos. En las líneas siguientes, hablamos sobre cómo elaborar tu plan de contenidos paso a paso.

1.Análisis DAFO

Las siglas DAFO se corresponden con el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio. Un análisis integral que te permitirá conocer en qué momento se encuentra tu proyecto y cuáles son las necesidades actuales que tiene.

De igual forma, es preciso hacer un estudio de las externalidades que influyen directamente en tu empresa. La competencia, la situación del mercado actual y sus fluctuaciones, así como los pronósticos de los futuros escenarios, son aspectos importantes a tener en cuenta.

Además, conocer en profundidad a la competencia te ayudará a diferenciarte en tu sector y proponer nuevos y originales contenidos.

2.Identifica tus objetivos

¿Para qué realizas un plan de contenidos? Obtener mayor tráfico, generar conversiones, posicionamiento SEO, son algunas de las principales metas que se persiguen con una estrategia de este tipo.</p

Es preciso definir adecuadamente los objetivos que persigues, ya que, según las metas planteadas, las temáticas, su formato, las plataformas en las que se publicarán y otros elementos de tu plan de contenidos deben tener un enfoque diferente.

3.Definir a tu buyer persona

Es imprescindible conocer en profundidad cuales son las características de tu cliente ideal.

¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué le gusta? ¿Qué productos, servicios y contenidos suele consumir? ¿Qué plataformas digitales prefiere utilizar?

Estas y otras preguntas te ayudarán a conocer a tu buyer persona y así descubrirás como debes enfocar tus contenidos para generar el interés de tu audiencia.

4.Buscar palabras claves

Para armar tu estrategia de contenidos es importante descubrir cuáles son las palabras claves relacionadas con tu nicho de mercado. Las frases y palabras que el usuario busca en Google para obtener determinados resultados.

De nada te sirve crear contenidos de interés que no tienen las keywords precisas que el usuario utiliza en los buscadores para encontrar ese tipo de información.

Este paso es fundamental en el posicionamiento SEO de tu sitio web.

5.Definir el calendario editorial

Una vez identificados todos los temas relevantes y de interés para tu audiencia, es preciso planificar un calendario editorial. Las fechas y los horarios dependerán de las plataformas en la que publicas y los hábitos de consumo que tiene tu buyer persona .

De esta forma te aseguras de no ser reiterativo en las temáticas tratadas y así no tendrás contenido duplicado.

Además, con ello te aseguras de no tropezarte con el síndrome de la hoja en blanco o el estancamiento creativo que suelen sufrir muchos creadores de contenido digital. Y todo por no tener un plan de contenidos.

Te recomendamos utilizar a tus propios usuarios y seguidores como fuente de información para crear nuevo contenido. El feedback que recibes de ellos en las redes sociales, comentarios en entradas del blog y otros canales, te ayudará a descubrir cuáles son sus nuevas necesidades, preguntas y temas de interés.

Conclusión

Como ves, el plan de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing para atraer el interés de tu audiencia y mantener su atención en tus nuevas ofertas.

Pero es importante seguir una planificación lógica basada en las metas reales que persigue tu negocio.

El análisis de tu competencia y la situación del mercado, el conocimiento profundo de tu buyer persona, la definición de palabras claves y la creación de un calendario editorial son las principales claves para crear tu plan de contenidos.

Coméntanos que te ha parecido este artículo y compártelo con tus colegas emprendedores si crees que puede ayudarles a mejorar su estrategia de marketing.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados