¿Qué es un CMS?

En los inicios de internet, crear un sitio web exigía de muchísimo trabajo y tiempo, si el objetivo era diseñar una página con un nivel mínimo de calidad. Además, era necesario tener conocimientos informáticos de herramientas de diseño y programación web.

Por ello, fue tan beneficiosa la creación de los sistemas de gestión de contenidos o gestores de contenidos, mayormente conocidos como CMS (por sus siglas en inglés). De esta forma cualquier usuario con un conocimiento básico o medio de informática, puede crear y gestionar contenidos de una web de manera fácil y rápida.

¿Qué es un CMS?

¿Qué es CMS?

Un gestor de contenidos o CMS es un software con el que se puede crear, administrar y gestionar un sitio web. Podrás encontrar diferentes tipos de CMS de acuerdo a sus funciones como por ejemplo, un gestor para una web de comercio electrónico que precisa de herramientas diferentes a las de un catálogo de productos.

El programa cuenta con una o varias bases de datos que permiten el alojamiento del contenido web. De esta forma, es posible manejar el diseño y el contenido de forma independiente para transformar cualquiera de estos elementos sin que afecte al otro.

Una plataforma CMS se puede conseguir de forma gratuita, puedes gestionarla tu mismo(a), es sumamente versátil para adaptarse a los requerimientos de cualquier usuario y además es muy fácil de manejar. Sin dudas, será de lo primero que querrás tener en tu web para gestionarla de forma rápida y sencilla.

Tipos de CMS

De acuerdo a la web que desees crear, existen diferentes tipos de CMS. Básicamente, existen dos modalidades de CMS en relación a sus funcionalidades y te los mostramos a continuación:

CMS para tiendas online (e-commerce)

Constituyen programas que permiten gestionar un comercio digital dedicado a la venta de productos. Con este CMS puedes gestionar pedidos, consultar el stock, recibir pagos online y mucho más.

CMS con otros objetivos

En esta modalidad se incluyen otro tipo de gestores de contenidos para webs como foros, blogs, entre otros, que no incluyen las funcionalidades de una e-commerce.

Ejemplos de CMS

Para las e-commerce los mejores CMS son Prestashop, que sin dudas se encuentra el Top 3, WooCommerce y Magneto. Actualmente, el sistema de gestor de contenidos más popular es el mencionado en primer lugar.

WordPress, Drupal y Joomla constituyen los mejores CMS para otro tipo de webs que no tengan interacciones propias de una tienda online.

Dependiendo de cómo funciona un CMS y las funcionalidades que ofrece deberás elegir un software u otro para tu web. Ten en cuenta, el tipo de sitio web con el que sueñas y para que lo necesitas; de esta forma sabrás exactamente que gestor de contenidos es el ideal para crear tu sitio.

Como ves, son muchas las opciones de plataforma CMS entre las que puedes elegir. Te recomendamos consultar con expertos en el sector para que te ofrezcan la mejor solución según tu plan de negocios o el proyecto que tienes en mente.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados