Claves para Optimizar Campañas en Google Ads

Una vez tenemos elaborada y montada nuestra campaña en la plataforma de Google Ads nuestro trabajo no queda ahí, y es que es fundamental que sigamos prestandole atención y ver cómo va desarrollándose y si va cumpliendo o no los objetivos marcados ya que además las situaciones del mercado cambian, es por ello que se hace fundamental optimizar las campañas en Google Ads.

Qué entendemos por optimizar campañas en Google Ads (Adwords)

Optimización Campaña ads

Como su nombre indica optimizar va a consistir en mejorar las campañas que tengamos ya funcionando. Bien sea porque de primeras no se puede hacer una campaña perfecta o porque las situaciones cambiantes en el mercado hacen que tengamos que hace modificaciones.

Para conseguir esto habrá que tocar distintos aspectos de la campaña como nuestras Keywords, o el parámetro nivel de calidad, como veremos a continuación.

Estudio de palabras clave

Esta es una de las partes más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las campañas de búsqueda.

De ella dependerá el éxito en gran medida, y es que si tenemos unas Keywords que no corresponden o que nos está trayendo un tráfico que no nos interesa, de nada sirve aumentar mucho nuestras pujas, lo único que conseguiremos es tirar el presupuesto.

Un buen estudio de Keywords no dirá cuales son los términos más transaccionales para nuestro objetivo y cuales de lo contrario estarán en una fase más alta del embudo de ventas, lo cual requerirá una inversión mayor para acabar convirtiendo a esos usuarios en cliente, es decir, que acaben comprando o convirtiendo según esté estipulado el lead.

Pero una vez están elegidas las keywords y la campaña en Google Ads está montada podemos llevar a cabo una serie de optimizaciones.

Entre ellas, una vez haya pasado un tiempo, es retirar aquellas Keywords que no estén funcionando. Las pistas nos lo dará en primer lugar el CTR que tenderá a ser bajo y la cantidad de clics que obtenemos de ellas. Aunque lo más importante en lo que deberemos fijarnos será en la conversión, y es que si tiene un mal rendimiento pero convierte habrá que dejarla si o si.

La Concordancia en Palabras clave

Uno de los factores más importante a la hora de optimizar relacionada con las keywords y que puede cambiar bastante los resultados de nuestra campaña es la concordancia.

A modo de repaso tenemos estos tipos de concordancia:

    • Amplia

Es la concordancia que aparece por defecto en Google e incluye errores ortográficos, sinónimos y búsquedas relacionadas. Cogiendo como ejemplo lo que nos indica la ayuda de Google, en una keyword de “Sombreros de mujer” podría aparecer en una búsqueda de “bufandas de mujer”, es decir nada que ver con los usuarios que en principio queremos atraer.

    • Amplia Modificada

Es algo más restrictiva que la anterior. En el ejemplo anterior, “+sombrero+mujer “ esta concordancia incluirá ligeras variaciones ortográficas y de número pero se deberán incluir estas palabras en la búsqueda en el mismo u otro orden, pudiendo añadir también antes y después otras palabras.

    • De Frase

Aumentamos el nivel de restricción y es que con esta concordancia el usuario que haga una búsqueda tendrá que contener las keywords y en el mismo orden, si bien puede añadir información antes o después de las keywords.

    • Exacta

Es la más restrictiva de todas y es que la búsqueda tiene que ser exactamente igual a la keyword escogida. Es muy utilizada por ejemplo en campañas de marca.

En principio cuanto más amplia sea esta concordancia más presupuesto necesitaremos ya que nos encontraremos ante la entrada de bastante tráfico pero con una pérdida de relevancia.

Si por ejemplo utilizamos un término genérico como “camiseta” en una concordancia amplia la cantidad de usuarios que hagan click será enorme y la relevancia muy pequeña. Lo mas seguro es que entren usuarios buscando información pero sin una clara intención de llevar a cabo una transacción.

Así pues, como principal factor de cara a optimizar, será el de cerrar la concordancia y acotarla lo máximo posible.

Para esto habrá que haber hecho un buen Keyword Research previo analizando todas las búsquedas que hacen los usuarios y que nos interesen. De esta forma nuestro CTR será bastante elevado y reduciremos también bastante el gasto que hagamos en la campaña.

Palabras Clave Negativas

Otro factor importante de cara a mejorar nuestras campañas una vez se hayan puesto en marcha será la negativización de palabras.

Para ello será necesario que lleve un tiempo funcionando y es que es necesario que se reflejan en los informes las búsquedas que hacen los usuarios y a través de las cuales se activan nuestras keywords.

Una vez tengamos un buen listado de búsquedas negativizaremos todo aquello que no nos interesa.

Con esto acotaremos mucho las búsquedas, aumentaremos bastante la relevancia de la campaña evitando clics que no nos interesen, e incluso si disponemos de un listado muy amplio de palabras negativas podremos ampliar nuestra concordancia sin el peligro de atraer tráfico irrelevante y aumentar el coste.

En Campañas de Shopping es una de las principales formas de posicionar nuestros anuncios ya que en principio, supuestamente no hay palabras clave en este tipo de campañas, aunque sí que se pueden optimizar con keywords los Titles de dichos anuncios.

Nivel de Calidad en Keywords

Un aspecto a vigilar es el nivel de calidad que nos da Google por nuestras Keywords. Este nivel de calidad es un factor de Quality Score para Google. Esto quiere decir que es un aspecto a tener en cuenta en la posición en la que salen nuestros anuncios.

Optimización adwords

 

Una correcta optimización en este apartado hará que gastemos menos, ya que no será tan necesario tener una puja alta pudiendo suplir parte de esto a través del nivel de calidad que tiene en cuenta Google.

Este nivel de calidad está determinado entre otras cosas:

    • Por la relevancia que tenga el anuncio

La relevancia que tenga el anuncio en función de dichas keywords. Es decir si Google no detecta en ninguna parte del anuncio la palabra clave por la cual se está sirviendo el anuncio, esto será penalizado con una puntuación baja de calidad.

Por tanto es importante que la keyword figure al menos en alguno de los Titles del anuncio

    • Landing Page de destino

Para tener una nota alta en el nivel de calidad es necesario que la landing page esté correctamente optimizada y que Google detecte que hay una correlación entre lo que se anuncia y el destino al que accede el usuario una vez que ha hecho click, de lo contrario penalizará la puntuación.

    • Histórico de la cuenta

Si la cuenta tiene un histórico con unos datos buenos en cuanto a CTRs esto ayudará a que Google parta desde un principio en dar una buena puntuación a las keywords.

Optimización en función de tu audiencia

En este tipo de optimizaciones tendremos en cuenta parámetros de nuestros usuarios que hagan posible una mejor adaptación de las campañas a sus hábitos. Para esto analizaremos largos periodos de tiempo y nos podemos apoyar en Analytics para verlo más fácilmente.

Optimización Geográfica

Aquí procederemos a analizar geográficamente donde se producen las conversiones en nuestra empresa o la empresa de nuestro cliente. Si por regla general las conversiones vienen de determinadas zonas, aunque a la vez puede estar repartidas por otras con menor número de conversiones podemos aumentar las pujas en un porcentaje que consideremos.

Optimización campañas Ads

Como muestra la imagen anterior se optimizó esta campaña manteniendo una puja generalizada (fijada en cada keyword) en toda España, pero aparte se aumentó la puja en un 10% para Barcelona y en un 15% para Madrid.

El motivo de esta optimización es que se registraban más ventas en estas dos ciudades y se quiso aumentar la cantidad invertida en campaña para estas dos localizaciones.

Optimización por programación horaria

En este caso valoraremos en qué horas del día se registran más clics o más ventas, en función de nuestro lead objetivo.

Con este tipo de optimización podremos concentrar el presupuesto en aquellas horas del día que más nos interesa, evitando que nuestros anuncios se publiquen en horas que quizás es difícil que se produzca una venta aunque si que consigamos el click.

Optimización campaña ads

Cómo se ve en la imagen la programación horaria de esta campaña está muy concentrada en dos franjas a lo largo del día excluyendo los fines de semana.

Optimización por dispositivo

Es importante saber a través de qué tipo de dispositivo nos están viniendo las conversiones, si nos están llegando por escritorio porque tal vez no esté del todo optimizada la web para móvil o bien por que el público objetivo utilize más este tipo de dispositivo, debemos incentivar las pujas hacia él.

Optimización Adwords

En el caso de la imagen nuestros usuarios acaban la mayoría de las veces convirtiendo a través de del ordenador de mesa por lo que optamos por aumentar la inversión en pujas en un 25%, dejando el resto como estaba.

Conclusión

A la hora de llevar a cabo una campaña de publicidad en Google Ads es muy importante prestar atención a la estrategia que se va a seguir, así como marcar unos objetivos apropiados para conseguir con dicha campaña.

Una vez hecho esto y casi desde el minuto uno en el que la campaña está funcionando hay que llevar a cabo labores de optimización ya que el mercado está en constante cambio y es necesario reorientar las campañas en algunas ocasiones.

Y tú ¿Qué acciones de optimización sueles llevar a cabo en tus campañas?

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Sergio Soto

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados