¿Cómo hacer campañas de Email Marketing efectivas?

Sin lugar a dudas, el marketing constituye un elemento primordial en cualquier actividad comercial. Gracias a este se logran crear relaciones sólidas entre empresas y clientes, así como el incremento de las personas interesadas en la marca.

Para alcanzar estos objetivos los emprendedores del siglo XXI se ven obligados a utilizar todos los canales de comunicación posibles para establecer un estrecho vínculo con sus clientes. De esta necesidad surge elail marketing, una forma de promoción y comunicación altura de las exigencias del comercio online.

En este artículo queremos mostrarte los beneficios de las campañas email marketing y la utilidad que pueden tener en tu negocio. Descubre de qué se trata y cómo puedes llevarlas a cabo con unos simples pasos.

¿Qué es email marketing?

email marketing
mail marketing es una estrategia de comunicación con los clientes,nque sus usos y funciones se extienden más allá de este concepto. Promoción de productos, marketing de contenidos y comunicación directa con tus consumidores, son solo algunas de las opciones posibles con el email marketing.

Se trata de enviar información relacionada con tus productos o cualquier contenido asociado a tu marca personal a una lista de contactos previamente determinada. Pueden ser tus clientes actuales, quienes ya han comprado tus productos o utilizado tus servicios o bien potenciales consumidores que intentas atraer a tu empresa.

Aunque algunos consideran que se trata de una práctica en desuso,estudios confirman que las campañas email marketing siguen siendo poderosa. . En definitiva el email es uno de los canales de comunicación directa preferidos por los consumidores, mediante el cual se obtienen excelentes resultados según las estadísticas.

Una de las cualidades que tienen lasmpañas de email marketing que no se considera como publicidad agresiva o molesta. Puesto que la mayoría de usuarios deciden aceptar recibir emails de determinada compañía, estos tienen mayor probabilidad de ser leídos con atención.

Pero;abes cómo hacer campañas de email marketing? el siguiente apartado te contamos todo lo que necesitas saber para lanzar campañas como todo un experto.

¿Cómo hacer email marketing?

En primer lugar debeszarte unos objetivos concretos y realizables fin de crear el contenido adecuado. Las campañas de mail marketing tienen diferentes características y formatos, de acuerdo a su tipo.

Entre sus diferentes funciones puedes hacer branding, con el fin de mostrar tu marca y presentar tu proyecto comercial; lanzar nuevas ofertas de productos o servicios; captar nuevos clientes o directamente vender.

planificación es la clave en cualquier proyecto web.ganiza toda la información que quieres enviar y planifica su envío según fechas importantes. Por ejemplo, una semana antes de una promoción o lanzamiento de un nuevo producto o cada semana envía contenido de calidad relacionado con tu empresa como parte del blog.

Seguir tu planificación de forma adecuada te permitirá ganarte la confianza de tus clientes. Estos esperarán la fecha en que sueles enviar los emails para conocer las novedades y seguramente les interese al menos, acceder a la web.

Definir a tu público objetivo y segmentar cada una de las poblacionesque lo forman es una tarea fundamental. El lenguaje y las formas de comunicar necesitan diferenciarse de acuerdo a la edad, profesión, ingresos y demás características sociodemográficas de tus consumidores o potenciales clientes.

Puedes crear diferentes listas en este sentido con el objetivo de diferenciar el contenido de las campañas para uno u otro grupo. Una campaña email marketing efectiva no es posible sin considerar la variedad entre sus clientes.

Envía contenido de calidad para captar la atención de potenciales clientes o fidelizar a los que ya han comprado tus productos. Si tu contenido es útil, original e interesante para los usuarios, sin dudas será más que suficiente para hacerles pinchar en el link de tu web.

De esta forma obtendrás más visitas y se incrementarán tus ventas. El contenido relacionado a tu proyecto comercial y como promocionas tu imagen de marca constituyen elementos esenciales para destacar sobre tu competencia.

Evita el SPAM, una práctica sumamente perjudicial para la credibilidad y confiabilidad de tu empresa. Pero; ¿Sabes cómo NO hacer SPAM? No compres listas de contactos ya creadas; enviar tus newsletter a personas que no se han interesado por esa información, seguramente será perjudicial para el éxito de tu campaña.

Evita el uso de palabras o frases identificadas como tal, ejemplo de estas son: ‘’gratis’’, ‘’ahorra’’, ‘’rebajas’’, ‘’compra ya’’, ‘’clic aquí’’, ‘’gana dinero’’ y muchas otras. Investiga cuáles son aquellas frases que pueden ser penalizadas o que simplemente provocan rechazo en quien lo lee.

Beneficios del email marketing

beneficios del email marketing
Son muchas las ventajas que ofrece esta herramienta de comunicación para fomentar el crecimiento y el éxito de tu empresa. A continuación te detallamos solo algunas para que te motives a crear campañas de mail marketing exitosas.

Altamente Eficaz

A diferencia de lo que muchos creen, el email sigue siendo uno de los canales de comunicación directa más utilizado por las empresas, demostrando así su efectividad. El simple hecho de que los usuarios ofrezcan sus datos para hacerles llegar nuestras newsletter ya es un indicio de que existe cierto nivel de interés.

Formato flexible

Puedes enviar emails personalizados según el mensaje que deseas mandar y el tipo de correo que se trata. Por ejemplo, invitaciones a eventos, promoción de ofertas, novedades o branding se diferencian en su contenido.

Se puede medir

Puedes medir el alcance y la eficacia de tus campañas de email marketing con diferentes herramientas como mailchimp Si necesitas consultar la información más completa. El número de clics, bajas, aperturas y el impacto de la campaña son perfectamente medibles. Por lo que puedes analizar cuán efectiva puede ser para mejorar tu estrategia de marketing en ese sentid

Medio no Agresivo

Cada día los usuarios sufren el bombardeo de anuncios y publicidad directa que suele ser bastante molesta si no ha sido autorizada. En cambio, las campañas de email marketing que recibimos en nuestro correo personal han sido previamente aceptadas, dado que ofrecemos nuestros datos para recibir esa información.

Por ello es importante que las personas que conformen el listado de correos hayan autorizado el envío de estos emails promocionales. Esto contribuye a que la conversión sea mucho más alta en las campañas de mail marketing.

Claves para una campaña email marketing efectiva

En primer lugar debes pensar bien el asunto de tu email. El título de cada campaña debe ser llamativo y atrayente, tanto como el contenido. De igual forma, cuida la ortografía y la plantilla que utilizarás, ten cuenta que el elemento visual es sumamente significativo.

Identifica el email con el nombre y el logo de tu empresa. De esta manera puede ser identificado fácilmente por el usuario. Asegúrate de poner siempre el link de la versión web de la campaña, porque algunos email pueden tener problemas para leer el contenido.

En este sentido, la cantidad de imágenes también es relevante. No deben ser muchas, ni de gran tamaño, puesto que el tiempo de carga se ralentiza o los usuarios pueden tener problemas al momento de abrir el correo.

No olvides poner los botones de acceso a los perfiles sociales de tu empresa para que tus clientes puedan preguntar y comentar lo que quieran sobre la campaña. Igualmente debes colocar el botón de darse de baja para que el usuario, si así lo desea, pueda hacerlo.

Hacer una campaña de email marketing puede ser el impulso que le falta a tu negocio para despegar hacia el éxito. Ten en cuenta todos nuestros consejos y seguramente lo lograrás.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados