¿Qué es un Redactor SEO?

Un Redactor SEO no es solo un redactor digital, sino que además domina una serie de técnicas y herramientas que permiten posicionar una web gracias a sus contenidos.

En medio de tanta competencia entre tiendas online, blogs y webs de diferente tipo, el contenido que ofreces a tus usuarios original y de calidad es lo que te hará diferenciarte del resto.

Si buscas un redactor SEO profesional y con experiencia, en IDX Engine tenemos a los mejores.

Antes de comprender la magnitud de lo que es un redactor SEO, y a que se dedica este profesional, es preciso analizar el término SEO. Search Engine Optimización se traduce al español como optimización para motores de búsqueda. Se refiere a un conjunto de acciones que tienen el objetivo de posicionar una web en los primeros puestos de los buscadores.

Ergo, un Redactor SEO es el profesional que escribe los contenidos de una web,, pero no para que sean bonitos, sino que los escribe de forma optimizada para enamorar tanto a Google como a sus lectores.

Quédate hasta el final de este artículo para que conozcas que hace un redactor SEO, y cuán valioso es su aporte para conseguir el éxito de tu proyecto web.

¿Cuáles son las características de un Redactor SEO?

que es redactor seo
Un profesional de este tipo tiene los conocimientos necesarios para crear contenido original, de calidad, útil y relevante para tu población objetivo.

A su vez, el redactor SEO domina técnicas y saberes propios de la escritura hipertextual y la estructura hipermedia,. La primera se refiere a la forma correcta de escribir en Internet guiando al lector mediante textos y enlaces. La segunda consiste en combinar el texto, los audios, las imágenes, los videos y otros formatos en una misma estructura de contenido.

Para quienes gestionan un proyecto web como una tienda online o un blog, la habilidad que más destacan en un redactor SEO es el dominio de técnicas para la optimización de los contenidos, con el fin de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Redactor SEO es un profesional que domina una correcta escritura, con conocimientos profundos de gramática y estilo. Es una persona curiosa, que contrasta la información analizando diferentes fuentes. Usualmente escribe en español neutro (Si solo redacta en Español), sin dejarse llevar por términos o frases populares de su país de origen.

¿Qué hace un redactor SEO?

Un redactor SEO es quien se encarga de crear los contenidos para webs de todo tipo,. La mayoría de los textos que ves en Internet, desde el HOME de una web, hasta los artículos del BLOG están redactados por un profesional de este perfil.

Existen Redactores de todo tipo, profesionales certificados y otros que no tienen ningún título que los identifique, pero que se han ganado este calificativo por sus años de experiencia. Actualmente existen numerosos cursos online, gran parte certificados, para titularse como Redactor SEO. No obstante, los conocimientos y habilidades que adquiere están determinados también por la experiencia, el estudio y la práctica en proyectos webs reales.

Para redactar textos optimizados para los motores de búsqueda, el redactor SEO se vale de técnicas y herramientas para optimizar los textos. ¿Quieres saber cuáles son? Te las contamos a continuación.

Top 4 Técnicas de un Redactor SEO

técnicas de un redactor seo
Cada redactor tiene su propio esquema de trabajo, por tanto, cada quien utiliza los instrumentos y estrategias que mejor le funcionen.

Al final, el objetivo es atraer una audiencia determinada y captar potenciales clientes. No obstante, en lo que se refiere al posicionamiento, el redactor SEO debe dominar técnicas que contribuyan a ello.

1- Selección de las Palabras claves

Las palabras y términos claves constituyen el eje central de cualquier contenido, ya sea un artículo del blog o la descripción de un producto en un comercio electrónico. Cuando hacemos una búsqueda en Google usualmente escribimos la idea esencial, esperando obtener resultados útiles en este sentido.

Por ello, el redactor SEO se encarga de la búsqueda de palabras claves relacionadas con determinada temática,, con el objetivo de introducirlas en el texto de forma natural. Saturar el contenido con los términos claves y repetirlos sin sentido, no te servirá de nada. Además de que el usuario abandonará la lectura al instante, Google podría penalizar el contenido al clasificarlo como spam.

Para la búsqueda de estas palabras claves el redactor SEO utiliza herramientas digitales, como Ubersuggerst, Semrush, entre otras.

2- Estructura del texto

No es una buena redacción SEO si no sigue una estructura organizada, respetando la jerarquía de la información. Despréndete del guión que te enseñaron desde pequeño: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. La redacción en Internet precisa de una estructura mucho menos lineal y tradicional.

Aprende de la escritura periodística donde te atrapan desde el titular y después ofrecen los detalles más secundarios.

En este sentido es importante utilizar títulos llamativos y utilizar en ellos, así como en los antetítulos, la palabra clave.

3- Lenguaje y estilo

Para posicionar cualquier página web no basta con obedecer estas reglas del SEO, sino que además necesitas enamorar a tu audiencia. De esas lecturas de tu contenido, visitas a tu web para ver que ofreces y opiniones que dejan los usuarios, dependen también el posicionamiento de tu web.

Pero, nada de esto es posible si tu contenido es robótico y deshumanizado. El redactor SEO sabe cómo hablarle a su audiencia, ya que tiene un conocimiento pleno de cuáles son sus características y necesidades concretas.

De igual forma, la redacción SEO debe ser fiel a la línea editorial de la web en la que escribe. Por ejemplo, si se trata de un blog sobre smartphones y tecnología móvil, el redactor SEO debe dominar las definiciones y consejos técnicos propios de este nicho de mercado,.

4- Linkbuilding

Como se comentaba anteriormente, la redacción en Internet depende en gran medida del uso de enlaces para guiar al usuario y ofrecerle toda la información. Utilizar enlaces, tanto internos como externos, tiene numerosas ventajas:

– Ofrecen más contenido al usuario o corroboran la información que le proporcionas.

– Mejoran la experiencia de navegación del usuario.

– Incrementa el tiempo de permanencia en la web.

– Potencia el SEO de la web y de la dirección a donde apunta el enlace.

Estos son solo algunas de las estrategias de posicionamiento que debe dominar un redactor SEO. Si estás en la búsqueda de un profesional de este tipo, ya sabes lo que preguntarle en la entrevista de trabajo. En cambio, si eres tu quien quiere convertirse en redactor SEO, ya sabes por dónde empezar.

Servicios que ofrece un Redactor SEO

características redactor seo
Como hemos conversado durante todo este artículo, el redactor SEO se encarga de escribir los contenidos de cualquier página web. Por ejemplo, si se trata de una tienda online, el redactor SEO puede escribir las descripciones de los productos, los artículos del blog, los textos de presentación, sobre la empresa y mucho más.

Si se trata de una web especializada es recomendable que busques un redactor que tenga experiencia en ese nicho en específico.

Por otra parte, si tienes una tienda online sería conveniente apoyarse de un copywriter, profesionalcon experiencia en escribir textos para vender. Descubre en este artículo que es el copywriting y cuáles sus beneficios para tu negocio.

Conclusión:

Aunque algunas personas no están conscientes de la importancia del texto en Internet, ya está más que demostrado que el contenido es la clave para diferenciarte en un mercado tan competitivo.

La misión del redactor SEO es captar la atención de la audiencia y convertir a sus miembros en potenciales clientes, mientras que también logra conquistar a Google y consigue que tu web aparezca en las primeras posiciones del ranking.

En IDX Engine tenemos un equipo de redactores SEO que han alcanzado estos objetivos con las webs de nuestros clientes y también pueden hacer que tu proyecto aparezca en la primera página de Google.

Coméntanos que te ha parecido este artículo y comparte la información con tus contactos para que descubran el poder de la redacción SEO como tú lo has hecho

.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados