¿Qué es el Quality Score? Nivel de calidad de Adwords

Algunos ignoran la verdadera importancia del Quality Score, e incluso lo pasan por alto, enfocándose solo en el coste por clic (CPC) y relegando a un plano secundario la calidad de los anuncios. De hecho, es bastante triste que a muchos haya que explicarle qué es el Quality Score en SEM, y por qué deberían usarlo.

Por eso, voy a dedicar algunas palabras a esta medida de rendimiento SEM y responder, entre otras cosas, por qué resulta tan importante el Quality Score de Adwords, cómo visualizarlo y de qué manera mejorarlo para obtener mejores resultados. Si te interesa, no te pierdas las próximas líneas.

¿Qué es el Google Score o Quality Score de Adwords?

que es quality score
Empecemos por dejar claro que el Quality Score o Nivel de Calidad de Adwords, también llamado Google Score, es un sistema de puntuación que utiliza esta plataforma para estimar qué efecto tendrán tus anuncios publicitarios en función de su calidad. De ese modo, a cada palabra clave asociada a un grupo de anuncios se le asigna un valor en una escala 1-10.

El valor por defecto es 6, debido a la carencia inicial de datos que posibiliten una estimación más realista. De hecho, se necesita al menos un día para que dicha cifra se actualice. Con el tiempo, irá tomando cada vez valores más objetivos, en la medida en que Adwords obtenga más información.

¿Por qué es importante el Quality Score?

Pensar que el coste por clic (CPC) es el único factor de posicionamiento de los anuncios, es un error bastante común. En realidad, hay otros factores en juego, y uno de los principales es el Google Score.

Un buen nivel de calidad ayuda al SEM sin que tengas que pujar por un CPC elevado. De hecho, los principales buscadores de Internet (incluido el de Google) posicionan mejor los anuncios de mayor calidad, aunque el CPC máximo no resulte tan elevado como el de la competencia.

Ello tiene una ventaja obvia: trabajar por un buen Google Score en SEM puede ayudarte a reducir los costos de la campaña. De nada sirve pujar por un alto CPC si la calidad de los anuncios es mala. Y hasta puede resultar contraproducente, ya que se traduce en un menor rendimiento. Es así porque los anuncios de baja calidad no atraen tantos clics como los de mayor calidad, independientemente del CPC por el que pujen.

¿Cómo determina Adwords el Nivel de Calidad?

quality score sem
Adwords emplea 3 criterios para establecer el Quality Score de los anuncios:

  1. Tasa de clics (CTR) esperada. Probabilidad de que se haga clic en los anuncios asociados a una palabra clave, en función de la tasa de clics (CTR) que han recibido. Como sabes, la tasa de clics es la razón entre clics e impresiones medida en porcentaje (CTR = clics / impresiones * 100).
  2. Relevancia del anuncios. Mide qué tan bien coincide la keyword con el mensaje de los anuncios asociados a ella. En otras palabras, responde a la pregunta: ¿el anuncio le muestra al usuario lo que realmente estaba buscando con esa keyword?
  3. Experiencia de la página de destino. Determina en qué medida la landing page responde a las necesidades del consumidor, Esto afecta, además, el ranking del anuncio, el CPC y la posición en subasta.

A cada uno de los parámetros anteriores se le asigna un estado que puede ser:

  • Inferior al promedio
  • Promedio
  • Superior al Promedio.

Si el estado es Inferior al promedio, posiblemente tengas que modificar el contenido del anuncio para que se relacione mejor con la palabra clave. Si en cambio el estado es Promedio o Superior al Promedio, entonces la keyword y el contenido del anuncio están bien emparentados si se compara con el resto de las keywords.

Como es lógico, lo ideal es lograr un estado Superior al Promedio, ya que solo de esa manera tendrás un alto Google Score. Y, por ende, una mejor visibilidad de los anuncios en las SERPs.

¿Cómo saber el Quality Score en Adwords?

El Quality Score en Adwords se puede visualizar en los informes gracias a las columnas:

  • Nivel de calidad
  • Experiencia en la página de destino
  • Relevancia del anuncios
  • Tasa de clics esperada.

Para añadirlas, solo tienes que hacer clic en el ícono Columnas de la esquina superior derecha de la tabla, y seleccionar Modificar columnas. Luego haces clic en la sección Nivel de calidad y eliges las columnas que estimes pertinente. Por ejemplo, si deseas visualizar solamente el Quality Score en forma de cifra, eliges la opción Nivel de calidad y dejas las demás sin tocar. Si quieres mostrarlas todas, haces clic en cada una de ellas.

Algo interesante es que también puedes ver el Nivel de calidad anterior y las estadísticas correspondientes, segmentando los datos por día u otro rango de tiempo, y eligiendo las opciones del tipo Nivel de calidad (hist.) o Relevancia del anuncio (hist.). Con ello podrás ver las últimas puntuaciones de las estadísticas elegidas. Por último, solo tienes que hacer clic en Aplicar.

7 tips para mejorar el Quality Score en SEM

google score
Mejorar el Quality Score en SEM te permitirá pagar menos por clic, posicionar mejor los anuncios, aumentar la probabilidad de que Google añada las extensiones de anuncios y, en general, garantizar que siempre muestre tu publicidad. Para conseguirlo, tienes que trabajar en mejorar el CTR, la relevancia del anuncio y la página de destino. Ya sea por separado o simultáneamente, que sería lo ideal. A continuación te muestro algunos tips para conseguirlo.

1. Utiliza palabras claves relevantes

Como vimos, la relevancia del anuncio tiene mucho que ver con la concordancia entre la palabra clave y el contenido del anuncio. Pero además deben coincidir con los términos que tus clientes potenciales utilizarían para hallar los productos o servicios que ofrecen tus anuncios.

2. Visualiza correctamente las keywords

Las keywords son algo más que un recurso para buscadores. También constituyen un pensamiento en voz alta que expresa los deseos del usuario. Por eso, los anuncios más efectivos son aquellos que tienen la keyword en el titular y copy, ya que es como si le gritaran al consumidor “¡aquí está justo lo que buscas!”. De hecho, lo ideal es que también figuren en el titular y copy de la landing page.

3. No olvides las palabras claves negativas

Mucha gente olvida que es tan importante hacer visibles los anuncios para el público objetivo, como invisibilizarlos a los demás usuarios de Internet. Si tus keywords atraen personas no interesadas en tus productos o servicios, disminuirá el CTR porque estas visualizarán el anuncio pero no harán clic. Por ello, te recomiendo añadir palabras claves negativas a nivel de anuncio, grupos de anuncios y campañas. Esto reducirá las impresiones “inoportunas” y aumentará tu tasa de clics esperada.

4. Optimiza las landing pages

Si la página de destino no brinda una buena experiencia, perderás puntos de Quality Score, porque Google asumirá que estás publicitando basura. Por eso, tienes que optimizar tu landing page, haciéndolo clara y fácil de navegar, y proporcionando la inmediata satisfacción del usuario.

Si logras reducir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de permanencia en la landing page, mejorarás no solo el Quality Score, sino las conversiones en general.

5. No abuses de los anuncios

Lo mejor es crear una landing page por cada anuncio o grupo de anuncios. Puede que sea irresistible la tentación de redireccionar anuncios de grupos diferentes a la misma página de destino. Pero con ello lo único que estás haciendo es gastar dinero de más en publicidad que no satisface realmente la necesidad del usuario y, por tanto, reducir el CTR esperado. Esto impacta de forma muy negativa en el Google Score.

6. ¡Emplea Calls to Action!

El usuario promedio es bastante perezoso. Si no lo azuzas un poco, es probable que no actúe y pase de largo. Así que nunca debes olvidar poner un poquito de empeño y creatividad en hacer Calls to Action llamativos y con gancho. Ello no solo aumentará el CTR del anuncio, sino la experiencia de la página de destino, resultando en un mejor Quality Score.

7. Brinda una propuesta única

Si no haces una propuesta única y diferenciadora o USP (Unique Selling Proposition), es muy probable que la competencia se lleve a tus clientes potenciales. Así que debes estudiar bien a tu competidores y asegurarte de proponer un producto o servicio único. O, al menos, hacerlo de manera diferente.

Conclusiones

El Quality Score es, a fin de cuentas, la manera en que los buscadores de Internet garantizan el acceso de los usuarios a los mejores anuncios y no solamente los mejor pagados. De ahí que mejorar el Google Score de tus anuncios deba estar entre tu lista de prioridades SEM.

Si además de pujar por un buen CPC, dedicas tiempo y esfuerzo a generar buena publicidad, verás resultados increíblemente rápidos tanto en el trafíco a tu sitio como en las conversiones y ventas. Recuerda que no estamos hablando aquí de una cifra cualquiera, sino de una de las que te indican que tan efectiva es tu campaña de SEM.

Si te ha gustado el artículo y tienes amigos a quienes les pueda interesar, no olvides compartirlo en tus redes sociales, o dejarme un comentario aquí abajo con tu opinión.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados