5 Apps para vencer al algoritmo de Instagram creando Stories

Instagram es una de las Redes Sociales más utilizadas a diario, sobre todo gracias a la introducción de Instagram Stories, herramienta que tiene un formato muy similar al que ofrece otra Red Social: Snapchat. Esta nueva funcionalidad ha servido para dar mucho más juego dentro de la Estrategia Social Media, y es que además es una herramienta ideal para vencer al famoso algoritmo de Instagram con algunos trucos. ¿Quieres saber cuáles son y qué cinco apps usar para crear las mejores Stories de Instagram? ¡Sigue leyendo!

Qué es Instagram Stories

Apps Stories Instagram

Instagram Stories es una herramienta muy similar a Snapchat. Consiste en subir vídeos de formato muy corto o fotografías, que se archivan de forma automática a las 24 horas de publicarse en tu perfil de Instagram. Este tipo de contenido no se sube a tu feed de posts de Instagram, si no que se sube a parte, de manera que existen dos “feeds”, el que creas con tus posts de Instagram y el que creas con tus historias de Instagram diarias.

Las historias de Instagram, además, una vez las subes, pueden ser guardadas en carpetas que podrán verse en tu perfil, de manera que aunque se eliminen a las 24 horas, el resto de usuarios podrán seguir viéndolas si así tu lo deseas, desde las carpetas destacadas que vayas creando en tu perfil y con las historias que vayas seleccionando y metiendo en esas carpetas que hayas creado.

Cómo crear carpetas de Stories destacados en tu perfil Instagram

Las carpetas de Instagram Stories, como podéis deducir, son un componente muy interesante a aprovechar dentro de tu Estrategia Social Media, ya que es contenido que se posiciona en lo más alto de tu perfil y va a ser uno de los primeros elementos que el usuario vea al entrar en tu perfil de Instagram.

Tanto la elección de qué carpetas se tienen que crear, como su propio contenido, son acciones que se tienen que estudiar detenidamente y es parte de la Estrategia Social Media. Además, deberás prestar atención a seleccionar una portada, ya que dejar como portada la de por defecto hará que tu perfil tenga un aspecto descuidado y poco profesional. Éstas portadas, deberán ser elaboradas siguiendo el branding de tu marca.

Sigue estos sencillos pasos para crear carpetas de historias de Instagram destacadas:

  1. Pulsa el botón de “Nuevo” que tiene un símbolo de +
  2. Selecciona las Stories ya subidas anteriormente que quieres añadir (no te preocupes si no encuentras todas, luego podrás ir actualizando esta carpeta).
  3. Selecciona una portada haciendo tap en la imagen o en “editar portada”
  4. Añade un nombre a tu carpeta
  5. Pulsa el botón “Añadir” y ¡listo!

Capturas de pantalla de Instagram

Cómo ver tu historial de Stories

A pesar de que a las 24 horas las historias de Instagram se archivarán automáticamente y, por tanto, son un contenido que tiene que ser pensado como temporal, una vez archivadas puedes seguir viendo las tuyas en “tu archivo”. Esta función viene muy bien para revisar qué se ha subido, ver las analíticas y repasar las acciones realizadas. Para ver tu historial de Stories de Instagram que se van archivando automáticamente, tienes que seguir estos pasos:

  1. Pulsa el símbolo de las tres líneas horizontales que encontrarás (en la versión iPhone) arriba a la derecha
  2. En el menú que se te despliega, selecciona “Archivar”
  3. Y listo, podrás ver todas las Stories de Instagram que has subido

Vencer el algoritmo de Instagram con los Stories

Podríamos estar horas hablando del famoso algoritmo de Instagram y sobre cómo vencerlo, y es que como ocurre con otros algoritmos a los que nos enfrentamos en Marketing Digital, éste está continuamente cambiando y la labor de un Social Media es estar en continua formación, por lo que no se sabe nunca a ciencia cierta cómo funciona este algoritmo y constantemente se tienen que estar haciendo test, de manera que así los proyectos que uno gestiona van a la perfección.

Hasta el momento, una de las técnicas en Social Media que más se conocen para vencer al algoritmo de Instagram, es aquella relacionada con aprovechar la herramienta de Instagram Stories al máximo para aumentar, sobre todo, tu alcance y engagement.

Primero, tenemos que saber que el algoritmo de Instagram va a diferenciar dos “feeds”, el que muestra los posts (el timeline que todos conocemos de Instagram) y el que muestra las historias de Instagram. Lo segundo que tenemos que saber es que, hasta la fecha, el algoritmo de Instagram valora positivamente el tiempo que dedicamos a una historia o post y si interactuamos con ese contenido. Es por ello que en ambos casos hay que priorizar que nuestros seguidores pasen el mayor tiempo posible con nuestros posts y además que interactúen con ellos.

Esto es algo lógico, al fin y al cabo, Instagram, no lo olvidemos, es una Red Social y éstas fueron pensadas para que nos relacionemos y se pueda crear una comunidad. Afortunadamente, ésto para los Social Media y Community Managers, tiene que seguir siendo la principal prioridad.

Por tanto, las historias de Instagram pueden ofrecer un complemento a nuestras acciones estratégicas relacionadas con el feed que formamos con los posts que subimos a Instagram. Y es que si somos constantes y subimos historias a diario y en varios momentos del día, estaremos en las primeras posiciones del timeline de Stories de Instagram de nuestros seguidores, por lo que si compartimos nuestros nuevos post en las historias, aunque nuestros seguidores no lo hayan visto en su timeline, lo verán en su feed de Stories de Instagram.

Cinco apps que te van a ayudar a que tus Stories sean increíbles

Como vemos, las historias de Instagram son, una parte importante dentro de la Estrategia Social Media y te pueden ayudar a vencer al algoritmo de Instagram. Es por eso que las Stories tienen que estar diseñadas de forma profesional, pero no te preocupes, también puedes conseguir historias con un buen diseño gracias a algunas apps como estas 5 que te dejamos aquí:

Mojo: esta app la puedes descargar tanto para iOS como para Android. En ella se pueden elaborar historias con movimiento, su principal reclamo, y es que éste puede ser tanto de imágenes como de texto, pudiendo elegir entre diferentes tipografías y colores. Semanalmente ofrecen plantillas gratuitas, además de las que ofrecen de forma gratuita permanentemente. Existe una versión de pago con funcionalidades extra.

Mojo App

Seen: anteriormente llamada “Storyboost”, se encuentra en iOS y ofrece más de 1000 plantillas, algunas gratuitas, con las que podrás crear grupos de historias para Instagram con transiciones muy atractivas y perfectas para tu estrategia de Storytelling.

Seen App

Unfold: una de las más conocidas, se puede descargar tanto para Android como para iOS. Unfold ofrece algunas plantillas de manera gratuita y otras de pago con las que podrás elaborar historias que tengan un diseño ordenado y cuidado. Estas historias no tienen movimiento, como si ocurre con Mojo o StoryBoost, ya que no siempre es necesario este recurso, pero te servirán para subir un contenido de mayor calidad visual.

Unfold App

Canva: la aplicación por excelencia para la elaboración de contenido, de forma sencilla y efectiva. Tiene una versión web muy cómoda, además de una versión para móvil. En esta aplicación se pueden elaborar contenidos de todo tipo, también historias para Instagram, desde cero o con algunas plantillas gratuitas u otras solo disponibles con la versión de pago.

Canva App

Over: Esta app es muy similar a Canva, está disponible para iOS y Android y a diferencia de la anterior, ésta no tiene versión web. Al igual que Canva, ofrece plantillas gratuitas y otras en su versión de pago. Además, cuenta con un inicio que te da múltiples ideas de contenido a elaborar. Una buena opción si te has cansado de Canva y no requieres de la versión web.

Over App

¡A crear!

Espero que toda la información que te aporto en este post te sirva para mejorar tus conocimientos en Social Media, además de conseguir vencer al algoritmo de Instagram con una estrategia de contenido en los Stories excelente. No olvides compartir este post si te ha parecido interesante y de comentar en la sección de comentarios cualquier duda que te haya surgido, ¡estamos encantados de ayudarte!.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados