¿Cómo posicionar mi página web en Google?

Las acciones relacionadas al posicionamiento web son esenciales para obtener mayor visibilidad en los buscadores, especialmente en Google. Con ello, podrás hacer frente a la feroz competencia que existe actualmente y recibir suficiente atención de tu público objetivo.

El posicionamiento web, optimización de motores de búsqueda o SEO son un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una página web en el ranking de resultados de los buscadores. En el artículo ¿Qué es SEO? ¿Para qué lo necesitas? encontrarás más información sobre las técnicas SEO y sus beneficios.

El simple hecho de crear una página web, no implica que obtendrás visitas de forma automática. Incluso, ofreciendo un contenido atractivo y útil para los usuarios, se hace necesario utilizar conocimientos y herramientas SEO para optimizarlo y convencer así, no solo al lector, sino también al algoritmo de Google.

Seguramente te preguntarás: ‘’ ¿Cómo posicionar mi web en Google?’’.

Para posicionar una web deben tenerse en cuenta numerosos factores relacionados principalmente con la optimización del contenido. Puesto que es necesario poner atención a miles de detalles, en este artículo te mostramos cómo posicionar una página web en Google sin fracasar en el intento.

Descubre cuáles son las primeras acciones necesarias para conquistar tu objetivo: ‘’ ¿Cómo posicionar mi página web en Google?’’

¿Por qué es necesario posicionar mi web en Google?

como posicionar mi web
Antes de mostrarte cuáles son los procedimientos que responden a la estrategia de cómo hacer posicionamiento web, considero necesario explicar por qué es importante hacerlo en primer lugar.

Un estudio publicado por Geof Kenyon, especialista SEO del mundo anglosajón, demostró que los tres primeros lugares en el ranking de Google, son quienes obtienen mayor número de visitas. Por lo que, si no apareces en la primera página del buscador seguramente no existes para el usuario.

Si finalmente, gracias a tu contenido optimizado, consigues entrar en la primera página del ranking, el tráfico a tu página web aumentará significativamente. Ello implica mayor visibilidad de tus contenidos, productos o servicios que promociones.

De esta forma, llegarás con mayor facilidad a potenciales clientes que pueden transformarse en ventas, en el mejor de los escenarios, o bien en mayor engagment al lograr que los usuarios permanezcan en el sitio web.

De igual forma, si comparten la información de tu web, rellenan el formulario de contacto o se suscriben a tu newsletter, significa que ya son usuarios que forman parte de tu comunidad.

¿Cómo posicionar una página web en Google? Claves para comenzar a posicionar tu web.

posicionar una pagina web
Debido a que son muchas las acciones necesarias para asegurar alguna de las primeras posiciones en el ranking de Google, a continuación, te mostramos cuáles son los primeros pasos a seguir en tu proyecto de ‘’cómo posicionar una web’’.

Palabras claves

Antes de crear tu página web es preciso realizar un estudio de las palabras claves, teniendo en cuenta elementos como el número de búsquedas y la competencia que tienen. Recuerda que las frases o palabras claves son precisamente los términos que los usuarios escriben en los buscadores y el objetivo es que tu web sea uno de los resultados que aparecen en la primera página del ranking.

Los expertos recomiendan intentar posicionar en primer lugar, palabras claves long tail de menor competencia. Si bien es cierto que generan menos visitantes a tu web, son usuarios realmente interesados en esa información, dispuestos a contratar tus servicios o comprar tus productos.

Nota: Se recomienda no posicionar la misma palabra clave en dos páginas distintas ya que esto se conoce como canibalización de Keywords y tiene una influencia muy negativa en el posicionamiento de los motores de búsqueda.

Creación y Marketing de contenidos

Una vez seleccionadas las palabras claves a posicionar, es preciso crear una estrategia de contenidos mediante un calendario de publicación. De esta forma, tu página web se mantiene actualizada, siendo de interés y utilidad para los usuarios.

Compartir en foros o redes sociales tus ofertas, promociones, artículos y en general todo el contenido disponible en tu página web, contribuye significativamente al objetivo ‘’cómo posicionar una página en Google’’. En este artículo sobre el Marketing de contenidos te mostramos cómo hacerlo de forma adecuada y cuáles son sus beneficios.

Link building

La estrategia link building consiste en generar enlaces tanto internos, como externos con el objetivo de aumentar la autoridad de las páginas web y a su vez el dominio. Este es uno de los elementos que más importancia tiene para Google desde hace ya algunos años.

Especialmente los enlaces externos que tributan a tu página web le otorgan mucha fuerza y reconocimiento a la página. En este sentido, es importante pensar en la calidad de los enlaces antes que en la cantidad. Es preferible tener un único enlace hacia nuestra web desde otra similar, a diez links que provienen de una web totalmente diferente.

Nota: Te recomendamos no comprar enlaces, debido a que es una práctica penalizada por Google. También lo es generar muchos enlaces en poco tiempo.

Velocidad de carga

Este sin dudas, es uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google. Tiene que ver con la calidad de la experiencia de navegación que les ofrecemos a los usuarios. Los consumidores demandan cada vez mayor rapidez en este sentido.

Si tu página tiene una velocidad de carga lenta, probablemente pierdas a los usuarios porque no están dispuestos a esperar. Se recomienda que la web tenga una velocidad de carga de 2 segundos o incluso menos.

El proveedor de hosting, los plugins instalados, el peso y el tamaño de las imágenes, así como la plantilla seleccionada, son algunos de los elementos que influyen en la velocidad de carga.

Servicio en dispositivos Móviles

Asegúrate de que tu web se adapte a la pantalla de un teléfono móvil, tablet u otros dispositivos similares. Google garantiza el posicionamiento de las páginas webs que ofrecen esta funcionalidad al detectar que la conexión se realiza desde un dispositivo móvil.

Si garantizas este punto y el anterior te asegurarás de generar mayor engagment puesto que, mejora el tiempo de estancia de los usuarios en la página y disminuye también el porcentaje de rebote.

Actualización de contenidos

¿Cómo posicionar una página web y mantenerla actualizada? Actualizar los contenidos es clave para el posicionamiento web. De esta forma, la página se mantiene relevante y útil para Google y lo que es más importante, para el usuario.

No solo es preciso generar información para el blog, sino también publicar noticias, agregar nuevos productos, emitir ofertas y promociones, hacer sorteos, compartir el contenido y mucho más.

Un consejo que le ha funcionado a muchas páginas web en este sentido, es crear contenido por partes. Por ejemplo, si la información de tu web se relaciona con la decoración, puedes publicar entradas semanales o mensuales sobre un proyecto decorativo para el salón, con diferentes estilos.

Muchas son las variantes de esta estrategia, dependiendo el tipo de información que tiene tu web. Solo debes encontrar los contenidos de utilidad para tu público objetivo y atraer visitas a tu web cada día con nueva información.

Conclusión

El posicionamiento web es un objetivo de mediano a largo plazo. No debes pretender aparecer en el primer puesto de Google de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que conlleva mucho trabajo y conocimientos específicos sobre las técnicas y estrategias SEO, las cuales constantemente evolucionan.

Los elementos mencionados son solo algunas claves para comenzar a posicionar una web y no perder de vista los pilares fundamentales. Dependiendo del tipo de negocio o el desarrollo online que va obteniendo, seguramente necesites aprender cada vez más sobre SEO o acudir a expertos en esta área.

De cualquier forma, en IDX Engine Agencia de Posicionamiento Web, te ofrecemos la información y atención que necesitas para posicionar tu página. Nuestro equipo de expertos SEO te harán escalar hasta los primeros puestos de Google con una metodología de trabajo única.

Todo ello se reflejará en mayor número de visitas, clientes y ventas. No lo dudes, la clave del éxito de tu proyecto online es el posicionamiento web.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados